Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anime

Suzume: una nueva obra de arte del anime

La nueva película del director japonés Makoto Shinkai presenta un hermoso viaje en el que curarse a uno mismo es la parte más importante del trayecto.

Suzume

En menos de 10 años hemos sido testigos del asenso de Makoto Shinkai como uno de los directores de anime más importantes. Sus obras están llenas de historias que nos hacen apreciar los pequeños detalles y experiencias que sumadas nos hacen llamar vida, tomados de la mano de una impresionante calidad visual que nos hacen querer saltar a la pantalla ante el nivel de detalle que tenemos frente a nosotros. Suzume, la película más reciente de Shinkai, no se queda atrás y logra ponerse al nivel de sus antecesoras en un fantástico viaje recorriendo Japón.

Suzume sigue la historia de un joven de 17 años, de nombre Suzume quien vive con su tía en un pequeño pueblo en la región de Kyushu, al sur de Japón. Ahí, conoce a Sota, un joven mayor en búsqueda de una puerta especial. Este encuentro es el catalizador de una historia que los llevará a recorrer Japón para salvarlo de una serie de desastres naturales al visitar lugares abandonados y en ruinas que están relacionados con estas misteriosas puertas mientras que en el proceso, se exploran temas como la soledad, duelo y arrepentimiento.

Una joven, una silla y un gato

A lo largo de la película se encuentran tropos y arquetipos que ya hemos visto en las películas anteriores de Shinkai. Pareciera que el director sigue una fórmula y seguro los fans de estas películas lo lograrán detectar de inmediato; considerando que éstas siguen, en su núcleo, la trama de ser una película sobre la madurez siendo adolescente. Sin embargo, cuenta con suficientes giros y detalles para crear una historia completamente diferente, siendo estos temas más adultos los verdaderos catalizadores en la historia.

La relación de Suzume con los demás personajes a lo largo de su viaje es uno de los aspectos mejor desarrollados de la película. La relacion principal que vemos en pantalla es la de Suzume con Sota, con quien más allá de entablar un romance -como sucede con los protagonistas de las películas previas de Shinkai- aquí tenemos una relación llena de admiración, enseñanza y apoyo. Y aunque la dinámica cambia conforme avanza la película es una relación que a pesar de lo inverosímil de la situación, se vuelve sumamente creíble.

Lo mismo se puede decir de la relación con su tía Tamaki, con quien muestra la relación más importante, pero fracturada. Las interacciones entre ellas logran ser convincentes, con choques entre una joven adolescenete y la persona adulta que se ha quedado a su cuidado. Es con ella con quien los temas del duelo, responsabilidad y arrepentimiento salen más a flote, entregando escenas que van desde lo más graciosas, hasta las sumamente conmovedoras, llegando a tocar temas sensibles. A lo largo de la película, Suzume va conociendo más personas en este viaje por Japón, quienes la ayudan no sólo a seguir su camino, sino también a encontrar un norte en su brújula personal.

La magia cotidiana

También cabe destacar como Shinkai ha logrado perfeccionar la mezcla elementos tan distintos como la vida cotidiana -sólo falta ver la escena donde Suzume recibe un extenso mensaje de texto de parte de su tía tras comenzar su aventura- junto a los momentos más místicos y mitológicos de la historia de Japón -la relación de las puertas con terremotos y otros desastres naturales en este caso. Estos dos elementos no podrían convivir de otra manera que a través de una muy bien lograda dirección de arte. Shinkai mantiene un estandar alto con Suzume en cuanto a la animación y el apartado visual, con panorámicas donde el tono y los detalles de las ciudades y los pueblos se sienten con gran vida, como si en verdad los estuvieras viendo.


Por otro lado tenemos la banda sonora, esta vez compuesta por Kazuma Jinnouchi, la cual es conmovedora y logra darle ese impulso extra a lo que vemos en pantalla. También, la banda RADWIMPS, con quien Makoto ya ha trabajado en recientes ocasiones, hacen acto de presencia en algunas canciones de la película.

Algo que debemos de destacar es el doblaje que Suzume tiene para Latinoamérica. El trabajo de voz realizado para sus protagonistas por parte de Nycolle González y José Antonio Toledano (como Suzume y Sota respectivamente) es una actuación bastante sólida.

Makoto Shinaki lo vuelve a lograr. Suzume es una película cautivadora que aunque mantiene la fórmula que conocemos desde Your Name y Weathering With You sigue sorprendiéndonos. La mezcla de una historia de madurez con temas sobre el duelo y trauma necesita de un mundo muy especial y una narrativa creativa para lograr la espectacular historia que se presenta. Esto aunado con una banda sonora encantadora, tenemos una película que recordaremos por los años.