Towa and the Guardians of the Sacred Tree: Primeras impresiones de un roguelite que enamora
El nuevo título de Bandai Namco y Brownies promete una versión fresca del género roguelite.

El mundo de los Roguelites exige que los juegos presenten muchas permutaciones. Ya sean los ataques que nuestro personaje realiza, así como la magia o las mejoras que encontramos en el camino. Todas estas opciones siempre tienen que estar para el bien del jugador y que cada usuario encuentre ese balance de opciones entre un estilo de juego propio, y algo con lo que nos sintamos a gusto. Pero, ¿qué pasa cuando agregamos más elementos de historia y de armas, y una dirección de arte que resalta sus escenarios? En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de jugar las primeras horas de Towa and the Guardians of the Sacred Tree, próximo título desarrollado por Brownies y distribuido por Bandai Namco, un título que promete llevarnos más allá del combate.
Ataque y magia, en dos cuerpos
Una de las gracias más interesantes que tiene Towa and the Guardians of the Sacred Tree es su sistema de personajes. La historia nos pone a Towa como la sacerdotisa de Shinju que es la última línea de defensa contra Magatsu. Junto a ella luchan un grupo de 8 compañeros, los cuales tienen sus propias habilidades y ataques, los cuales lo hacen únicos. Y básicamente, la idea es que cada run sea elegir a cualquiera de estos dos personajes, uno siendo el principal con el que ataquemos, y el otro sea el apoyo accionando su magia. Esto no solo crea combinaciones únicas, sino que conforme vamos avanzando busca presentarnos quiénes son estos personajes y como han interactuado entre ellos.
Pasando al combate, nos topamos con los clásicos movimientos fuertes y débiles, así como un par de ataques especiales mágicos de nuestro acompañante. Los movimientos de quien es espada son limitados, con la espada “perdiendo filo” si abusamos mucho del golpe rápido, por lo que tendremos que hacer otro ataque para que la espada se recupere. El combate depende mucho de los personajes que elijas, ya que cada uno ataca de forma diferente y habrá que acostumbrarse a esto.

Tras cada combate podremos elegir una mejora y seguir nuestro camino eligiendo entre dos opciones para nuestro siguiente poder. Junto a esto iremos obteniendo orbes, e items para mejoras, todos los elementos clásicos que se encuentran dentro de los juegos de este género.
Atacar, llegar el pueblo y repetir
Como buen Roguelite, el ciclo de la aventura y de regresar a una base se encuentra presente. Después de que fallemos en nuestro avance en las inhóspitas tierras afectadas por el mal de Magatsu, regresaremos a la villa Shinju, donde controlamos a Towa. Aquí, tendremos varias opciones, desde hablar con los residentes del lugar para conocerlos mejor, entrenar en el dojo para activar y mejorar las habilidades de nuestros compañeros, o incluso, con los objetos encontrados en el viaje, poder forjar una nueva espada.

El proceso de forjar una espada es bastante interesante, y aunque apenas vi un proceso inicial, me llama mucho la atención este tipo de minijuego, en donde podemos elegir desde el tipo de espada, curvatura, colores, así como sus estadísticas. Por error, la primera espada que forje se afiló de más, haciendo que aunque su ataque rápido fuera más alto, su durabilidad hacía que constantemente que tuviera que pasar a algún ataque secundario o uso de magia constantemente. El proceso de crear tu propia espada puede hacerlo completamente solo, o dejar que el juego haga algo por ti.
Una vez que estés listo, volverás a elegir entre los compañeros y lanzarlos de nueva cuenta hacia este mundo. Aquí, hay dos aspectos que, en lo personal, me parecen interesantes. Por un lado, cuenta con un sistema en que el lazo de los compañeros no solo genera una mejora en el combate, sino que también cuenta una narrativa sobre quienes son y su relación. Parte de esto lo iremos descubriendo durante los runs, con momentos de descanso frente a una fogata o en las aguas termales. Por otro lado, contamos con una dirección de arte que muestra un mundo muy bien detallado en la parte visual, donde desde los fondos ilustrados, los enemigos y cada uno de los escenarios por los que pasamos tienen un aspecto realmente hermoso.

Aunque desgraciadamente mi tiempo de juego no me permitió eliminar al primer jefe grande y seguir avanzando con la historia, me llamó mucho la atención el proceso en como el juego se va desarrollando y hacia dónde apunta. Towa and the Guardians of the Sacred Tree cuenta con una base sólida y con muchísimos elementos a considerar para la permutación de cada uno de los runs que puedas realizar.
Noticias relacionadas
Por lo pronto, Towa and the Guardians of the Sacred Tree llegará a PlayStation 5, Xbox Series X|S, Steam y Nintendo Switch el próximo 19 de septiembre.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar