Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Roblox defiende su postura: ¿explotación laboral a menores u oportunidad para los desarrolladores más jóvenes?

La perspectiva de The Roblox Studio es que su herramienta proporciona oportunidades laborales a todas las personas en todo el mundo.

Actualizado a
Roblox

La monetización de los videojuegos a veces trae consigo conflictos inesperados. Roblox no es el único título que permite crear otros juegos y experiencias, subir los contenidos a la red y compartirlos con otros jugadores. Algo así como Dreams en PS4, pero con una diferencia sustancial: se pueden vender y The Roblox Studio saca tajada de cada operación. Como las herramientas son libres y accesibles, los menores también producen sus propios productos, lo que ha llevado a algunos a señalar a la compañía por supuestas prácticas de explotación laboral a menores. El estudio, por su parte, ha desdeñado las acusaciones y ha afirmado que esta opción es todo “un regalo” para ellos.

En entrevista con Eurogamer, el jefe de The Roblox Studio, Stefano Corazza, ha defendido así su posición: “Puedes decir un montón de cosas, ¿verdad? Puedes decir ‘vale, estás explotando a los niños’. O puedes decir que estás ofreciendo a gente de cualquier parte del mundo la posibilidad de conseguir un trabajo o de obtener unos ingresos”, ha dicho. Corazza ha puesto un ejemplo a un niño (ficticio) de 15 años que vive “en una barriada de Indonesia” y que solo tiene un portátil. Puede “crear algo, ganar dinero” y sustentar su vida con un trabajo.

El directivo piensa que al democratizar el desarrollo de estos contenidos se pueden dar este tipo de situaciones, también con menores. “La media de edad entre nuestros desarrolladores es la veintena. Pero por supuesto, también hay adolescentes. Hemos contratado a algunos adolescentes que tienen millones de jugadores en la plataforma”. Bajo su punto de vista, ninguno de ellos se siente explotado, al contrario. Piensan que es “su mayor regalo”, porque han creado algo que ha llegado a millones y han ganado tanto dinero “que podrían retirarse” si así lo quisieran. “Me centro más en la cantidad de dinero que distribuimos cada año con los creadores, que está cerca de alcanzar los 1.000 millones de dólares, lo que es fantástico.

Core, otra herramienta que permite crear, compartir y vender experiencias

Apoyados por la mismísima Epic Games, Manticore ha diseñado un metaverso para la creación de experiencias, que también se pueden vender. El proyecto, que todavía está en acceso anticipado, brinda la oportunidad de elegir cualquier modelo de negocio, tal y como explicaron sus creadores en entrevista con MeriStation. También señalaron que de todas las ventas ofrecen un reparto 50/50.

Roblox está disponible como free-to-play en PC, Xbox, PS4 y PS5.

Normas