Nintendo
Super Mario Party Jamboree lleva la fiesta a todos lados
La fiesta de los minijuegos tiene opciones para todos.
La franquicia de Super Mario Party tuvo varias apariciones durante el ciclo de vida del Nintendo Switch, sin embargo, y a pesar de ser divertidos, quedaban cortos en cuanto a lo que la gente esperaba. El primer título, llamado simplemente Super Mario Party, fue una gran experiencia enfocada en los controles de movimiento de la consola, aunque no tuvo el nivel de mapas o minijuegos suficientes para mantenerlo con vida. Años después tuvimos Super Mario Party Superstars, que funcionaba más como una recopilación y tributo de la franquicia con guiños a los tableros y minijuegos del pasado, permitiendo volver a jugar de forma “tradicional”, pero hasta ahí. De nuevo, juegos divertidos, pero que faltaba esa chispa. La tercera es la vencida, Super Mario Party Jamboree, la siguiente entrega de la saga está por llegar y apunta a ser el título de la franquicia que esperábamos para el Nintendo Switch.
Super Mario Party Jamboree es la más reciente entrega en la franquicia de juegos de fiesta con los personajes del Reino Champiñón. Al igual que en los juegos anteriores, la mecánica principal es utilizar a los coloridos personajes para moverlos a lo largo de un tablero con el objetivo de alcanzar estrellas mientras obtienen monedas al jugar en una serie de minijuegos. Hasta 4 jugadores puedes interactuar al mismo tiempo. Sin embargo, el juego nos recibe con una gran cantidad de opciones de cómo aprovechar la gran cantidad de minijuegos, mostrando que hay de todo un poco para todos los jugadores. La pantalla principal se trata de una plaza donde encontraremos desde un globo de aire caliente que es la entrada a todas las opciones de juego, a tiendas para comprar diferentes elementos para los juegos, así como el modo Paseo Servicial el cual sirve como un pequeño y sencillo modo de aventura, del cual hablaremos más adelante.
Tomando el globo de aire caliente nos encontraremos un archipiélago que servirá como las diferentes opciones de juego. La isla principal será la de Mario Party, donde encontraremos los tableros principales y la experiencia tradicional que le ha dado el nombre a la saga. Con una selección inicial de 4 mapas (más algunos desbloqueables) y de 20 personajes tenemos aquí un modo de juego que nos permitirá jugar solo, con amigos de manera presencial o en línea con amigos y desconocidos. En este modo, el juego llega con algunos cambios y ajustes a considerar. La primera es la opción en los minijuegos, pudiendo elegir que estos solo sean de la vieja escuela, o también se incluyan con control de movimiento. Por otro lado, tenemos la opción de encontrar en los tableros a los “Jamboree Buddies”, personajes que aparecen al azar en ciertos momentos de la partida y que de toparnos con ellos en el escenario se volverán nuestros aliados, entregando alguna de sus habilidades a nuestra causa -siempre y cuando no nos lo quite otro jugador. Finalmente, y conforme avancemos, podremos desbloquear las “Reglas Pro”, las cuales hacen algunos cambios en las reglas generales del juego, haciendo que cada partida sea más larga y que la habilidad gane sobre la suerte.
El resto de las islas de este archipiélago entregan una serie de diferentes experiencias para todos los jugadores, con minijuegos que pueden utilizar los Joy-Con y sus controles de movimiento, o formatos más clásicos, pero con sus giros. Por un lado, tenemos una bahía de los minijuegos, donde estaremos compitiendo de manera rápida con minijuegos temáticos de algún otro personaje, ya sea contra la CPU o contra otros jugadores.
Por otro lado, tenemos el modo Brigada anti-Bowser, que nos permite jugar con hasta otros 7 jugadores en un modo donde tendremos que cargar los cañones con bombas que salen de cajas para detener el ataque de un Bowser gigante en una ciudad. El modo solo entrega 3 escenarios, haciendo que la diversión se sienta limitada. Por otro lado, tenemos el Bowseratlón, un evento con hasta 20 personajes donde nos encontramos en un circuito con 3 minijuegos, los cuales al repetirse aumentarán su dificultad. Los personajes irán avanzando casillas dependiendo el número de monedas que obtengan en los minijuegos, volviendo todo en una serie de mostrar tu habilidad y de quién logra obtener las monedas suficientes para darle tres vueltas a la pista.
Además de estas opciones enfocadas en Bowser, nos encontramos con modos de juego que se enfocan más en el uso de los Joy-Con y sus controles de movimiento. El primero es ‘En alas de la aventura, el cual nos permite volar por los cielos. Ya sea una experiencia libre, de combate o el divertido Taxi Paratroopa, hay algo que nos permita aletear desde nuestra sala. Por otro lado, tenemos la isla de Cocina Rítmica donde con el Joy-Con nos convertimos en verdaderos chefs al ritmo de la musical, utilizando los controles de movimiento de forma muy particular.
Un punto importante a mencionar es que cada uno de los modos de juego tiene que ser jugado, ya que hay recompensas desbloqueables a través de un sistema de logros. Cada vez que obtengas uno, iras avanzando en una especie de “Pase de temporada” donde podrás desbloquear items para las tiendas de la plaza. Al mismo tiempo, jugar nos permitirá obtener puntos para poder comprar en dichas tiendas en la plaza principal
Regresando a la plaza principal, nos encontramos Paseo Servicial, el cual sirve como una pequeña aventura donde ayudaremos a Kamek a recorrer los tableros “mientras que son construidos” para asegurarnos que todo esté listo. Aquí tenemos control libre dentro del tablero, en donde tendremos que ayudar a los múltiples personajes que se encuentran ahí, ya sea encontrando items o jugando algún minijuego, todo para obtener las mini estrellas. Este es otro de los espacios que sirven tanto para entretener a los jugadores veteranos, como para aquellos jugadores que no han tenido la opción de jugar Super Mario Party. Cabe mencionar que avanzar en este modo nos irá entregando diferentes elementos para decorar la plaza principal del juego y hacerla tan única como nosotros queramos.
Super Mario Party Jamboree cuenta con una gran cantidad de opciones de juego y minijuegos que por fin entregan el título de la franquicia que todos queríamos para el Nintendo Switch. Con múltiples formas de jugar y retos a cumplir, la experiencia de Super Mario Party se encuentra en un punto fuerte, el cual durará hasta la llegada de la próxima consola.