Atlus
Ya probamos ‘Metaphor: ReFantazio’, y ya es uno de los candidatos más fuertes a Juego del Año
Es una fantasía como pocas que hemos visto antes, que derrama pasión y detalle. Metaphor: ReFantazio ha captado nuestra atención y nos quedamos esperando ansiosamente su llegada.
¿Qué obtienes cuando mezclas todos los increíbles sistemas de la serie Persona con tecnología de punta de la última generación de videojuegos, una nueva tierra de fantasía y luego dejas que los desarrolladores usen todos sus recursos y experiencia sin límites? Todavía queda bastante tiempo antes de que obtengamos una respuesta completa, pero después de haber probado Metaphor: ReFantazio durante unas horas estamos convencidos de que la respuesta es algo cercano a “el juego de rol más ambicioso de esta generación”.
Desde un escenario alucinante que desafía las nociones clásicas del género de fantasía hasta sistemas de combate desafiantes y complejos que toman todo lo que conoces y amas de juegos anteriores del mismo equipo, Metaphor: ReFantazio se perfila como uno de los mayores contendientes para el título de “Juego del año 2024″. Tuvimos la oportunidad de ser invitados por Atlus para probar una demo extendida del título, y durante nuestras dolorosamente cortas 4 horas y media con el juego, quedamos cautivados, enamorados, desafiados y absolutamente sorprendidos por lo que vimos, lo que escuchamos y el potencial que muestra en todo momento.
Un nuevo tipo de Fantasía
Nuestro tiempo con Metaphor ReFantazio consistió de dos secciones muy diferenciadas: la primera fue un vistazo al inicio del juego, que nos llevó desde la introducción de la historia y el protagonista, revelándonos un escenario muy completo de lo que es la trama y el ritmo del título. La segunda parte de nuestra vista previa nos llevó un poco más adelante y nos permitió explorar los sistemas principales del juego de una manera más abierta.
Por supuesto, como los juegos de rol viven y mueren a través de su historia y los muchos giros y sorpresas que contiene, no podemos entrar en muchos detalles sobre lo que vimos durante nuestro tiempo. Basta decir que Metaphor cuenta una gran trama que involucra un asesinato de realeza, un heredero al trono perdido, subterfugio y drama político, y como los trailers han revelado recientemente, una carrera épica alrededor del mundo en un torneo para decidir el próximo regente del reino que ha lanzado a la gente a un frenético concurso de popularidad.
Es extraño de la mejor manera posible, haciendo pleno uso del tema de fantasía para presentar a los jugadores un misterio intrigante desde el mismo momento en que comienzas a jugar y sin rendirte nunca. Sin embargo, lo que podemos decir es que si has intentado jugar los títulos más recientes de Persona y has sentido que a veces se prolongan, este podría ser el juego para ti: Metaphor tiene un ritmo mucho más rápido en su historia y eventos, al menos en la introducción del juego, lo que hace que la diversión esté presente en todo momento.
Estilo que va mucho más allá de lo fantástico
Quizás lo único que cualquiera pueda ver con un simple vistazo a Metaphor: ReFantazio es el hecho de que, sin importar lo que se muestre al respecto, el juego derrama estilo. No debería sorprender a los fans del equipo de desarrollo, pero cada aspecto de él ha recibido atención en forma de pequeños detalles acordes con el estilo elegido. Un poco psicodélico, un poco moderno y muy explosivo y llamativo, desde el diseño de sus personajes y razas hasta los menús del juego, las pantallas de presentación al final de cada batalla o incluso la transición entre día y noche. El equipo de Studio Zero llevó el espectáculo visual a un nivel completamente nuevo.
El diseño mostrado en cada momento del juego es brillante y audaz, contrastando con los estados de ánimo y temas sombríos de las personas del mundo que atraviesan una variedad de crisis. Esto, a su vez, va acompañado de algunos de los diseños de enemigos más grotescos y extraños de este lado de la serie principal Shin Megami Tensei, mientras te enfrentas a los monstruos más horribles de todos los que están invadiendo y destruyendo la tierra mágica de este mundo: “humanos”. Sí, tal vez un poco en la nariz, los monstruos principales del título son llamados humanos por las diversas razas de la tierra, pero la forma en que se presentan es como si alguien tomara ángeles bíblicamente exactos y los alimentara a la fuerza a través de un gótico-surrealista. filtrar.
Estos son un ejemplo perfecto del tipo de imágenes contradictorias que marcan el tono en la presentación del juego, lo que da como resultado una apariencia llamativa y atractiva que no se puede comparar con ningún otro título de fantasía. Es lo suficientemente único, convincente y poderoso como para mantenernos enganchados y querer ver más de él. Incluso la música es extremadamente poco ortodoxa, con una enorme variedad de temas sólo en las primeras horas del juego. Sin embargo, todo funciona extremadamente bien, incluso si a veces los cambios de los tonos suaves y metálicos de la ciudad cambian repentinamente a una tonadita de piano para algunas travesuras, solo para que la música explote en un tema de batalla operático con cantos budistas que hacen que te hierva la sangre de la emoción el momento en que comienzan las voces.
Monstruos que matar, un mundo que explorar y gobiernos que desestabilizar
Pero, por supuesto, no sólo estamos cautivados por los aspectos superficiales del título, ya que el gameplay es una de las experiencias más complejas y profundas que jamás hayamos tenido el placer de ver en un juego.
Quizás el principal interés para muchos sea el sistema de batalla, que al principio resultó un poco confuso: en el centro de la experiencia obtienes el mismo sistema de batalla por turnos de juegos como Persona, en el que se te presenta una variedad de comandos. para seleccionar. Al igual que con sus predecesores, entrarán en juego varios elementos y resistencias, y las batallas se sentirán casi como acertijos que debes resolver experimentando con las muchas habilidades que puedes desbloquear, todo en un esfuerzo por abrumar a tus enemigos para salir de allí. cada pelea viva.
Y aunque las “Personas” no están en el juego, el protagonista de Metaphor ReFantazio y sus compañeros aún pueden convocar espíritus de otro mundo (esta vez llamados “Arquetipos”) para asumir aspectos de ellos y desatar poderosos ataques mágicos. Entonces, ¿qué ha cambiado?
Bueno, aparte del sistema por turnos, los jugadores ahora pueden participar en combates en tiempo real con enemigos que deambulan por las áreas que exploras, usando sus armas para causarles daño directo sin necesidad de ingresar al sistema de batalla de comando. Al principio, esto puede funcionar sólo como una forma de obtener una ventaja antes de saltar al combate normal, pero a medida que te hagas más fuerte podrás derrotar a ciertas criaturas sin necesidad de entrar en esa fase. Sin embargo, si eres golpeado por un enemigo, cambiarás inmediatamente al combate por turnos, perderás la iniciativa y permitirás que los monstruos reciban uno o dos ataques.
Aún relacionado con el combate y las habilidades que puedes desbloquear está el sistema Arquetipo mencionado anteriormente, que te permite desbloquear diferentes “clases” que puedes asignar a los miembros de tu grupo para crear el equipo que quieras usar. Estos, por supuesto, se encuentran y mejoran a través de las relaciones y vínculos que construyes a lo largo del juego con diferentes personajes, siendo el aspecto social una parte importante del juego.
Cuando ingreses a tu primera mazmorra propiamente dicha, tendrás acceso a varios de estos, desde los clásicos “Arquetipos” de luchador y mago, hasta estilos más basados en apoyo capaces de curar o mejorar a tu grupo. Pero esto se vuelve extraño muy rápidamente, con cosas como “comerciante” y “artillero” que no esperarías poder usar. Cambiar el arquetipo de un personaje también cambia el tipo de armas que pueden usar y, por lo que parece, la personalización de tu grupo será una parte principal de la experiencia. Solo echa un vistazo al árbol de desbloqueo de esta parte de tu personaje.
De la misma manera, tu protagonista puede crecer no solo a través de la experiencia y el equipo de combate, sino también a través de las cosas que eliges hacer, decir o disfrutar a lo largo del día. Mientras participas en el Torneo Real para convertirte en rey, tendrás que desarrollar algunas estadísticas para el protagonista que reflejen la forma en que otros lo ven en todo el reino. Desde elegir entrenar un día hasta desafiar atracciones turísticas extremas en una visita determinada a una ciudad, obtendrás estadísticas especiales que afectan el tipo de gobernante en el que puedes convertirte.
Entonces, por supuesto, si necesitas que tu personaje pase por estas experiencias y el Torneo se lleva a cabo en toda la nación, puedes esperar viajar. Y, vaya, esta es una de las cosas más emocionantes del título: a bordo de un “Gauntlet Runner”, que es una nave terrestre que literalmente corre sobre gigantescas patas de pollo mecánicas para transportar personas rápidamente, se te presentará la oportunidad de elegir. tu propia ruta por el territorio y explorando a tu antojo.
Y realmente nos referimos a elegir, ya que puedes encontrar pueblos, cavernas, lagos y muchos puntos de interés grandes o pequeños en un mapa mundial que se llena progresivamente a medida que hablas con personas de todo el mundo y aceptas misiones secundarias y misiones. Si bien no es un mundo abierto tradicional, este método de viajar le da al juego una sensación más abierta que podría permitirte sumergirte en el mundo. No todos los puntos de interés son lugares que se pueden explorar a pie, ya que a veces pueden ser más escenarios que se desarrollan mediante animación o diálogo, pero otros pueden ser campos explorables, grandes ciudades por las que se puede caminar o incluso uno de los muchos. Mazmorras hechas a mano en el juego (aquí no hay generación de procedimientos).
Esto por sí solo ya era bastante emocionante, pero cuando se combina con la forma en que el juego sigue tu progreso cada día, significa que la exploración tiene como costo el paso del tiempo. Quizás te pierdas un evento por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, o quizás te encuentres en una situación en la que no tengas suficiente tiempo para ayudar a todas las personas a las que prometiste echarles una mano. Pero eso es parte del diseño planeado por los desarrolladores.
Desafortunadamente, no tuvimos suficiente tiempo con el juego para disfrutarlo al máximo y nuestra experiencia se vio truncada, dejándonos con ganas de seguir jugando. Y así, no podemos profundizar mucho más cuando hablamos de Metaphor: ReFantazio. Su presentación es asombrosa, su música hace que nuestra sangre bombee de emoción y su historia nos enganchó desde la escena inicial. Hay misterios en marcha, una metanarrativa que insinúa que están sucediendo más cosas de las que podemos esperar y personajes convincentes de los que simplemente no podemos esperar a aprender más.
Y, por supuesto, todo está entrelazado con uno de los sistemas de combate RPG más desafiantes que hemos probado en años, con algunas mazmorras opcionales que nos tiran al suelo y nos arrastran hasta nuestra última salvación. Estamos ansiosos por tener en nuestras manos la versión completa del juego una vez que se lance el 11 de octubre de 2024.