Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Akira Toriyama y su imborrable legado en los videojuegos

Su trabajo en Dragon Quest ya le otorga por sí solo un lugar de leyenda en el medio, aunque hubo mucho más

Portada Dragon Quest

Es innegable que Dragon Ball es el mayor legado de Akira Toriyama y la obra a la que siempre se asociará a su vida como artista, pero hay mucho más en el legado del mangaka. Su influencia y peso específico en el mundo del videojuego es casi tan importante, al estar su trayectoria ligada con una de las sagas de rol más importantes de la historia del medio: Dragon Quest. A mediados de los 80, Yuji Horii estaba trabajando junto a su estudio, Chunsoft, en una versión propia de los juegos de rol occidentales que entusiasmaban a los jugadores más especializados, títulos como Wizardry o Ultima que eran devorados por un público especializado. En aquel entonces, la Famicom de Nintendo estaba despuntando y había ampliado enormemente la base de usuarios interesados en el videojuego en Japón, así que interpretó correctamente que las ideas de esos juegos tendrían aceptación entre ese público mayoritario si conseguía hacerlas más amables y accesibles a un público más general.

Como parte de esa idea de crear algo pensado para un público japonés mayoritario, se contactó con un joven artista que estaba despuntando con la serialización de su manga. El autor era Akira Toriyama y la obra era Dragon Ball, que por aquel entonces todavía no tenía su proyección internacional, pero estaba triunfando en su país natal. Durante el desarrollo de Dragon Quest 9, Toriyama rememoraba esos momentos en estas declaraciones.

Ampliar

“Me convencieron muy fácilmente para asumir el trabajo de diseñador de personajes de Dragon Quest. ¿Qué diablos es un juego de rol?”, pensé Esa era la época en la que vivíamos. La verdad, si hubiera sabido que seguiría adelante después de 30 años, ¡no creo que hubiera aceptado el trabajo! Sinceramente, si hubiera sabido cuánto duraría, habría declinado cortésmente. No soy bueno haciendo lo mismo una y otra vez. Diseñar personajes para Dragon Quest es un trabajo divertido pero difícil”. Además, el autor hablaba de uno de sus sellos de identidad más particulares en esta saga, su desbordante imaginación a la hora de crear monstruos: “tener una ambientación de diseño tan específica limita tus opciones artísticas, y como me gusta crear diseños fantasiosos de vez en cuando, creé toneladas de diseños que fueron rechazados en los viejos tiempos, pero pude pintar innumerables monstruos menores, que es lo que me encanta hacer, y a veces siento nostalgia por eso”.

Una saga que no se entiende sin su nombre

Su diseño de personajes y criaturas fue una parte esencial en el éxito comercial de Dragon Quest y forma una parte ineludible en la personalidad y estética de Dragon Quest. Su visión permeaba todo la aventura, desde la carátula al manual de instrucciones, imprescindible en aquel entonces para entender las mecánicas e ideas de lo que se estaba jugando, máxime en un contexto en el que, como el propio Toriyama, pocos sabían lo que era un RPG y cuál era la idea general de esa experiencia, acostumbrados la mayoría a juegos de recreativa, plataformas y experiencias propias del arcade. Las limitaciones de memoria de la NES original impedían que se pudiera usar mucho detalle visual, pero dado que los combates eran una parte esencial de la experiencia y que la pantalla cambiaba a primera persona, esto permitía que los diseños de monstruos de Toriyama aparecieran como el elemento gráfico más característico y destacado, apsotando además por un diseño propio que poco tenía que ver con el visto en los juegos de rol occidentales. Su trabajo fue por tanto esencial como forma de “japonizar” el concepto occidental de rol y hacerlo más amable al público japonés.

Ampliar

Dragon Quest fue un gran éxito en su país y comenzaría una saga de influencia masiva en durante la generación de los 8 y 16 bits, que el autor compaginó con un desarrollo de un Dragon Ball ya convertido en un fenómeno. Las dos sagas crecían sin parar y era incluso habitual ver guiños y referencias cruzadas entre ambos. Toriyama ha participado en todas las entregas de una saga que no se entiende sin la estética tan particular del sensei. Ya sólo con este papel tendría el autor un lugar privilegiado en el mundo del videojuego, pero su lugar en la historia del medio no termina con la saga de rol.

Chrono Trigger, otro de sus grandes legados

Cuando Square y Enix se decidieron a trabajar juntos y componer un ‘Dream Team’ para crear un RPG como no se había hecho nunca, los directores de las sagas Final Fantasy y Dragon Quest tuvieron claro que el diseño de personajes y criaturas de ese proyecto, de Chrono Trigger, tenía que ser un trabajo para Toriyama. Hironobu Sakaguchi, Yuji Horii y Akira Toriyama fueron la columna principal de ese proyecto y su cara más visible dentro de un equipo repleto de grandes talentos. El artista seguramente agradeción participar en un proyecto con una ambientación más diversa que el tradicional mundo fantástico medieval de Dragon Quest. En una entrevista de desarrollo, se hablaba de su participación y peso dentro del proyecto: “inicialmente, Horii hacía bocetos iniciales de los personajes. Los dibujos que nos mostró eran realmente malos (risas). Pero Toriyama dijo que en realidad era lo mejor. La falta de detalles y delicadeza significaba que Toriyama no estaba limitado por los diseños de otra persona. De esta manera tenía más libertad (risas). El personaje de Frog se creó de esta manera, con Horii entregándole un boceto a Toriyama”. El resultado de todo ese trabajo es considerado como una de las cumbres del RPG japonés y uno de los juegos más importantes de Super Nintendo y de todo el medio.

Dream Team Chrono Trigger
Ampliar

Aunque Dragon Quest y Chrono Trigger son las caras más visibles del paso de Toriyama en los videojuegos, no forman una escena completa. El éxito de Dragon Ball no es un fenómeno exclusivo del manga y del anime, siendo una de las sagas más prolíficas en el videojuego, con diferentes adaptaciones exitosas en numeros formatos que llegan a nuestros días, formando una parte ineludible del peso del mangaka en el medio. Otras de sus obras como Dr Slump o Go Go Ackman! también han tenido sus propios videojuegos. Tampoco podemos olvidarnos de otros trabajos más puntuales, como cuando fue convencido por Sakaguchi para participar en Blue Dragon, que también llevaba su sello particular en el diseño personajes y criaturas. O trabajos como el juego de lucha Tobal No1, en el que participó diseñando luchadores. Todo esto forma un conjunto monumental que formara siempre parte de la historia del videojuego y por el que el autor siempre será recordado más allá de las aventuras de Goku.

Akira Toriyama en un mensaje a sus hijos dentro de Chrono Trigger
Ampliar
Akira Toriyama en un mensaje a sus hijos dentro de Chrono Trigger

Chrono Trigger

  • SNES
  • DS
  • RPG

La portátil de nintendo recupera uno de los juegos de rol más queridos de la historia.

Carátula de Chrono Trigger
10
Normas