The Game Awards 2025: así se vivió la gala desde dentro, la edición más emocional y que cambió a Clair Obscur
Vivimos la experiencia en persona: el ambiente vibrante y el reconocimiento global a un título nacido de la pasión.

The Game Awards 2025 ya se encuentra en los libros de historia. Mi compañero Francisco Alberto Serrano ha abordado sin olvidar prácticamente ningún punto sobre lo que fue la gala de anoche. Para mí, el evento tuvo un cambio especial este año, ya que tuve la oportunidad de estar ahí presente, y contrario a lo que esperaba, esta gala mostró una energía palpable.
El ambiente tenía una mezcla perfecta de nerviosismo y ambiente festivo que precede a la noche más importante de los videojuegos. Desde el bullicio de reporteros en los alrededores del Peacock Theater, hasta el desfile de asistentes que iban desde el traje de etiqueta hasta la indumentaria más cómoda, aunque eso sí, todo transpiraba una certeza compartida: esta sería la gran noche de Clair Obscur: Expedition 33. El ambiente no solo anticipaba premios, sino el reconocimiento de que la comunidad global estaba a punto de escribir una nueva página en la historia del medio.

¿Cómo se vive la gala en la sala?
Si bien seguir The Game Awards desde casa o la oficina ha sido casi la norma en los últimos años, estar allí en persona ofrece una perspectiva única, especialmente en lo que respecta a la fluidez del evento. Una de las primeras cosas que notas es la desconexión inicial con algunos de los galardonados. Los primeros 30 minutos de la ceremonia a menudo se sienten fríos y desangelados. De hecho, varios premios que reconocen el arduo trabajo en múltiples categorías se entregan de forma rápida, casi telegráfica; una mención de unos pocos segundos antes de pasar a las grandes luminarias de la noche. Aunque el ritmo general fue más dinámico y entretenido que en ediciones anteriores, esta premura inicial resta valor al esfuerzo de muchos desarrolladores que le ponen mucho corazón; lo sabemos de entrada porque a muchos de ellos ha tocado entrevistarlos a lo largo del año.
Es importante resaltar el discurso inicial de Geoff Keighley, quien se dejó ver sincero y emotivo al hablar sobre el fallecimiento de su padre, David Keighley, quien fue el primer director de calidad (Chief quality officer) de IMAX.
Además, al inicio del año, Keighley sufrió la pérdida de su hogar a causa de un desastre natural. “No suelo hablar de cosas personales en el escenario, pero el 2025 me puso a prueba de maneras que no esperaba”, comentó Keighley. “En enero, mi casa se quemó hasta quedar reducida a cenizas aquí, en los incendios de Los Ángeles. Y hace solo unos meses, perdí a mi padre, que discretamente se sentaba en esta audiencia cada año: orgulloso, solidario, siempre animándonos.”
“Mi madre está aquí esta noche, y hemos dejado un asiento vacío a su lado en su honor. Te extraño, papá”. Quizá pudo hacerle un poco más de honores a su padre, pero también, si lo vemos fríamente, no quiso ser en esta ocasión “el protagonista”. Bien lo decía don Gus Rodríguez… el protagonista siempre debe de ser los videojuegos.
Como asistentes, también presenciamos estos anuncios a través de dos pantallas laterales, lo que nos permitía seguir todos los comerciales —incluyendo la promoción de Hogwarts Legacy, que será gratis para siempre, colapsando en ese momento la tienda de Epic. Sin embargo, el principal atractivo para el público fue ver en directo los elementos que generan la magia.
Detalles que definen una gran noche
La calidad de las producciones en vivo fue excepcional. Presenciar cómo la interacción con personajes y las apariciones especiales —como las levitaciones asistidas por cables seminvisibles de Control Resonant— se fusionaban con la retransmisión, un recordatorio del nivel de espectáculo que se maneja en Hollywood. No obstante, algunos momentos superaron el show por el factor humano. La presencia de los Muppets con Miss Piggy, a quien nos encantaría verle como una potencial anfitriona de futuro, demostró la efectividad de un buen espectáculo físico. Ver al titiritero detrás de Miss Piggy fue un detalle que conmovió, un vistazo a la artesanía de la ilusión. Pero el punto más emotivo fue atestiguar la emoción genuina. A pocos asientos de distancia, el esposo de Jennifer Svedberg, escritora de Clair Obscur: Expedition 33, filmaba a su pareja con una felicidad contagiosa al recibir el premio, gritándole “Jen I Love You”, siendo esto un recordatorio íntimo de la pasión detrás de estos proyectos. Este tipo de detalles te conecta con la verdadera esencia de la creación.

De los detalles clave de la noche fue poder presenciar la estatua de Divinity que se hizo viral, ya que esta adornaba la sede en su parte exterior, convirtiéndose en un imán para los curiosos y demás buscadores de momentos “Instagrameables”. La ceremonia culminó con una interpretación musical inmejorable de los otros juegos nominados al gran galardón, un reconocimiento tardío para los demás candidatos al GOTY, pero excelso en cuanto a la calidad sonora.

¿Cuál es el impacto de este Game Awards?
Esta gala de 2025 se sintió, por primera vez para muchos, realmente representativa. Hubo un apoyo unísono en la sala que disipó la desconfianza y el temor a una polémica, un sentimiento que se confirmó en los cócteles previos a la gala con colegas de todo el mundo. El resultado fue un hito histórico, Clair Obscur: Expedition 33 no solo se llevó el codiciado Juego del Año, sino que se coronó como el título más galardonado en la historia de The Game Awards con nueve estatuillas.
Esto valida una nueva filosofía: los videojuegos no tienen que ser totalmente originales, sino que pueden tomar como base los cimientos de los títulos que les precedieron para construir una obra maestra. Esta edición fue un poderoso statement global, una declaración de que la comunidad está lista para abrazar y celebrar las historias más conmovedoras y las creaciones nacidas de la pasión. Ahora, con el listón tan alto, solo nos queda esperar los anuncios que definirán el panorama de 2026, pues con lo que hemos visto podemos asegurar que aún hay industria por delante. Enhorabuena a todos los nominados y votantes que se hicieron sentir en esta gala, aún perfectible, pero que, sin duda, ha sido la mejor desde su concepción.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.