Bandai Namco
Unknown 9: Awakening y Little Nightmare III: pequeños vistazos a promesas de Bandai Namco
Tuvimos la oportunidad de jugar dos de los próximos títulos distribuidos por Bandai Namco, en experiencias cortas, pero con potencial.
Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de asistir al Bandai Namco Showcase, donde, además de conocer más de cerca el futuro de Tekken 8 con la llegada de Heihachi y un nuevo contenido DLC, tuvimos la oportunidad de jugar otros títulos que brillan por sí solos. Unknown 9: Awakening y Little Nightmares III son títulos que llegan de la mano de este publishery que cada vez están más cerca. Aunque el tiempo de juego fue corto, nos permite escribir unas cuantas líneas sobre cada uno de ellos.
Unknown 9: Awakening: Magia, estrategia y narrativa
Presentado originalmente en 2020, no fue hasta 2024 que este proyecto volvió a dar que hablar. Unknown 9 ha sido uno de esos juegos que me llamaron la atención por sus mecánicas. Este es un título de Reflector Entertainment y es una arriesgada apuesta que va más allá del simple hecho de ser un videojuego. Es toda una experiencia transmedia que incluye cómics, libros, podcast y, por supuesto, un videojuego protagonizado por Anya Chalotra, Yennefer de Venderberg en la adaptación de Netflix de The Witcher. En este título, la actriz da vida a Haroona, una mujer con una serie de poderes sobrenaturales muy particulares de un clan conocido como Quasterora que la convertirán en un objetivo de diferentes facciones.
En los primeros minutos de la prueba, nos encontramos en una jungla, donde pudimos revisar los poderes de Haroona y los elementos que hay en el juego. Una parte clave es el uso del sigilo y cómo aprovecharlo para controlar a tus enemigos. La mecánica es interesante y, aunque se pueda hacer de forma repetitiva, no es el objetivo del juego. De hecho, al principio solo tendremos una “carga” de este poder, por lo que hay que ser muy cuidadoso con cómo utilizarlo.
La ambientación de ambos niveles es buena, aunque no es algo tan asombroso visualmente. Aún tiene algunos problemas para mantener los 60 cuadros por segundo, pero nada grave, ya que por lo demás se trataba de una versión no definitiva del juego.
Mi gran problema con el juego fue con sus controles. No son tan intuitivos como uno esperaría, o tal vez es porque ya había pasado toda la tarde jugando a títulos de lucha en los que golpear con el botón Cuadro del control del PlayStation no funcionaba del todo bien y terminaba «poseyendo» a los enemigos. Afortunadamente, se pueden cambiar el mapeo de los botones en el control, aunque descubrí esto bastante tarde.
Unknown 9: Awakening llegará el 17 de octubre de 2024 a la PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.
Little Nightmares III: Pesadillas para compartir
Otro de los juegos que pudimos jugar fue Little Nightmares III, que ya para esta altura de la franquicia no necesita presentación tras sus dos títulos en 2017 y 2021. Esta demo nos puso en los primeros minutos del juego, que ahora será una experiencia cooperativa en la que controlaremos a dos protagonistas, Low y Alone.
Ambos personajes se controlan de forma muy similar, aunque cada uno tiene su propia habilidad especial. Low podrá utilizar un arco y flechas, mientras que Alone puede usar una enorme llave inglesa. Al igual que en otros títulos que apuestan por el cooperativo como base de su gameplay, es indispensable trabajar en equipo para avanzar y sobrevivir. Esto incluye abrir ciertas puertas, apoyarse al saltar o caminar juntos llevando una luz para evitar los insectos que se mueven en enjambre por el suelo.
La mecánica de side-scroller a la que nos tiene acostumbrada la franquicia sigue, pero ahora con estos dos personajes. Aunque las actividades son sencillas, como siempre, debemos evitar ser atrapados por los espeluznantes adultos del juego mientras resolvemos algunos puzzles que, hasta ese momento, son muy sencillos. La experiencia cooperativa es bastante agradable y, aunque en algunas ocasiones hace que ambos jugadores estén muy lejos, uno no puede avanzar sin el otro. Además, según nos comentaron, esta experiencia funcionará con que un jugador tenga el juego; este podrá darle a algún amigo un “friend pass” con el que podrán jugar al título. Eso sí, no esperes un juego de couch coop, ya que de momento se espera que toda la experiencia sea en línea.
Lo visto estuvo siempre muy fluido, en la línea de la gran dirección de arte que ha tomado el juego para mostrarnos este mundo tan espeluznante y retorcido. Con apenas 20 minutos nos dimos cuenta que en efecto, ese nivel tan tétrico que siempre ha transmitido la franquicia se mantiene, mostrando que Supermassive Games hizo bien su trabajo al tomar el desarrollo por parte de Tarsier Studios:
Por ahora, aún podremos dormir tranquilos, ya que falta para que veamos la versión final de Little Nightmares III. De hecho, en mayo de este año se anunció que el lanzamiento se posponía hasta 2025.