Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Two Point Studios

Two Point Museum: el director de diseño de Two Point Studios, nos explica cómo trabajaron la experiencia de juego

Ben Huskins nos da un adelanto de lo que veremos en su próxima entrega

Two Point Museum

La cara europea de SEGA cuenta con juegos como Two Point Hospital y Two Point Campus, ahora buscan crear una nueva de gestión de museos por medio de Two Point Museum.

Los juegos de gestión de recursos pueden ser tan complejos como uno desee. A menudo, estamos acostumbrados a escuchar de ellos en títulos que se centran en la estrategia de guerra, con grandes naciones o facciones enfrentándose entre sí para conquistarse la una a la otra, y luego están los juegos de Two Point Studios, que se acercan un poco más a la experiencia de los juegos del género “Tycoon”, pero con escenarios que pueden sonar planos en papel, pero que, con el humor adecuado, se convierten en algo muy divertido.

Two Point Museum es la entrega más reciente de esta franquicia, y aunque aún estamos algo lejos de su estreno, tenemos un avance sobre lo que nos espera en este juego de gestión de museos.

Museos diferentes, como los de la vida real

Por si estás algo alejado y no te has dado la oportunidad de conocerlos, estos juegos nos ponen a cargo de un hospital o de un campus universitario, dependiendo de la versión que elijas. Nuestro papel será manejar los recursos de manera que podamos proveer de servicios de calidad a todos los habitantes de nuestro mundo. En el caso del Campus, dar educación de calidad con profesores altamente capacitados, y en el de Hospital, curar hasta las enfermedades más raras. Para conseguir esto, todo debe tener un buen presupuesto para que tus trabajadores estén felices, descansados y no estén corriendo por ahí sin quehacer, como ocurre en ciertos trabajos.

En el caso de Two Point Museum, la misión principal de los jugadores será dejar volar su creatividad para poner el mejor museo del mundo, de su mundo, pues cada persona piensa diferente. Ben Huskins, el director de diseño de Two Point Studios, nos cuenta más acerca de cómo podrán tener una experiencia diferente dependiendo del tipo de persona que juegue a Two Point Museum, pues podrán enviar a exploradores (o arqueólogos) a diferentes expediciones, para poder completar una colección inspirada en la vida marina o en la era de los cavernícolas:

“Hay mucha libertad creativa en Two Point Museum. Todas las decisiones que tomes le dan forma a tus museos y a los retos que te encontrarás en el camino. Esto empieza desde la elección de la zona que quieres explorar, que influye en lo que descubrirás y podrás añadir a tu colección y a tu exposición en el museo (...) Esto se vuelve especialmente interesante desde el instante en el que comienzas a darle forma a tu museo. Cada exhibición tiene diferentes requisitos y giros en el modo de juego, así que deberás pensar dónde quieres mostrar cada una de ellas, dónde empezar a buscar y, finalmente, cómo afectará la experiencia de tus visitantes.”

A través de diferentes mecánicas del juego, como las paredes divisorias, los jugadores pueden crear secciones específicas para cada una de sus colecciones, o sencillamente, crear un camino guiado para que el flujo de visitantes sea constante y puedan cumplir con sus requisitos personales, como recorridos guiados hasta la tienda de regalos, para proveer a los visitantes de una experiencia completa de inicio a fin. Las herramientas de personalización del juego permiten redecorar todo lo que quieran, desde el suelo y otros objetos decorativos, con un selector de colores para personalizar al gusto de cada quién.

A pesar de que el juego pueda sonar repetitivo en cuanto a mecánicas, los jugadores también tienen a su disposición un modo sandbox, donde pueden gestionar múltiples museos, lo que puede ser muy gratificante una vez que cumplan con su primera misión y ya tengan experiencia en el manejo de todos los objetos del juego, para usarlo de una forma más libre. Contrario a Two Point Campus y Two Point Hospital, esta entrega no se rige estrictamente por un sistema de estrellas para “avanzar al siguiente nivel”, sino que se trata de una experiencia más enfocada en el jugador y en su propio camino, para brincar de un museo a otro sin problemas, enfocarse específicamente en la exploración o simplemente rediseñando algo ya construido.

Además de lo anterior, como incentivo de preventa también tenemos contenido de Sonic the Hedgehog, lo que abre la posibilidad de nuevas adiciones de contenido a futuro.

Two Point Museum
Ampliar

Experimenta de primera mano los problemas que podría tener un museo

Que la carga humorística del juego no te confunda, tampoco sus gráficos coloridos y su estilo de arte de juguete, aquí pueden ocurrir desastres si no estás preparado para ello. Los museos cuentan con piezas delicadas y que sólo deben ser apreciadas con el sentido de la vista, tocar -en su mayoría-, está estrictamente prohibido.

Uno de los elementos de caos que se presenta en el juego son los niños, agentes del mal, que pueden poner sus manos sucias en tus más preciados artefactos, pero puedes evitar eso, delimitando perfectamente las zonas de tus exhibiciones, con más seguridad o bien, creando materiales educativos para el museo. Tal y como en la vida real, los niños no van a leer los kilos de información puesta en una pieza de arte, pero Two Point Museum te permite crear salas educativas para suplir sus “necesidades educativas”, a través del taller.

“Los jugadores necesitarán decidir qué es lo que deben construir y cuál es el mejor lugar para ponerlos en el museo, de manera que den forma a una buena experiencia para los invitados. Las familias que visitan los museos querrán mantener a los niños y adultos enganchados -diversión para todas las edades, básicamente-, y si el museo se considera adecuado, incluso podrías albergar viajes escolares, con una horda de niños y un maestro descendiendo a la locura en su intento por controlarlos. Los jugadores pueden verlo como algo bueno o malo, dependiendo de la cantidad de objetos frágiles que estén al alcance de los jóvenes.”

Algo que no pasa en la vida real (o que no ha pasado aún…) es que un mamut o un cavernícola se descongelen, así que prepárate con todo lo necesario para ello. Si bien los niños pueden ser un problema potencial, tú también puedes serlo, la falta de atención en una sala donde hay un cavernícola congelado, puede transformarse en una suspensión de actividades, pues un hombre salvaje podría salir de su exhibición y aterrorizar por todos lados; los problemas no sólo se reducen a un espacio “controlado” como podrían ser tus propias construcciones, pues tus equipos de exploración también son propensos a sufrir diferentes tipos de infortunios, que van desde lesiones simples hasta enfermedades desconocidas, algunas de ellas que podrás reconocer si jugaste Two Point Hospital.

Poco a poco este lanzamiento va tomando más forma, y los fans de los juegos de gestión estará complacida de recibir una vez más a los peculiares personajes que habitan Two Point Country: hombres, mujeres, niños y niñas y también a la familia Yeti con todo y sus hijos peludos. Nada es lo que parece, y eso está bien.

Two Point Museum
Ampliar

Two Point Museum se estrena de manera oficial el 4 de marzo del 2025, y estará disponible para PC (a través de Steam), PlayStation 5 y consolas Xbox Series X/S.

Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

Normas