Actualidad
25 años del supuesto peor juego de la historia: ¿es realmente tan malo Superman 64?
El título es más famoso por el meme que por lo que ofrece a los jugadores, pero ¿es cierto todo lo que se dice o se fue injusto con él?
Un día como hoy, pero del año 1999, llegaba a Nintendo 64 un título que el paso de los años llevaría a recibir el dudoso honor de considerarse uno de los peores videojuegos de la historia. Se trata, por supuesto, de Superman 64. Se presentó en el E3 1997 y su aspecto no dejó indiferente a nadie ya que, a decir verdad, no pintaba especialmente bien.
Superman 64 se ambienta en una versión virtual de Metrópolis creada por Lex Luthor, en la que el Hombre de Acero debe adentrarse con la intención de detener al icónico villano. ¿Cómo? Superando una serie de desafíos de lo más variado: carreras de anillos, acertijos, peleas… Sobre el papel, la idea no estaba mal, pero la paupérrima factura, las asperezas jugables y lo repetitivo que resultaban sus mecánicas dieron lugar a críticas feroces.
Algunos análisis lo suspendieron e incluso llegaron a decir que era el peor juego que habían probado nunca, algo que caló en mucha gente y con el paso de los años, una inmensa mayoría de jugadores coincide en que era un videojuego terrible.
¿Quieres ver cómo era? Pues aquí tienes una partida completa compartida por el usuario de YouTube N64 Archives.
Superman 64 en Metacritic
Aunque es conveniente saber que no es del todo justo comparar la valoración en Metacritic de un videojuego antiguo con los de hoy, ya que antaño no se realizaban tantas críticas especializadas y algunos títulos ni siquiera llegaban a formar una nota media en la citada web, Superman 64 sí que tiene puntuación: un 40 tras 11 análisis.
La duda de si la nota bajaría o subiría en el caso de haber recibido más críticas está ahí, pero lo que no es debatible en ningún caso es que hay videojuegos con peores notas. Sin ir más lejos, Crossfire X para Xbox se quedó tuvo un 39 en Metacritic hace dos años. En 2011 fueron Balan Wonderworld y eFootball los que ni siquiera llegaron a 36. Uno de los casos más sonados en los últimos tiempos es el del decepcionante The Lord of the Rings: Gollum, cuya nota en Metacritic es de 33 (aquí tienes el análisis en MeriStation, en el que tiene menos nota todavía).
El veredicto es claro: Superman 64 no es bueno y probablemente no sea una locura afirmar que fue, es y será siempre un mal videojuego, pero no, no es el peor juego de la historia. Si tienes curiosidad por probarlo tendrás que buscar una copia del cartucho original para Nintendo 64, pues no se lanzó ninguna versión más para otras plataformas y a diferencia de otros casos, nadie en su sano juicio apostaría por verlo de vuelta en forma de remasterización...
Sigue el canal de MeriStation en YouTube. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!