Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Qué serie veo hoy?

‘1992′. Un Álex de la Iglesia menos excesivo y más accesible

El nuevo thriller de Netflix tiene como serial killer a un personaje que se esconde bajo el disfraz del Curro de la Expo 92

1992

Álex de la Iglesia es, por derecho propio, uno de los realizadores más interesantes del panorama nacional y probablemente el que más reacciones amor-odio provoca. Las mismas características que alaban sus incondicionales son las que utilizan sus detractores para criticarle. Pero hasta ahora siempre se había mantenido fiel a un estilo, a un sello que hacía únicas sus obras: llevaba sus personajes a extremos que se salían de cualquier encasillamiento y que pasaban por encima de cualquier convencionalismo.

En ‘1992′ su último trabajo parece haber renunciado a parte de ese divertido extremismo para presentar una historia más sencilla, pero más accesible a todo tipo de públicos. La serie de Netflix es un thriller al uso, con un expolicía alcohólico y una mujer en busca de venganza, que se aprovecha de nuevo de la iconografía patria para dotarle de un punto de divertimiento, que funciona muy bien en España, pero que difícilmente es trasladable más allá de nuestras fronteras.

La historia discurre en dos líneas temporales, una actual en la que un asesino en serie disfrazo de la mascota de la Expo 92, Curro, se dedica a quemar con un lanzallamas a personajes relevantes de la sociedad española. Y un segundo camino que discurre en tiempos de la propia Expo y en las que el realizador vasco da las claves de los sucesos futuros. Aquí hace un retrato costumbrista de la época del pelotazo.

La miniserie, de seis episodios de 45 minutos, se ve fácil; la trama es sencilla y está bien medida, pero carece del factor sorpresa que suelen tener las creaciones del realizador bilbaíno. Solo se atisba algún rasgo de rebeldía en las ejecuciones del asesino y en los delirios alcohólicos del expolicía.

La serie la sujetan las interpretaciones de Marián Álvarez (‘La herida’) como viuda en busca de justicia y Fernando Valdivieso (‘Asedio’), con una interpretación muy física que está a mitad de camino entre Ron Perlman y Javier Bardem. A mitad de serie se une Paz Vega, que forma un buen tándem con Marián Álvarez.

1992
Ampliar

¿Merece la pena ver ‘1992′?

  • Thriller sencillo en su planteamiento y cercano por su folclore.
  • Gran trabajo de ambos protagonistas.
  • El asesino en serie tenía más potencial.
Meri Estrella 3,5
Ampliar

¿Qué otras series hay para ver?

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas