Actualidad
Adiós a los juegos de los creadores de Mass Effect: dejaron BioWare y su futuro está en el limbo
Los estudios de estos veteranos se enfrentan a la delicada situación que vive la industria del videojuego.
La industria del videojuego vive una situación de inestabilidad generalizada. Si 2023 fue un año aciago, 2024 está demostrando que todo puede ir a peor. Y es que grandes compañías como Riot Games, Microsoft o Sony han adelgazado sus plantillas a nivel mundial, mientras que los estudios más modestos también han sufrido los estragos de una crisis que no parece tener fin. En España, Tequilla Works y Pendulo Studios se encuentran en circunstancias adversas, pero en el extranjero más de lo mismo. Dos ex de BioWare han vivido en sus carnes la asfixia de una situación del todo insostenible. Y todo en la misma semana.
Casey Hudson, director de Mass Effect y antiguo manager general de BioWare, fundó Humanoid Origin para crear un nuevo videojuego de ciencia ficción, pero el estudio ha anunciado que no puede continuar. Se ha visto sorprendido por un imprevisto relacionado con su financiación, lo que ha derivado en el cierre de la desarrolladora. “Hemos informado a nuestro personal de que Humanoid Origin va a cerrar. A pesar de los esfuerzos por proteger al estudio de los desafíos generales de la industria, una falta inesperada de financiación nos ha impedido que podamos sustentar las operaciones”, ha escrito en Linkedln.
En el comunicado, aseguran que tiene “el corazón roto” por no poder completar su proyecto de ciencia ficción, aunque destacan que su mayor preocupación en este momento es el equipo. “Estamos comprometidos a apoyarlos en su transición hacia un nuevo empleo. En el tiempo que hemos estado juntos el equipo ha logrado increíbles progresos y ha demostrado que es posible realizar un trabajo espectacular fomentando una cultura de la diversión y de la creatividad. Agradecemos su talento, coraje y amistad”.
Worlds Untold pierde la financiación de NetEase, pero no todo está perdido
Mac Walters, otro de los directores de Mass Effect, ha vivido en sus carnes una situación muy similar. El estudio Worlds Untold ha perdido su financiación, tal y como ha anunciado el propio desarrollador en Linkedln: “Este es un momento descorazonador para todos los involucrados, pero estoy agradecido de corazón por el apoyo de nuestros socios, amigos y familia, y por el tiempo que hemos estado juntos en Worlds Untold. Aunque vamos a pausar [las operaciones] por el momento, esto no es un adiós, quedan más cosas por llegar. Estamos deseando poder compartir nuestro próximo capítulo cuando el momento sea adecuado”.
En un comunicado remitido a Eurogamer, NetEase ha confirmado que ha decidido dejar de financiar al estudio. Achacan la decisión a las condiciones del mercado y señalan que han cambiado sus prioridades, por lo que buscan otras oportunidades. “Estamos colaborando activamente con el estudio para dar posibles pasos y proporcionar apoyo durante esta transición”.
BioWare acaba de lanzar Dragon Age: The Veilguard y ya está trabajando en el próximo Mass Effect.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!