Te decimos cómo aumentar la velocidad de carga en los juegos de la Rog Ally
Modificamos la portátil de Asus con una PCIe NVMe M.2 (2280)
Las portátiles como la Steam Deck de Valve y la Rog Ally han llegado para extender la experiencia de los amantes de la PC Master Race cuando están lejos de su ensamble y también ha llegado a manos de los jugadores que buscan una experiencia que vaya más allá de la Nintendo Switch en cuanto a catálogo, gráficos y juegos, aunque puntualmente la PC miniatura de Asus, viene un tanto limitada por el espacio de almacenamiento que es de 512 GB, ya que tanto el sistema operativo como todo el software adicional, impiden la instalación de varios juegos. De hecho, esta modificación derivó de la experiencia al hacernos de una, ya que no pudimos siquiera tener más de 4 juegos AAA en esta terminal.
El problema de los precios
La Rog Ally viene equipada con una SSD de 512 GB PCIe 4.0 NVMe M.2 (2230) con una velocidad promedio que está apenas por encima de los 4200 MB/s, no obstante, si quieres incrementar el espacio a unos 2 TB, el precio de estas unidades en comparación con las 2280 (normales) es un poco más caro (de $40 a $60 dólares) y la velocidad es prácticamente la misma. Por ende buscamos encontrar una mejor alternativa para poder tener más espacio y velocidad.
El mod a la Meristation de la Rog Ally
En esta prueba decidimos llevar nuestras ganas de modificar la Rog Ally con el procesador AMD Ryzen Z1 Extreme al límite. Para esto buscamos una SSD PCIe c compatible, tal fue el caso de la Kingston Fury Renegade (2280) con velocidad declarada de lectura de 7300MB/s y 7000MB/s de escritura.
Para llevar a cabo esta modificación, compramos un adaptador M.2 0.866x1.181 a 0.866x3.150 vertical que cabe a la perfección dentro de la Rog Ally por un precio de solo $13 dólares.
Para hacer esto solo necesitas quitar los seis tornillos de la parte trasera, desconectar la batería y con mucho cuidado, desatornillar la SSD 2230 para poder colocar el adaptador con la SSD 2280 ya instalada. Bien colocada habrá que atornillar tanto la unidad en estado sólido como el adaptador justo en el mismo punto donde estaba atornillada la SSD 2230.
Finalmente tenemos que reconectar la batería, cerrar todo y volver a colocar los 6 tornillos para conectar directamente a la corriente la Rog Ally.
Ya encendida nos mandará directamente al BIOS y deberá aparecernos en la primera pantalla la nueva SSD. Tendremos que pinchar en opciones avanzadas y luego en Asus Cloud Recovery. Pedirá que la conectes a tu red de preferencia y comenzará el proceso. Es importante resaltar que la reinstalación en tiempos si un poco más larga que el de un formato en limpio de Windows, pero valdrá la pena.
Resultados
Ya que reinstalamos todo y actualizamos tanto sistema operativo, drivers y programas dedicados de la Rog Ally, hicimos las pruebas de velocidad con CrystalDiskMark obteniendo los siguientes resultados.
Como podemos ver en la tabla mejoramos la velocidad de lectura en un 63% llevándole hasta los 7048.13 Mb/s con 5694.14 MB/s de escritura. Todo esto se vio reflejado en los tiempos de carga de la mayoría de los juegos que tenemos instalados con un ahorro de casi $50 dólares.
Esperamos que este pequeño tutorial te sirva para poder incrementar el espacio de almacenamiento y sobre todo la velocidad de carga de tus juegos favoritos.