SEGA
Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides: previo final de un remake que expande su universo
Kazuma Kiryu regresa con mejoras, nuevas actividades y una precuela centrada en Mine.

La serie de Yakuza ha experimentado un cambio notable en los últimos años. Pasó de ser un título oscuro y de nicho a convertirse en una saga con una cadencia de lanzamientos más constante, no solo en Japón, sino también en el resto del mundo. Para muchos, la aventura de Kazuma Kiryu sigue siendo desconocida y, tras algunos años desde que la serie cambió de protagonista, Ryu Ga Gotoku Studio se ha dedicado a trabajar en Yakuza Kiwami 3, trayendo de vuelta la tercera entrega de la saga con diversas mejoras, además de añadir una nueva historia. A unas semanas de su lanzamiento, tuve la oportunidad de probar este título en una sesión que dividió la experiencia en dos partes.
Kazuma Kiryu, más allá de un Yakuza
Si bien ya había visto un poco de Yakuza Kiwami 3 hace unos meses, previo a su presentación oficial, ahora tuve la oportunidad de centrarme en una experiencia enfocada en los momentos más cotidianos de la historia. Parte de la aventura de Kazuma Kiryu lo lleva a Okinawa para cuidar de un orfanato. Aquí, el temido Dragón de Dojima asume una misión fundamental: convertirse en el guardián de estos niños.
Esto implica ayudarlos en todo tipo de actividades, desde orientarlos con la tarea, cocinar platillos preparados con vegetales del huerto, hasta coser ropa. Realizar correctamente cada una de estas tareas no solo contribuye al bienestar de los niños, sino que también influye en un medidor individual que refleja el cariño que cada uno desarrolla hacia Kiryu.

Por otro lado, el cuidado del orfanato no es la única experiencia social presente en el demo. Otra sección me llevó a conocer a un grupo de mujeres motociclistas conocidas como las Haisai Girls. Tras ayudarlas a defenderse de una banda rival, Kiryu termina, a regañadientes, convirtiéndose en su líder. Esto abre una nueva serie de misiones para ayudarlas a expandir su club, rescatando tanto a mujeres acosadas por bandas enemigas como a cualquier persona interesada en unirse a este particular grupo. Parte de esta experiencia consiste en administrar a los equipos, los cuales serán clave para enfrentarse a bandas rivales y aumentar la presencia del grupo en la zona.
El demo de Yakuza Kiwami 3 me permitió recorrer Okinawa con libertad. Aunque el mapa está bien delimitado, la cantidad de actividades disponibles y los enfrentamientos se mantienen bien equilibrados. Desde clásicos como el karaoke o cambiar la ropa de Kiryu, hasta actividades nuevas como jugar con un ahora clásico Game Gear, la experiencia invita a hacer mucho más que simplemente avanzar la historia.

El combate, como se nos explicó, presenta algunos ajustes y, aunque no noté cambios significativos respecto a la última vez que lo jugué, se mantiene ágil, con la posibilidad de cambiar de estilos según el tipo de enemigo. Sin embargo, para hablar de un combate considerablemente más veloz, es necesario pasar a la siguiente parte.
Una historia nueva
Por otro lado, también se pudo jugar parte de Dark Tides, una historia completamente nueva que funciona como precuela de la tercera entrega. En ella seguimos a Yoshitaka Mine, uno de los antagonistas de Yakuza 3, con el objetivo de conocer sus orígenes y entender cómo se adentra en el mundo del crimen organizado.
Durante el demo, tuvimos la oportunidad de recorrer el clásico Kamurocho, donde Mine busca mejorar la reputación de Tsuyoshi Kanda dentro del bajo mundo yakuza en el modo Kanda Damage Control. Esto se logra ayudando a distintas personas, saliendo a beber y, por supuesto, golpeando gente.

Entre las actividades, el juego nos lleva a un club de pelea clandestino. Este modo está dividido en dos partes; la primera es Survival Hell, donde recorremos un piso enfrentándonos, fase tras fase, a oleadas de enemigos que atacan tanto a puño limpio como con armas. Con cada fase, los enemigos se vuelven más fuertes, pero también aumentan las recompensas. El objetivo es llegar a la última fase y derrotar a un jefe, por lo que administrar la salud de Mine se vuelve crucial.
Más allá de este modo, la experiencia de combate resultó sorprendente. Si bien ya había notado que la velocidad de Mine hace que el combate sea mucho más ágil que con Kiryu, aquí pude apreciar mejor sus movimientos, con patadas extremadamente rápidas y la posibilidad de impulsarse sobre los enemigos para encadenar ataques. Además, el sistema Dark Awakening potencia aún más sus habilidades, haciendo que sus ataques sean considerablemente más devastadores.

Por último, la vida nocturna de Kamurocho se mantiene intacta y, al igual que Kiryu, Mine puede recorrer la ciudad y participar en todo tipo de actividades, desde visitar los clásicos arcades de SEGA y cantar karaoke, hasta jugar algunas partidas de boliche.
Yakuza Kiwami 3 & Dark Tides estará disponible el 12 de febrero de 2026 para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y Steam.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.