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The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Zelda es tan apta como Link para salvar a Hyrule

Zelda nos demuestra que puede ser tan apta como Link para salvar a Hyrule en una aventura que mezcla estilos de la franquicia.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom - Zelda es tan apta como Link para salvar a Hyrule

La Princesa Zelda es uno de los personajes más importantes dentro de los videojuegos. Una de las franquicias más longevas lleva su nombre, pero que de manera oficial, nunca ha sido la heroína de su título, como lo han sido otros de los grandes nombres de la empresa, como Mario, Donkey Kong o Kirby. 2024 es el año en qué las princesas más emblemáticas de Nintendo tuvieron su lugar bajo el reflector, y mientras que Peach tuvo una experiencia muy modesta en su obra teatral, Zelda nos viene a demostrar que aún sin Link, la Trifuerza de la Sabiduría es suficiente para salvar a Hyrule.

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom es el título más reciente en esta franquicia de The Legend of Zelda, mezclando mecánicas del pasado y presente que hemos visto en los títulos más recientes. En esta entrega, el gran giro reside en que Zelda se convierte tras más de 35 años en la protagonista de esta aventura. Una serie de grietas han estado apareciendo a lo largo de Hyrule y para no fallar, la princesa del reino es secuestrada por Ganon. El juego inicia con el rescate por parte de un misterioso espadachín de nombre Link, el cual logra el cometido no sin antes ser capturado por esta grieta, permitiendo que la Princesa escape, y reporte de lo ocurrido en la corte del Rey de Hyrule. Sin embargo, las grietas crecen más y más, apoderándose del reino. Es aquí donde Zelda conoce a Tri, un pequeño espíritu que le permite comenzar el proceso de restauración de estás grietas, así como el poder utilizar los Echoes, copias de objetos y seres vivos que le permitirán a la princesa a lograr su cometido.

Una aventura que mezcla pasado y presente

Las experiencias más recientes de la saga han sido un cambio total en la manera en que jugamos The Legend of Zelda, pero si algo nos ofrece esta entrega es una mezcla que nos trae de vuelta la magia clásica de los calabozos, una historia más estructurada, pero sin dejar de lado la libertad que nos han dado los títulos más recientes. Si eres fan de la serie, encontrarás un título que muestra el arte visual del remake de Link’s Awakening, con la libertad de los ítems de A Link Between Worlds, así como la creatividad que Breath of the Wild o Tears of the Kingdom han dejado en años recientes a la franquicia. Es una mezcla muy particular, pero que resume por completo la experiencia de la franquicia en la consola híbrida de Nintendo.

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Pero ¿qué es lo que hace especial a Echoes of Wisdom? Más allá de controlar a Zelda, es el enfoque que el juego recibe para hacerla un personaje que se encargue, en esta ocasión, de salvar a Hyrule, e incluso de ser ella quien rescate al tradicional héroe de la saga. Si bien la princesa nunca ha sido una guerrera, se ha caracterizado por su sabiduría y en esta ocasión resalta el uso de los Echoes. Gracias al poder del Tri, al ir avanzando o venciendo enemigos o encontrando objetos nuevos, iremos obteniendo sus copias a nuestra disposición. Al principio el número estará limitado al poder de este ser interdimensional, pero conforme avancemos, algunos Echoes necesitaran menos poder, o Tri obteniendo poder de sus amigos. El cómo seleccionamos a los Echoes también es parte de la experiencia. Cuál es la mejor estrategia, el mejor Echo a usar, depende totalmente del usuario. ¿Es mejor usar el Moblin con espada o con lanza? ¿Será mejor usar un montón de camas apiladas o usar bloques de agua para subir por ese cofre? El tipo de echo o tú creatividad es parte de cómo enfrentas no solo enemigos, sino los tradicionales calabozos y puzzles.

En cuanto a otros elementos del gameplay, tenemos el uso de Tri para mover algunos objetos. Muy al estilo de la ultra Hand de Tears of the Kingdom, aquí podremos no solo cargar objetos, enemigos y Echoes para ayudarnos en el camino, incluso hasta ciertas armas y jefes. Por su parte, nos podemos dejar “cargar” por el movimiento natural de ciertos enemigos y objetos a nuestro alrededor, volviéndose un nuevo enfoque en como lograr resolver algunos de los puzzles que encontramos en el camino. Además, al igual que Link, Zelda podrá utilizar un caballo para transportarse de forma más rápida a lo largo de Hyrule así como utilizar una serie de puntos que al ser activados, podremos realizar un viaje rápido entre puntos que realmente importantes dentro de nuestro trayecto a través de Hyrule.

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Y claro, habrá momentos en que el poder de los Echoes no será suficiente y tendremos que usar otro poder. En un punto en la historia tendremos acceso a las armas clásicas de Link, empezando por su espada. Esto transformará a Zelda en una guerrera hábil, aunque por tiempo limitado. Mientras avanza nuestra aventura, podremos aumentar tanto el tiempo que podemos estar transformados, así como el poder de estás armas, claro, si recolectamos los ítems correctos.

La libertad de contar tu historia

Por su parte, The Legend of Zelda Echoes of Wisdom nos trae de vuelta los múltiples calabozos que tanto amamos de la serie, pero con un giro. De nuevo, estamos ante un título que da giros, y más allá de recaer en el ítem del calabozo para poder solucionar nuestros problemas, aquí los Echoes son nuestras herramientas. La historia nos llevará en algunos puntos de manera lineal, para después darnos de nueva cuenta rienda suelta a qué cumplamos misiones a lo largo del mapa de Hyrule. Nos topamos con secciones donde ayudaremos a Tri a arreglar las grietas, entrando al Still World, una dimensión donde las grietas se han llevado parte del Hyrule que conocemos, y tenemos que rescatar a los compañeros de Tri para arreglar estas zonas. Tras arreglar estas grietas pequeñas, será el momento de arreglar las grietas mayores, no sin antes ayudar a la gente de Hyrule. Esta estructura, nos permite de nuevo a qué cada quien cuente su versión de este juego, con diferentes caminos para llegar a los mismos puntos en la historia.

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Este Hyrule presenta una versión muy particular. Aunque en un principio apuntaba a que el mapa sería el mismo de A Link to the Past, el mundo que presenta Echoes of Wisdom nos muestra un mapa más mezclado e inspirado por lo visto en años recientes, con una mirada al pasado. Dos tribus Zoras interactuando, guerreras Gerudo más parecidas a Breath of the Wild, son solo parte del principio. Es un Hyrule lleno de oportunidades y que explora muy bien este rincón del mundo del Gaming.

Por otro lado, y manteniendo elementos de los títulos más recientes, Echoes of Wisdom permite la mecánica de cocinar, pero con un giro. En el camino, Zelda se encuentra con ciertos alimentos, los cuales le permitirá mezclar en los puestos de unos Deku para preparar smoothies. Estos darán propiedades como recuperar corazones o algún tipo de defensa o poder. De igual manera, si llegamos a preparar una mezcla que no combine bien, tendremos un producto que hasta la propia Zelda mostrará su desagrado.

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Visualmente, nos encontramos con una entrega sumamente bonita. Utilizando el mismo estilo con el remake de Link’s Awakening lanzado hace 5 años, Echoes of Wisdom luce fenomenal, mejorando bastante del trabajo realizado con el anterior. El uso de niveles en perspectiva lateral también aumentó por completo, jugando aún más con las posibilidades de juego.

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The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom nos viene a demostrar la buena fortuna que ha tenido el Nintendo Switch. Debutar con un título de The Legend of Zelda que vino a cambiar todo en la franquicia y en su ocaso casi anunciado, venir a terminar con un título que presenta un gran punto medio, es algo que muchas marcas quisieran. Aunque el título recicla muchos elementos, la manera en que el Gameplay nos permite tener a una Princesa Zelda capaz de valerse por si misma es sumamente satisfactorio.

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