Indiespensables de octubre
7 grandes títulos indies de Nintendo Switch para volver a la rutina
Títulos con los que hacer trabajar nuestra mente ahora que hemos vuelto de vacaciones o al trabajo.
Nos acercamos rápidamente al término de 2023 pero todavía quedan muchos juegazos que descubrir en la híbrida Nintendo Switch. Terminado el verano, necesitamos poner en marcha tanto cuerpo como mente para volver a la carga a esta nueva temporada laboral o de estudios y qué mejor que unos pocos títulos que nos hagan ejercitar ambas cosas.
Como siempre, recomendaremos las novedades más interesantes junto con títulos del pasado más o menos inmediato que no deberíais perderos. Porque otra cosa no, pero la tienda eShop de Nintendo Switch tiene un montón de joyas ocultas que siempre intentamos sacar a relucir.
Wartales
Comenzamos la lista de recomendables con Wartales, un videojuego de estrategia ambientado en la Edad Media y toques realistas donde debemos de sobrevivir a esta dura época de nuestro pasado. Si hay unas monedas en juego, todo vale. Para ello tendrás que liderar tu propio grupo de mercenarios, tomar duras decisiones al respecto y escribir tu propia historia gracias a todo tipo de misiones que incluyen hacer el bien o el mal.
Por si fuera poco, el videojuego cuenta con un modo multijugador para cuatro jugadores donde la estrategia en combate y la supervivencia del grupo toman otro cariz. ¿Quién se llevará la mayor parte del botín? ¿Quién servirá para el propósito de la siguiente misión? ¿Llegará a ser uno de tus camaradas tu próxima mano derecha? La vida en la Edad Media no era fácil, y en Wartales tampoco.
Gloomhaven
Gloomhaven es un exitoso juego físico de tablero ambientado en un mundo de espadas y brujería que llega ahora a Nintendo Switch conservando todas sus bondades. Adéntrate en su campaña de gran duración añadiendo nuevos miembros a tu equipo, cada uno con su propio mazo de cartas, y atraviesa diferentes mazmorras en solitario o con tres amigos más gracias a su cooperativo online.
El videojuego de rol de tablero más cuidado, duro y sorprendente de los últimos tiempos hace su aparición en la híbrida de Nintendo en tres opciones diferentes; la estándar, Mercenaries Edition y Gold Edition. Las dos últimas añaden nuevas campañas, clases, habilidades, escenarios y cartas que utilizar en el tablero de juego. Diversión para una buena cantidad de horas.
Summum Aeterna
El estudio español Aeternum Game Studios nos ofrece una manera diferente de estrujarnos los sesos. Este roguelite con mecánicas de metroidvania pondrá a trabajar nuestro tiempo de reacción ante las mil y una adversidades que su aventura nos depara a menos que queramos fallecer una y otra vez. Pero tranquilo, lo harás constantemente. Mejora tus armas, avanza en el árbol de habilidades, utiliza diferentes técnicas y acaba con todos los enemigos que encontramos en sus diferentes mundos.
Hasta aquí suena genial pero, ¿qué te parecería saber que personalizar algunas de sus pantallas? Gracias a su sistema basado en semillas, cada partida en Summum Aeterna es diferente a la anterior. Gracias a las semillas podemos generar aleatoriamente un escenario con aquello que hayamos recogido durante nuestra aventura, haciendo del videojuego único y algo más personal. Si Aeterna Noctis te encantó, su precuela te enamorará. Eso sí, os pondrá en aprietos constántemente.
Solar Ash
Solar Ash nos cuenta la historia de Rei, una joven que ve cómo su mundo está al borde de la destrucción a causa de una anomalía espacio temporal. Para detener esta tropelía nuestra protagonista deberá de atravesar diferentes escenarios a base de saltos y pequeños puzzles y erradicando por el camino a los diferentes enemigos que intentan detenernos.
Pero si hay algo en lo que Solar Ash despunta aún más es en su calidad audiovisual y en los jefes de final de nivel, grandes colosos a los que hay que derrocar utilizando el escenario y sus puntos débiles. Una aventura fantástica en todas y cada una de sus características.
Chants of Sennaar
Volvemos a programas de ocio con los que estrujarnos los sesos y para ello nada mejor que Chants of Sennaar, otra novedad en Nintendo Switch con un estilo único para mostrarse en pantalla. Su portentoso apartado artístico se combina a la perfección con el género en el que se basa; los rompecabezas. Adéntrate en el mito de la Torre de Babel y conoce la historia de los pueblos de alrededor descifrando una gran cantidad de puzzles y textos en idioma desconocido.
Lo tenéis disponible en Nintendo eShop desde primeros de septiembre a un precio fantástico y con la posibilidad de probarlo de manera anticipada gracias a su demo. Uno de esos títulos que os llegará al corazoncito.
Behind the Frame - El paisaje más bello
Similar al género del anterior recomendado, Behind the Frame es una preciosa historia animada en el que debemos ayudar a una amante de la pintura a culminar su gran creación. El juego además no solo propone pintar bajo unos temas musicales preciosos y relajantes si no que también nos invita a inspirarla, a descubrir nuevas creaciones y a solucionar pequeños rompecabezas.
El arte es el leit motiv de este videojuego así que su apartado artístico tampoco se queda atrás. La aventura se compone de diferentes escenas animadas al más puro estilo Ghibli con otros realizados a mano y una bella banda sonora de fondo. Un juego muy especial y cozy.
Mini Motorways
Para finalizar nuestra puesta a punto para la nueva temporada, Mini Motorways es otra opción más que recomendable de entre el catálogo de Nintendo Switch. En este juego de los creadores de Mini Metro debemos gestionar el trasiego de vehículos en diferentes ciudades de todo el globo terráqueo. Rediseña por completo la ciudad, añade carreteras allí y allá, rotondas, evita los atascos y haz que la vuelta al trabajo de sus ciudadanos fluya sin problemas.
Lo tenéis también en la tienda eShop a un precio irrisorio y solo por la cantidad de soluciones que podemos aplicar a todos los escenarios tenéis multitud de horas de diversión y rompecabezas con Mini Motorways. Si además le sumamos una banda sonora del compositor Disasterpeace, el resultado es otro título indie imprescindible.