Actualidad
Además de Dark Souls y Armored Core, From Software también hacía juegos de terror
Antes de Bloodborne, Elden Ring y el éxito de Hidetaka Miyazaki, el estudio japonés nos había propuesto a luchar contra fantasmas e incluso a viajar a la Luna.
From Software es, sin lugar a dudas, uno de los mejores estudios del momento y probablemente el más influyente de la última década. La obra de Hidetaka Miyazaki (Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne, Sekiro: Shadows Die Twice, Elden Ring) es conocida por todos, pero ¿somos conscientes de que la compañía lleva tres décadas haciendo juegos de todo tipo?
En alguna ocasión os hemos hablado de otros videojuegos de From Software que no son tan populares, pero que merece la pena descubrir por el mero hecho de dejar claro la polivalencia del estudio japonés. Lost Kingdoms, el RPG de cartas para GameCube o Enchanted Arms, un JRPG por turnos para PS3 y Xbox 360 son buena muestra de ello. Así que hoy vamos a profundizar un poco más en su longeva trayectoria para centrarnos en uno de nuestros géneros favoritos: el terror.
Kuon, el terror de Kyoto
En la era Heian, tres personas deciden adentrarse a explorar un ostentoso palacio feudal en Kyoto, Japón. El juego es un survival horror que nos lleva por tres fases: Yin, Yang y Kuon a través de los ojos de tres protagonistas diferentes. Kuon es un título similar a otras propuestas de terror y las mecánicas más destacadas son la exploración, la supervivencia y la búsqueda de objetos para poder avanzar en la historia. Como no podía ser de otra forma, apenas son suficientes unos minutos de juego para darnos cuenta de que va a ser una noche larga; el palacio está infestado de criaturas entre las que incluso hay muertos que han decidido regresar a la vida. Hay que decir que Kuon no fue muy bien recibido (57 en Metacritic y una valoración de los usuarios de 77), pero su exótica premisa y la sobrecogedora ambientación eran motivos de peso para probarlo.
Los fantasmas de Echo Night... y el viaje a la Luna
A diferencia de Kuon, Echo Night se convirtió en franquicia y nos dejó varios títulos en PSX, PS2 y PSP. Con entregas comprendidas entre 1998 y 2004, la saga apostaba por un survival horror en primera persona, cuyo desarrollo se cocía a fuego lento y cuyo principal elemento era el componente narrativo. El tema central eran las historias de fantasmas, tanto los de la mansión victoriana que explorábamos en la primera entrega como los que se ocultan en una estación de la Luna en Echo Night: Beyond. Eran títulos que capaces de cautivar gracias a su terrorífica ambientación, sobre todo en las dos citadas entregas. Aunque no trascendieron demasiado, en aquella época era interesante encontrar juegos de terror en los que la historia tenía tanto peso.
No sabemos si From Software volverá a apostar por el terror algún día, así que tenemos que limitarnos a esperar lo que está por venir. Lo primero es Armored Core VI: Fires of Rubicon, la sexta entrega de la longeva franquicia de mechas que llega el próximo 25 de agosto. Más adelante –fecha sin determinar–, hará lo propio la prometedora expansión de Elden Ring llamada Shadow of Erdtree.