Videojuegos

60 agentes de la aduana entraron en la Gamescom con un objetivo claro: inspeccionar a unos 150 guardias de seguridad

Una medida de seguridad adicional para asegurar el bienestar de asistentes y trabajd

A general view shows people walking at Gamescom 2025, a computer and video game industry event, in Cologne, Germany August 20, 2025. REUTERS/Leon Kuegeler
Francisco Alberto Serrano Acosta
Apasionado de los videojuegos desde que tiene uso de razón, Francisco Alberto ha dedicado su vida a escribir y hablar de ellos. Redactor en MeriStation desde el 2000 y actual coordinador de redacción, sigue empeñado en celebrar el videojuego de ayer y de hoy en todas sus ilimitadas formas de manifestarse.
Actualizado a

La Gamescom 2025 arrancó con récord de visitantes, pero el primer día estuvo marcado por un operativo inesperado: 60 agentes de aduanas irrumpieron en el recinto ferial de Colonia para controlar al personal de seguridad.

Un despliegue sorpresa en pleno evento

Mientras los pabellones se llenaban de fans y estrenos, los agentes recorrieron entradas, salas y zonas exteriores donde operaban los vigilantes. Su objetivo era claro: comprobar la legalidad de los contratos.

En total, fueron inspeccionados unos 150 guardias. El balance preliminar reveló serias irregularidades: 50 de ellos estarían trabajando sin estar debidamente registrados en la seguridad social, tres cobraban menos del salario mínimo y hasta se descubrió a un joven de 17 años cumpliendo funciones de vigilancia.

60 agentes de la aduana entraron en la Gamescom con un objetivo claro: inspeccionar a unos 150 guardias de seguridad
A person plays in the EVA Esports Virtual Arena during Gamescom 2025, a computer and video game industry event, in Cologne, Germany August 20, 2025. REUTERS/Leon KuegelerLeon Kuegeler

El problema de las subcontratas

Según explicó el portavoz de aduanas, Jens Ahland, muchos vigilantes aseguraron que era su primer día y que apenas sabían el nombre de pila de su jefe. Para Ahland, esta situación refleja un problema conocido: las redes de subcontratación en la seguridad privada, que dificultan el control y favorecen los abusos. Además, se detectaron 12 posibles casos de fraude en prestaciones sociales.

La reacción de la Gamescom

La organización del evento no tardó en pronunciarse. Una portavoz de la Koelnmesse afirmó que apoyan plenamente la labor de las autoridades: “El trabajo de la aduana es esencial para garantizar la calidad de nuestros socios, ya que nosotros no disponemos de sus herramientas de control”.

Añadieron que se investigará a los proveedores implicados y que no se descartan sanciones. En cualquier caso, recalcaron que la seguridad de los asistentes sigue siendo la prioridad absoluta.

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Noticias