Anime
10 razones para ver ‘Monsters’ en Netflix, el anime precuela de ‘One Piece’
Netflix estrena un spin off de la serie de Eiichiro Oda que cuenta la historia de Ryuma, el samurái que luchó contra Zoro en Thriller Bark.
Antes de escribir la gran aventura de Luffy, Eiichiro Oda publicó varias historias autoconclusivas (llamadas one shots) que acabaron siendo fundamentales para su obra posterior. En una de ellas, ‘Monsters’, se narraba el pasado de Shimotsuki Ryuma, el legendario samurái de Wano cuyo zombi se enfrentó a Zoro durante la saga de Thriller Bark. Pues bien, Netflix acaba de recibir un anime que adapta estupendamente dicho manga y ha salido tan bueno que hoy os traemos 10 razones por las que merece la pena darle una oportunidad.
1. Muestra los orígenes de Eiichiro Oda
El autor de ‘One Piece’ dibujó el one shot de ‘Monsters’ en 1994, cuando tenía sólo 19 añitos, antes de saltar a la fama en 1997. Por aquel entonces trabajaba como ayudante de mangakas como Shinobu Kaitani (en Suiza Police Gang) y Masaya Tokuhiro (Ta, el rey de la jungla).
Esta historia permite conocer sus orígenes y es fácil entrever en ella su estilo como dibujante y su gusto por ciertos personajes y temas con los que experimentaremos más de un déja vu.
2. Tiene una ambientación única
Oriente, occidente y América, unidos. Una de las gracias de la historia es la cantidad de palos que toca a nivel de ambientación. El propio Eiichiro Oda la describe así:
“Si fuera una receta sería un marinado de samurái de la casa con un caballero occidental de la Edad Media con acompañamiento del Lejano Oeste y una sopa de dragón. Y para beber, un rosado joven del camino de la espada. ¿Qué tal la comida? Digamos que tiene un sabor acrobático”.
3. Forma parte del canon de ‘One Piece’
El anime añade una escena justo al final que conecta el one shot con el momento en que Ryuma y Zoro se baten en Thriller Bark, cuando el cazador de piratas le arrebata su espada a la versión zombi del samurái. ‘Monsters’ se transforma así pues en una precuela de ‘One Piece’ sobre el portador de Shusui, una de las legendarias O Wazamono.
A modo de guiño y vínculo adicional, el narrador de la historia es Kazuya Nakai el mismo actor de voz (seiyu) que da vida a Zoro en la versión original.
4. La animación es espectacular
Oda dibujó ‘Monsters’ porque le “hacía ilusión dibujar una escena en dos páginas de cómo cercenaba el prota al dragón”. Pues bien, el resultado en el anime es tan impresionante como en el manga y el combate entre Ryuma y Cyrano es aún más espectacular si cabe. ¡Parece salido de Vagabond!
5. Cuenta con paralelismos con ‘One Piece’
El protagonista de ‘Monsters’, Ryuma, es un prototipo de Zoro, mientras que el villano, Cyrano, viene a ser una versión preliminar de Mihawk. Encima ambos se baten en duelo para ver quién es mejor espadachín. Queda claro que “el camino de la espada” y “el espíritu de guerrero” son temas que ya obsesionaban a Eiichiro Oda mucho antes de que empezara a surcar el Grand Line.
Además, el autor usa algunos de los mismo trucos que vimos en ‘One Piece’ para unir a algunos de sus personajes. Si Zoro enamoraba a Luffy al no desaprovechar la comida y recoger del suelo las bolas de arroz de Rika, en ‘Monsters’ veremos a Ryuma establecer un vínculo con Flare también a través del estómago.
6. Hay referencias modernas
Este spin off / precuela ha sido dirigido por Sunghoo Park, director de la primera temporada de ‘Jujutsu Kaisen’, quien se ha permitido varios guiños a la serie de Satoru e Itadori. Es bonito comprobar cómo el mundo de la animación se retroalimenta y de lo más satisfactorio como espectador ver que con el paso de los años podemos desarrollar el ojo y apreciar más referencias.
7. Los mensajes que esconde
A pesar de ser un anime autoconclusivo de 25 minutos, ‘Monsters’ se las ingenia para que sus personajes calen en nosotros y lo hace por medio de una serie de mensajes cuya fuerza reverbera incluso una vez terminado el episodio. Demuestra que ya de joven al autor se le daban especialmente bien los flashbacks y backgrounds con los que tantas veces nos emocionaría en ‘One Piece’.
Entre drama y drama, ensajes sobre sonreír y no vivir en el pasado, sobre las cosas por las que de verdad merece la pena luchar, contra el suicidio, alardes de generosidad y humildad, etcétera.
8. Presenta diferencias con el manga
Aquellos que ya leyeran el manga podrán dedicarse a comprobar también el alto grado de fidelidad de esta adaptación. Al margen de la escena final, sólo cambian dos cosas. ¿Podréis encontrarlas?
Por si no tenéis ‘Monsters’ demasiado fresco, os las desvelamos: son el diseño del personaje de D.R. (mucho más gordo y estridente) y la espada de Ryuma, que pasa a tener el aspecto de la Shusui de Zoro.
9. Guarda un girito final
‘Monsters’ también guarda un ‘one more thing’ que quizás no termine de quedar claro. Ryuma se pasa la historia hablando de “el Rey”, un espadachín legendario con el que quiere batirse en duelo, pero en realidad está persiguiendo una sombra, la suya.
El mote de “el Rey” es el que pone la gente a Ryuma una vez ha entrado en sus vidas. Es el título que le dan “todos aquellos a los que ha salvado la vida”, y como el samurái se niega a volver sobre sus pasos, nunca es consciente de ello.
10. Ver otros spin offs de ‘One Piece’
El one shot de ‘Monsters’ forma parte de un tomo llamado ‘Wanted! Recopilación de historias cortas’. Aunque según Oda, “llamarlas historias cortas es un insulto”, pues son “obras maestras. Una selección escogida de entre muchísimas historias que no vieron la luz”.
Si tiene éxito, Netflix quizás se anima a adaptar alguna de las otras, ente las que hay prototipos de muchos otros personajes y ambientaciones que más tarde volveríamos a ver en ‘One Piece’.