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50 detalles de Alan Wake 2 en 50 imágenes exclusivas del juego

Repasamos las claves de la secuela en una galería formada a partir de de nuestras tres horas con el próximo miura de Remedy.

Alan Wake 2
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Así es la pantalla de muerte de Alan Wake

Cuando nos matan, el juego se vuelve de lo más macabro y nos deleita con unas cuantas imágenes no aptas para estómagos sensibles.

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Alan, wake up

Y al hacer respawn (es decir, al resucitar), Alan coge aire como si acabara de salir del agua (del lago de Cauldran Lake) y despierta en la famosa cabaña en la que está condenado a escribir eternamente.

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Sam Lake también actúa en el juego

Vuelve el ceño fruncido más famoso del sector. El director creativo de Remedy hará el personaje de Alex Casey, el protagonista de las novelas de ficción que escribe Alan Wake, ante quien ahora se aparecerá en el mundo de sueños.

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Secuencias live action

Existen muchas partes grabadas con actores reales, quienes por primera vez en la historia de Remedy no han trabajado sólo en el set de captura de movimientos, sino también en platós reales.

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Dirigido por David Lynch

A menuda, dichas secuencias se mueven en un plano onírico y surrealista, por momentos aterrador.

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La historia también se divide en capítulos

Si el original se dividía en episodios, como una serie de televisión, con este ocurrirá lo mismo. Cada campaña consta de varios capítulos que acaban en un cliffhanger con fundido a negro y su respectiva canción.

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El nuevo personaje

Saga Anderson es la protagonista de una de las dos campañas del juego. Se trata de una agente del FBI que llegará a Bright Falls siguiendo los pasos de Alan y que no tardará en presenciar fenómenos de lo más extraño. Por ejemplo, aunque ella no recuerda haber estado jamás en el pueblo, sus habitantes actúan como si la conocieran de toda la vida.

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Parecidos con Resident Evil (1)

Ahora tendremos que encontrar el mapa de los distintos niveles escondido por los escenarios.

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Los niveles de Alan Wake 2 son ENORMES

Sólo en la fase que jugamos con Saga, el escenario ya abarcaba un astillero, el típico bosque lleno de peligros, un parque de atracciones abandonado, una visita opcional a un faro en lo alto de la montaña, el clásico camping de caravanas y una área recreativa con tiendas y casitas a las que podíamos entrar.

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Un mundo semi abierto en el que perderse

Cada nueva fragmento del mapa se sumará a los que ya tengamos de niveles anteriores y poco a poco, el pueblo de Bright Falls acabará descubriéndose como un pseudo mundo abierto de dimensiones considerables.

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Más sangriento que el original

Alan Wake 2 parece emplear el mismo truco que usó el remake de Resident Evil 2 para ser "asquerosamente aterrador": sangre húmeda y fotorrealismo.

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Las mismas bases jugables

Su acción se basa en la misma idea del primero: destruir con la linterna el escudo de oscuridad que rodea a los enemigos antes de abatirlos a tiros.

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Retoques en la linterna

Ahora podemos encenderla y apagarse con independencia de las armas y contamos con un botón extra para intensificar su luz.

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Más variado

Aunque nos hubiera gustado ver cambios en las esquivas y el cuerpo a cuerpo, el gunplay ha mejorado sensiblemente y hay un notable esfuerzo porque las secuencias de acción sean más variada. Como muestra, aquí combatimos en mitad de un parque de atracciones abandonado que se ha puesto en movimiento.

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Nuevos enemigos

La gran incógnita y cuenta pendiente del original era la cantidad de enemigos, sobre la que como decíamos, con lo probado aún no podemos dictar sentencia. Pero hemos visto nuevos, todo sea dicho. Desde unos lobos poseídos hasta adversarios que se partían en dos y duplicaban de manera infinita si no los matábamos rápidamente.

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Alan en modo John Wick

Los niveles de Alan, que se parecen tanto a los escenarios de Parabellum y el Osaka Continental como él a Keanu Reeves (del que ahora parece hermano gemelo), también nos dieron la sensación de ser más difíciles. Grupos de sombras numerosos, pocos recursos...

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La noche y el día

Jugar con Saga Anderson y hacerlo con Alan Wake no tiene nada que ver. Primero por el escenario. Con Saga recorreremos Bright Falls y con Alan trataremos de escapar de un mundo de pesadilla que recuerda a Nueva York.

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Dos campañas bien diferenciadas

A una le rodearán frondosos bosques y al otro rascacielos y neones. La agente del FBI visitará niveles al aire libre, como ese parque de atracciones abandonado que citábamos antes, o como el camping de caravanas. Sin embargo, el otro se internará en hoteles que parecen The Continental y en bares y tugurios semiderruidos sobre los que se asienta una noche eterna.

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Siempre sugerente

Twin Peaks tendrá The Bang Bang Bar, o como le conocen los amigos, el Roadhouse, pero Alan Wake 2 también tiene cafeterías con actuaciones en vivo entre luces esotéricas... ¡y en ellas hasta cantan en finés! (Spoiler: Remedy es de Finlandia).

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Personajes icónicos

Bright Falls, esa memorable localización a caballo entre Castle Rock y Twin Peaks, está plagada de personajes de lo más particular. Los fans de Stephen King y de David Lynch van a sentirse otra vez como en casa.

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Interrogando a las gentes locales

A medio camino entre el naturalismo y lo paranormal, Alan Wake 2 vuelve a presentar una embriagadora e idealizada visión de la Estados Unidos rural. Con ella regresan las emisoras de radio locales donde se cuentan anécdotas disparatadas y los diners americanos con actuaciones musicales en vivo cuyos sonidos y juegos de luces parecen transcender la realidad.

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Más motivos para explorar

Nada de buscar solo pilas y munición. En la secuela, explorar nos hará encontrar revistas de caza que sirven para mejorar las armas, amuletos que podemos equiparnos y que nos dan diversas bonificaciones, o incluso materiales para craftear y obtener diferentes recursos.

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Remedy desatada

Con la campaña de Alan, el estudio no tiene filtros. Al ser un mundo de pesadilla, los escenarios cambian de forma y color tras cada puerta.

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Un espectáculo puramente next gen

No hemos dicho nada del apartado gráfico, que seguramente no se aprecie en las imágenes, pero a nivel de iluminación, texturas, modelados, tamaño de los niveles (sin tiempos de carga)... el juego sorprende con creces.

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¿Max Payne?

Los homenajes al currículum de Remedy (Max Payne, Quantum Break, Control) son constantes. Hay un nivel por azoteas, entre neones, escaleras de metal y campamentos de vagabundos con el que es imposible no pensar en aquella mítica nevada que se cernió sobre Nueva York en 2001.

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Nuevos puzles (1)

Aunque vuelven aquellos quick time event para activar generadores que nos ponían al borde del ataque de nervios, en esta secuela encontraremos otros tipos de puzles mucho más interesantes y desafiantes.

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Nuevos puzles (2)

También existen nuevos puzles, como este en el que hemos de colocar unas figuritas talladas en madera sobre los dibujos hechos con tiza que les corresponden en el suelo. ¿En base a qué? Pues en base al poema de arriba. Y más os vale no fallar..

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Parecidos con Resident Evil (2)

El juego opta por aproximarse al género survival horror bebiendo de sus clásicos. Los últimos Resident Evil son la gran referencia. Imposible no pensar en ellos al pasar por el inventario, por ejemplo.

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Parecidos con Resident Evil (3)

El inventario / maletín, los refugios donde guardar la partida, mapas, botiquines, cajas fuertes, sangre húmeda... Alan Wake 2 bebe mucho de los últimos Resident Evil y le sienta estupendamente.

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Los refugios

Ahora la partida se guarda en los termos de café del Oh Deer Diner que hacían de coleccionable en el primer Alan, siempre en salas seguras donde también hay un baúl donde guardar las cosas.

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La sala roja de Twin Peaks

Una de las novedades estrellas del juego es la “habitación mental” (Mind Place), algo así como la sala roja de Twin Peaks, una cabaña. En este sitio, nuestra protagonista puede pasear, poner la música que hayamos desbloqueado, mejorar las armas, repasar las páginas de manuscrito y los coleccionables o, lo más importante, avanzar en los casos.

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Deadly Premonition al cubo

Habrá varios misterios por resolver en Bright Falls y los alrededores de Cauldron Lake. Asesinatos, desapariciones... En ese Palacio Mental contaremos con un corcho enorme donde ir poniendo hilos y relacionando las pruebas que encontremos.

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Convirtiéndonos en un detective de verdad

Según hagamos pesquisas iremos desbloqueando nuevas opciones de diálogo y avanzando en las fascinantes investigaciones que complementan a la campaña. Incluso hay un rincón de la cabaña donde interrogar a sospechosos, repasar expedientes y sacar conclusiones.

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¿Qué está pasando en Bright Falls?

Al principio el sistema se antoja complejo y abruma. Pero luego trasteando con él, y quizás porque estábamos en una demo, nos dio la sensación de que a lo mejor peca de ser un tanto lineal, de ser un sistema de pistas más aparatoso que otra cosa. Pero ojo que podríamos hablar de una mecánica revolucionaria y espectacular.

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El nuevo arma secreta de Alan Wake

¿Recordáis aquel interruptor de la luz al que se aferraba el personaje en el juego original? Sí, hombre, ese que conseguía en la planta eléctrica y que le permitía aferrarse a la luz y mantener la cordura. Si esto fuera Perdidos hablaríamos de la constante de Alan. Pues bien, ese chasqueador (clicker) ha evolucionado.

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El chasqueador

Alan lleva consigo un objeto que parece el Desiluminador de Dumbledore y que le permite, en determinadas zonas próximas a un punto de luz, cambiar por completo el mundo que le rodea. En la imagen de arriba, por ejemplo, hay luz, pero no camino. Usando el chasqueador podemos crear otra que da pie a una realidad más peligrosa... pero con unas escaleras por las que avanzar.

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Viajando en el tiempo (1)

al encontrarse en un mundo de ensueño, existen muchísimos más juegos y trucos visuales. Hay escenarios que nos hacen trampa y nos meten en bucles temporales (donde entramos por la puerta al final de un pasillo y salimos a ese mismo pasillo, por ejemplo), e incluso Alan puede saltar al pasado desde su Palacio Mental y visitar una mismo lugar en distintos momentos.

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Viajando en el tiempo (2)

El escenario que se ve arriba es el mismo que en esta imagen y que en la de abajo, pero en tres tiempos distintos. Se cambia con apenas pulsar un botón. El diseño de niveles de Alan es una locura. Un continuo rompecabezas en el que estaremos transformándolo todo a nuestro alrededor en cuestión de segundos.

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Viajando en el tiempo (3)

Los niveles de Alan son un maravilloso laberinto plagado de desafíos y secretos. Cambiar de línea temporal nos ayudará a avanzar y buscar una salida de la pesadilla en la que está atrapado.

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Fantasía y realidad se dan la mano

A menudo, los personajes del juego se mezclarán con los actores de carne y hueso, cuyas secuencias se superponen sobre la imagen y os ocasionarán más de un susto.

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Como en casa

La mayor parte de elementos del original se conservan, como los postes de la luz con suministros que nos sacarán de más de un apuro.

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Cinemáticas pensadas al detalle

La dirección de las secuencias narrativas está llena de ángulos pensados al milímetro y de momentos en los que uno parece estar asistiendo a una película de altos vuelos.

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¿Alguien se acuerda de Alice?

En el Palacio Mental de Alan podremos ver vídeos sobre Alice, su esposa desaparecido, que ayudan a recapitular la historia y ponerse al día. Aunque viene bien, no hace falta jugar al original ni a sus DLC o los de Control para entender la trama.

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Todavía más coleccionables

Hay más curiosidades por encontrar en Bright Falls, como estas fiambreras de Alex Casey, el protagonista de las novelas escritas por Alan. Se suman a las páginas del manuscrito, cintas de vídeo live action y demás viejos conocidos, todos de vuelta.

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Déjà vu

El regreso a Bright Falls será de lo más emotivo, tanto por las personas con las que nos encontraremos como por los lugares que se pueden explorar.

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El arsenal

Habrá mucha más variedad a la hora de enfrentarnos a la oscuridad, como una ballesta con flechas reutilizables que tarda muchísimo en cargar, pero eso letal.

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Mejorando las armas

El gunplay se siente revitalizado y ahora podremos mejorar las armas con distintos complementos que se logran explorando y encontrando revistas de caza y manuales armamentísticos.

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Botiquines

Otro rasgo del género survival horror del que ha bebido Alan Wake 2: tenemos los nuevos objetos curativos, desde botiquines a vendas y pastillas.

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¿Y cuándo sale?

La pregunta que uno se hace tras semejante galería es siempre la misma. ¿Y cuándo sale esto? Pues el 27 de octubre de 2023 en PS5, Xbox Series X|S y PC (sólo en formato digital).

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Remedy ha creado un monstruo

Lake quería marcarse un All in. Quería ir con todo. Quería que esta fuera la obra maestra del estudio. Su juego definitivo. ¿Lo habrá conseguido? Ojalá. Pronto lo sabremos. Alan, wake up.