Actualidad
Adiós a la especulación: Final Fantasy Pixel Remaster regresará a España en formato físico
La espera ha merecido la pena: Square Enix ha anunciado una segunda tirada en formato físico de Final Fantasy Pixel Remaster que llegará a las tiendas de España y no será exclusiva de la web oficial como sí sucedió con la primera.
Buenas noticias para los fans del formato físico y de la saga Final Fantasy. Square Enix ha anunciado una nueva tirada en físico de Final Fantasy Pixel Remaster para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Este recopilatorio de las versiones definitivas de los Final Fantasy del I al VI fue carne de especulación llegando a alcanzar cifras desorbitadas en el mercado de segunda mano debido a su limitadísima tirada inicial. PLAION España ha confirmado que esta nueva remesa llegará a nuestro país y que se podrá reservar y comprar en las tiendas habituales.
Final Fantasy Pixel Remaster será lanzado de nuevo en España en formato físico
El pasado 8 de agosto, Square Enix anunció en sus distintas redes sociales el lanzamiento de una nueva tirada en formato físico de Final Fantasy Pixel Remaster, un recopilatorio de las versiones definitivas de los seis primeros Final Fantasy numerados. Estas ediciones físicas tanto para PS4 como para Nintendo Switch se pueden reservar desde la web oficial a un precio de 64,99 libras (unos 76 euros al cambio) y estarán a la venta oficialmente el 8 de octubre de 2024.
Pero la cosa no acaba aquí; mientras que la web de Square Enix hace envíos a nuestro país, PLAION España también ha confirmado que el juego llegará a nuestro territorio a los comercios habituales, y a partir del día viernes 9 ha comenzado a aparecer listado en distintas tiendas como GAME, Xtralife o Wakkap para su reserva a un precio distinto según el comercio en cuestión.
Eso sí, se trata de la edición estándar del juego y no de la FF35th Anniversary Edition, que es la coleccionista y traía numerosos extras.
Aunque este recopilatorio también está disponible en formato digital tanto en PlayStation 4 como Nintendo Switch y otras plataformas como PC (Steam), Android e iOS, que sea lanzado de nuevo en formato físico para consolas es una buena noticia por la eterna cuestión de la preservación o porque simplemente hay quien prefiere seguir utilizando discos y tarjetas de juego.
Final Fantasy Pixel Remaster puso de manifiesto el problema de la especulación y las unidades limitadas
En diciembre de 2022, Square Enix puso a la venta en la tienda de su web oficial las ediciones físicas de Final Fantasy Pixel Remaster para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Además de la edición estándar que contenía el juego con su caja, también hubo una edición especial que traía consigo jugosos extras como un libro de arte, un set de vinilos con la banda sonora y otro contenido exclusivo. Ambas ediciones se anunciaron como algo de un carácter muy limitado y exclusivo, lo cual provocó que se agotaran enseguida.
El motivo principal por el que se agotaron fue por una cuestión de reventa y mercado de segunda mano especulativo: muchos de los que llegaron a tiempo no lo hacían con la intención de poseer, coleccionar o jugar a una de estas exclusivas ediciones, sino que lo hicieron con afán puramente especulativo: compraron algo muy limitado a sabiendas de que lo era con la intención de revender a un precio mucho mayor de manera casi inmediata. Y de aquellos polvos, estos lodos; las versiones físicas de Final Fantasy Pixel Remaster han llegado a alcanzar cifras desorbitadas en webs como Wallapop. Hay quien ha llegado a pedir mil euros por él.
Aunque es cierto que se ha podido seguir importando el videojuego desde Asia y jugarlo sin problemas porque es multi-idioma, su precio seguía siendo elevado debido a la importación, llegando a costar la friolera de alrededor de cien euros, una cifra considerablemente superior a su precio de venta oficial.
El anuncio de esta nueva remesa que ahora sí llegará a las tiendas de España de manera generalizada ha provocado el pánico entre los especuladores, y muchos anuncios que ofertaban el título a precios absolutamente demenciales han desaparecido, por lo que entendemos que estos vendedores simplemente se han resignado a asumir las pérdidas.
Y he aquí el quid de la cuestión: esta situación no se habría dado si, para empezar, Square Enix hubiese lanzado el videojuego con suficiente stock mediante los canales habituales en lugar de limitar la venta a su web oficial y a una tirada muy limitada. Cuando hay “exclusividades” los especuladores siempre están al acecho; hay incluso quien se ha profesionalizado y utiliza scripts y diversos automatismos para comprar automáticamente lotes enteros de objetos muy codiciados, dejando sin la posibilidad de adquirir uno de ellos al usuario de a pie y en cierto modo forzándolos a recurrir a la reventa.
Esto sucedió durante la pandemia de COVID-19 especialmente con artículos como tarjetas gráficas de nVidia por el minado de criptomonedas. Muchos revendedores profesionales dejaban sistemáticamente sin stock a las tiendas con tal de revender por su cuenta y maximizar sus beneficios a costa de los demás usuarios.
En cualquier caso, lo ideal es no sucumbir a las presiones como compradores y ser inteligentes y tener paciencia. En ocasiones como esta, las compañías lanzan nuevas remesas a su precio oficial, por lo que quien haya esperado podrá comprar al precio habitual en lugar de tener que pagar varias veces más el precio original si hubiese optado por la segunda mano.
- RPG
Final Fantasy Pixel Remaster es un videojuego RPG y combates por turnos a cargo de Square Enix para PC, iOS, Android, PlayStation 4, Switch y Xbox Series que recopila las seis primeras entregas clásicas de la saga. Disfruta de una actualización general de los gráficos pixelados en 2D y de una banda sonora renovada. También incluye mejoras en la jugabilidad y una interfaz modernizada, además de los contenidos extras del Bestiario, la Galería y el Reproductor musical para que te metas de lleno en el mundo del juego.