Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué libro leo esta semana?

‘A ambos lados del espejo’, un thriller psicológico desgarrador que sacude la conciencia

Iván Ledesma nos ofrece una obra que mezcla magistralmente el thriller psicológico con una reflexión profunda sobre la violencia de género.

Actualizado a
‘A ambos lados del espejo’, un thriller psicológico desgarrador que sacude la conciencia

Hay novelas que trascienden más allá de sus páginas; que de alguna forma, su historia o sus personajes te llegan de una forma especial. Hay libros que, a pesar de ser ficción, sus historias se sienten como propias o su trama sirve para remover conciencias sobre un tema en concreto. ‘A ambos lados del Espejo’ (Obscura, 2024) es una de esas obras.

La premisa de este thriller es altamente interesante. El día que su pareja Roger intenta asesinarla, Alicia se defiende y le asesta diecisiete puñaladas. Sin embargo, al confesar en comisaría, se sorprende al saber que Roger está vivo, sin heridas, y niega haber sido atacado. Además, el apartamento no muestra signos de violencia…

‘A Ambos lados del espejo’ contiene los ingredientes perfectos para ser uno de los grandes thrillers psicológicos del panorama actual. La manera en la que Iván Ledesma juega con las palabras para sumir al lector en un sinfín de giros y situaciones que ponen la piel de gallina es, simple y llanamente, magistral. Pero este nivel de historia ha tenido sus dificultades. “Aunque no lo parezca...”, nos cuenta Ledesma sobre qué ha sido lo más difícil para él, “la concordancia, cuando empiezas a jugar con los multiversos, realidades paralelas, distorsiones de la realidad y personajes iguales pero distintos, que todo guarde la coherencia... Al menos la que tú quieres darle, porque mi idea es que esos dos universos colisionados son “parecidos” pero no iguales, pero no por eso tienen que ser disonantes. Y eso me ha costado muchas vueltas de tuerca, mucha revisión y mucho decir “Esto no cuadra con este universo” y quitar y modificar cosas, para ser un libro corto ha sido de los que más revisiones se ha llevado.”

Un ritmo vertiginoso para una lectura de infarto

Iván Ledesma demuestra que es uno de los mejores dando ritmo a la narración de la acción. ‘A ambos lados del espejo’ se lee en una sentada, no únicamente porque la longitud de la historia sea de 152 páginas, sino por la manera en la que está narrada: frases cortas, contundentes y sin rodeos. Tal como nos cuenta Iván Ledesma “siempre me ha gustado ser sintético en mi escritura, en el género thriller, a mí me gusta mucho que vayan al grano que me enganche rápido y pueda saber lo que ha pasado igual de rápido, no quiero estar 600 páginas dándole vueltas al misterio”. Un estilo que convierte a esta novela en una auténtica “pasa paginas” y que es perfecta para aquellos lectores y lectoras que no disponen de mucho tiempo en su día a día para embarcarse en lecturas más densas.

Con la violencia de género como hilo conductor de la historia, el autor catalán consigue remover conciencias y mantener al borde del infarto al lector.

¿Merece la pena leer ‘A ambos lados del espejo’?

Es un sí rotundo. Es uno de esos thrillers perfectos para leer tanto si tienes poco tiempo como si estás disfrutando de unas merecidas vacaciones.

Normas