One More Game
Swapmeat: Primeras impresiones de un roguelite muy carnoso
Entre insectos, armas y mucha carne.

La inspiración para crear videojuegos está en todos lados y muchas veces llega de la necesidad de crear algo que te llame la atención. Para One More Game, un estudio creado por miembros detrás de títulos como Warcraft, Diablo y Guild Wars, era su momento para crear algo completamente nuevo, pero que les recordara esas funciones que tanto disfrutaban al momento de jugar. La semana pasada tuvimos la oportunidad de jugar Swapmeat antes de su nueva prueba abierta y hablar con Jamie Stormbreaker, director y cofundador del estudio, para saber todo lo que hay detrás de este juego.
Cambiando extremidades
Swapmeat es un shooter en tercera persona cooperativo rogue lite, el cual lleva en desarrollo desde 2023. El juego se sustenta en tres pilares de acuerdo con su director, que fuera en tercera persona, tuviera una progresión rogue-lite y que el modo cooperativo fuera sencillo para la entrada y salida de jugadores, tal como lo era en la época en que jugaban Diablo.
Tal como su nombre lo indica, su mecánica principal y muy distintiva es la “mezcla de carnes”, un sistema que permite a los jugadores cambiar extremidades de su cuerpo y cambiarlas con ciertos enemigos que derroten. Esta mecánica es central con la identidad del juego y surgió como parte de un prototipo creado por Jason Stokes, director de arte. Los desarrolladores adoptaron muy bien esta idea y le vieron potencial en esta idea tan surreal y graciosa, ayudando a establecer tanto la estética como el tono del juego. Entre varias de las influencias que su director comentó, se encuentran títulos como Risk of Rain 2, Helldivers 2, y Quake 3, pero también animaciones como Rick and Morty y los shows de Adult Swim como Aqua Teen Hunger Force y Smiling Friends, y la verdad, es que se nota.

Enfocados en el gameplay
Más allá de un gimmick, el intercambio de partes del cuerpo es una parte integral del gameplay. El elemento roguelite está más que claro, ya que en la prueba que tuve me topé no solo con una variedad de armas a elegir antes de comenzar la misión, sino en las partes de otros enemigos que complementaban a mi personaje. Desde la cabeza de ninja que me permitía lanzar shurikens, las patas de araña que hacían que tuviera un movimiento más rápido, o el cuerpo fortachón que me permitía dejar una torreta para apoyarme en los ataques. A veces era complicado elegir si valía la pena cambiar alguna de las piezas del cuerpo, pero había que probar e intentar si se adaptaba a mi estilo de juego. Esto permite que el jugador esté experimentando constantemente, al igual que se tenga que adaptar a diferentes situaciones.
Complementando esto, Stormbreaker comentó que cada parte del cuerpo está diseñada para también tener contexto en cuanto a lo que vamos a jugar. Por ejemplo, las patas de pulpo permite que los jugadores se muevan más rápido en el agua. Los desarrolladores diseñaron cada parte para que no tuvieran el mismo poder en las mismas situaciones, creando así un balance para no crear algo que siempre fuera bueno, todo el tiempo.
Pruebas y lanzamiento
Por lo pronto, Swapmeat está preparado para lanzarse en Early Access en octubre, y tiene una prueba de juego abierta del 18 al 21 de septiembre a través de Steam. Para los jugadores de la región, el juego se encuentra localizado en español debido a una gran respuesta que se ha tenido en Latinoamérica y Brasil.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.