Rocksteady Studios
Suicide Squad: Kill the Justice League - el mejor desastre que puedes encontrar
¿Es Suicide Squad: Kill the Justice League tan malo como lo pintan? Después dejugar hasta el endgame, tenemos opiniones mixtas al respecto.
Anunciado originalmente en 2020 y con muchos retrasos después de eso, Suicide Squad: Kill the Justice League ha pasado por momentos difíciles en el escenario desde sus inicios. Con un título controversial que va directamente en contra de lo que muchos fanáticos de Rocksteady esperaban después de la increíble trilogía de Arkham, una salida desafortunada de muchos de los desarrolladores veteranos del estudio y una decisión totalmente criticada de convertirlo en un juego de “servicio en vivo”, el título ha estado luchando una batalla cuesta arriba en casi todos los sentidos.
Pero cuando lo reduces a sus elementos más básicos, pasando por alto el resentimiento superficial de que esto no sea más Batman, o el rumoreado juego de Superman que muchos querían, ¿qué tan malo es realmente? ¿La etiqueta de servicio en vivo encaja tan mal con el tipo de juego que la gente de Rocksteady quería hacer?
Invertimos suficiente tiempo para tomarnos nuestro tiempo con la campaña, desde el principio hasta el endgame después del final, y si bien estamos de acuerdo en que el juego tiene una buena cantidad de problemas, no podemos negar que hay algunas mecánicas de juego fantásticas en el centro de la experiencia, muy elevado por gráficos y dirección de arte de última generación, un guión e historia fantásticos con voces de primer nivel que muy pocos logran hacer, y probablemente las mejores mecánicas de movimiento en un videojuego de este lado de Mirror’s Edge.
¿Pero entonces si es un buen juego? Bueno... es complicado
Un tiburón, una psicópata, un asesino y un australiano entran a Metrópolis...
Dejemos algo claro: si querías ver una continuación de la historia de Arkham sobre un Batman oscuro y melancólico que aparentemente regresa de entre los muertos para unirse a la Liga de la Justicia, este no es tu juego. Si bien tiene lugar en el mismo universo que los juegos anteriores de Batman de Rocksteady, eso es lo más cercano a lo que estabas buscando. Y creo que es una decisión buena, aunque extremadamente riesgosa.
La historia se centra en el homónimo Escuadrón Suicida, el equipo de DC de villanos y antihéroes desquiciados reunidos por la imponente Amanda Waller, y al que se les asigna una tarea imposible como matar a los héroes más grandes de la Tierra. Habiendo ganado mucha popularidad en la última década gracias a las adaptaciones de acción en vivo de James Gunn y David Ayer y algunas películas animadas fantásticas, es posible que algunos fanáticos ya estén familiarizados con el concepto. Por lo general, es una forma de mostrar algunos de los personajes más desconocidos de DC y dejarlos brillar y al mismo tiempo mostrar un lado más oscuro del mundo de Dioses y Héroes.
La alineación (inicial) de este equipo está formada por Deadshot (cuya aparición de hecho viene con su propio misterio aún sin resolver), el Capitán Boomerang (el australiano mencionado anteriormente con una elección de arma poco inteligente y no muy práctica), Harley Quinn (que regresa de la trilogía de Arkham tras cinco años encerrada en el Asilo), y por supuesto, King Shark (que es un tiburón). A diferencia de lo que muchos esperaban, sus caracterizaciones son profundas y complejas, cada una con sus propias motivaciones que realmente afectan la trama. Cada uno de ellos comienza como aliados forzosos, pero en el transcurso del juego se convierten en un equipo algo menos mediocre. Pero son sus diálogos e interacciones los que cargan la historia, y ninguno de ellos es tratado como una caricatura de una sola nota.
Junto a ellos, Amanda Waller logra conseguir un equipo de apoyo completo para las 4 máquinas de matar principales, y aunque la mayoría de ellas terminan convirtiéndose en simples vendedores, sus interacciones ayudan enormemente.
Sin entrar en territorio de spoilers, la trama del juego también es un gancho lo suficientemente fuerte como para hacerte preguntarte qué pasará a continuación. Es innegable que Suicide Squad KTJL es uno de los juegos mejor escritos de los últimos cinco años, y eso es decir mucho. La historia es intrigante, llena de giros y vueltas, y cada encuentro entre la Liga y el Escuadrón es divertido y extremadamente intimidante.
Sin embargo, también pone algunos de sus mejores momentos al frente de la experiencia, sintiéndose un poco débil cerca del final. Desafortunadamente, la naturaleza de servicio en vivo del juego hace que los actos finales parezcan un poco incompletos, pero aún así es digno de elogio que hayan logrado meter tanta narrativa en este estilo de juego.
Velocidad vertiginosa y armas crujientes.
Entonces, ¿qué haces realmente cuando juegas? El ciclo principal del juego es simple: atraviesa Metrópolis hasta un área de misión, completa un desafío de combate rápido, generalmente con reglas o restricciones especiales, y pasa al siguiente. Es cierto que Rocksteady hizo un desastre en el diseño de este loop, especialmente si juegas solo con el resto del escuadrón siendo bots: hay muy pocos tipos de misiones, que repetirás una y otra vez durante la campaña. Para la décima hora, incluso cuando la historia se hace cada vez más grande, los encuentros pueden comenzar a volverse similares, ya que lucharás contra el mismo tipo de enemigos cada vez, siempre en tejados muy pequeños.
Sin embargo, cuando el combate hace click, lo hace con fuerza: combinado con las fantásticas mecánicas de movimiento (únicas de cada uno de los miembros del escuadrón), el acto de luchar en Suicide Squad KTJL puede resultar hipnotizante. El Capitán Boomerang usa un guante Speed Force y su boomerang para teletransportarse y acelerar por la arena, obteniendo fácilmente la ventaja posicional. El jetpack de Deadshot puede parecer limitado al principio, pero cuando lo domines estarás volando en la distancia, tirando disparos a la cabeza desde lejos y reposicionándote con facilidad.
King Shark es sorprendentemente rápido para su tamaño. Es el único del equipo que realmente tiene superpoderes (los demás robaron equipo del Salón de la Justicia) y los usa para saltar al combate y destruir a los enemigos desde adentro, siendo una especie de tanque. Y Harley Quinn tiene una pistola de gancho y un Batdrone, lo que le permite moverse por el mapa a su antojo. Tiene el movimiento más complejo de todos, pero una vez que lo dominas, puede hacerla extremadamente rápida y difícil de atrapar.
El movimiento también genera diferentes recursos que cargan los ataques transversales (área de efecto) y los golpes suicidas (ataques poderosos a un solo enemigo), lo que significa que se supone que debes seguir moviéndote tanto como sea posible. Y para potenciar esta sensación, si te quedas quieto un momento los enemigos se amontonan sobre ti y te eliminan rápidamente.
Ahora que sabes cómo funciona el movimiento, comienzas a combinarlo con un pequeño pero efectivo arsenal de armas y obtienes un sistema de combate de ritmo extremadamente rápido. En el momento del lanzamiento, Suicide Squad solo tiene 6 tipos de armas (pistolas, subfusiles, escopetas, rifles de asalto, rifles de francotirador, armas pesadas). Cada personaje tiene acceso a tres de estos tipos, pero sólo puede llevar dos de ellos. Sin embargo, hay varios “fabricantes” y las armas se comportan de manera bastante diferente según su tipo, por lo que seguramente encontrarás una que funcione contigo. Disfruto andar como Boomerang con una escopeta que recarga proyectil a proyectil pero golpea fuerte y un Sniper por si acaso, pero me he encontrado con todo tipo de mezclas.
Luego empiezas a entrar en los detalles del combate y descubres que hay aún más sistemas implementados: todos pueden hacer parry en forma de disparo especial, por lo que puedes parar enemigos desde cualquier distancia. Disparar a los enemigos en las piernas puede abrirlos a un ataque de drenaje de escudo, que es la única forma de curarse, pero los ataques cuerpo a cuerpo también pueden funcionar como iniciadores para hacer malabarismos con los monstruos y dispararles desde distancia. Comienzas a obtener efectos elementales para tus armas cuerpo a cuerpo, luego tus granadas, y cada uno de ellos tiene efectos que pueden modificar completamente el flujo del combate, e incluso después de que hayas terminado con la historia, continúas desbloqueando nuevos espacios para equipo y nuevos niveles de armas y escudos, y aún quedan muchas más habilidades por desbloquear de tus árboles de habilidades.
Los elementos de RPG pueden ser buenos, pero esta vez lo arruinan todo
Entonces esos son los conceptos básicos del combate. Por si solos, es tremendamente divertido. En casi todos los momentos en los que jugaba, me encontré tratando de participar en la pelea más grande posible mientras recorría el mapa. Pero atrévete a profundizar un poco más en los sistemas y…
Allí están. La temida hoja de cálculo de números que se vuelve cada vez más complicada a medida que avanza el juego. El ejemplo en la imagen de arriba es un arma bastante estándar, solo tiene un nivel de rareza “épico”, pero eso significa que tiene mucho espacio para obtener muchas más líneas de texto que expliquen efectos y habilidades demasiado específicos que son extremadamente tediosos y confusos para leerlo detenidamente, al menos si solo estás ahí para la acción.
De repente, puedes conseguir una nueva y brillante arma legendaria y empezar a usarla, sólo para descubrir que no estás haciendo ningún daño al último enemigo de una ola. Entras y revisas el arma, y resulta que específicamente no daña a ese tipo de monstruo. Pero siempre hace críticos a otro tipo. O tomas un arma que lanza a los enemigos al aire y provoca un área de efecto de burbuja en cámara lenta a su alrededor, excepto que solo causa daño cuando golpea un crítico. Hay montones de efectos como estos que requieren que leas atentamente todo el botín que obtienes, lo que ralentiza el juego hasta detenerlo.
Como si eso no fuera suficiente, los elementos RPG del juego significan que ciertas armas pueden ser superadas por otras muy rápidamente, incluso si te encanta cómo funcionan. O puedes encontrar uno extremadamente bueno y nada más que encuentres es más fuerte, como me pasó a mí con una legendaria Escopeta Linebacker que obtuve en la recompensa de la primera misión. La utilizé hasta el final del juego, incluso por encima de niveles más altos de armas por alguna razón.
No parece haber un buen equilibrio para el botín que obtienes, y a medida que avanzas, el botín comienza a diluirse porque hay 7 categorías de equipo que puedes usar, y como máximo obtienes dos o tres recompensas aleatorias de cada misión que realizas. Los monstruos rara vez arrojan armas, pero nunca han sido de un nivel lo suficientemente alto, en su mayoría arrojan armas Raras o Poco Comunes incluso en niveles más altos.
Y luego están los niveles y el árbol de habilidades. Cada personaje puede subir al nivel 30, desbloqueando un nuevo punto de habilidad cada vez que sube de nivel, que puede canjearse por una nueva “habilidad” en uno de los tres árboles de habilidades. Excepto que no hay muchas opciones sobre lo que obtienes: obtienes un punto de habilidad exclusivo de uno de los árboles de habilidades en cada nivel, siempre en el mismo orden y solo utilizable en su propio árbol de habilidades. Esto significa que solo puedes avanzar en un árbol de habilidades cada tres niveles y, a menos que tengas la opción de elegir en el mismo nivel del árbol, no podrás elegir lo que obtienes.
Aún peor es el hecho de que todas estas actualizaciones son extremadamente aburridas, que consisten únicamente en aumentos de porcentaje a diferentes tipos de daño, o aumentos situacionales (representados por números percentiles) que se activan con el sistema de combos. Más adelante es como si no supieran qué hacer, y empiezas a adquirir habilidades como “si golpeas a los enemigos, obtienes un combo extra” o “si pierdes tu combo, recargas todo tu combo”.
El juego incluso marca habilidades con diferentes “estilos de juego”, pero en realidad no hay muchos cambios entre todas estas mejoras. En el mejor de los casos, estas habilidades ayudan a que la pantalla esté más abarrotada de efectos y animaciones y, en el peor, son notoriamente intrascendentes para el juego real, ya que no puedes elegir cuándo o si obtendrás los boosts o no.
¿Pero qué pasa si subes de nivel hasta el nivel máximo? Alerta de spoiler, probablemente no alcanzarás el nivel máximo hasta después del final de la historia principal, ya que no hay suficientes misiones secundarias para hacerlo ni siquiera con un solo personaje, y mucho menos con cuatro. Pero durante el endgame, si alcanzas el nivel máximo 30, serás recompensado con “Squad Skills”: una nueva cuadrícula de subidas de nivel basadas en XP que desbloquea... mejoras porcentuales para todas las demás habilidades del juego. Pero estos se aplican a todos los personajes al mismo tiempo.
Y así, el juego se convierte en un aburrido grindfest para mantenerse al día con el contenido futuro, lo que seguramente resultará en que los jugadores abandonen el juego por no poder tener suficientes potenciadores para lidiar con cualquier desafío que pueda surgir posteriormente. La idea de tener que hacerlo para cada nuevo personaje que llegará próximamente también es algo agotadora, considerando que se supone que vienen con sus propios “árboles de habilidades” y niveles.
La verdad fría, dura y violenta.
Entonces, Suicide Squad: Kill the Justice League ¿Es un buen juego o un mal juego?
Bueno, es ambas cosas. Por un lado tienes una historia increíble, personajes geniales muy divertidos, opciones de movimiento únicas y combates fantásticos que pueden mantenerte entretenido aunque solo sea por la adrenalina que produce en tu cerebro. Puedes permitirte jugar por instinto y de repente te encontrarás en un estado de fluidez como muy pocos juegos pueden lograr. Hay un ritmo en las peleas que, cuando se hace bien, es suficiente para que vuelvas una y otra vez, y la verdadera recompensa de las misiones principales es el progreso de una historia divertida.
Pero, por otro lado, está la flagrante intromisión de ejecutivos por tener su propio Fortnite, Destiny 2 o el próximo World of Warcraft. Las mecánicas agotadoras, demasiado complicadas y tediosas de un título de servicio vivo choca completamente con lo que la gente de Rocksteady podría crear. Está muy claro que alguna vez hubo un tipo de juego diferente al que recibimos, uno centrado completamente en personajes extravagantes y juego cooperativo, sí, tal vez todavía de tiroteos (que terminó siendo la principal queja para muchos fanáticos). Pero algo terrible sucedió en el camino y los desarrolladores hicieron todo lo que estuvo a su alcance para crear una experiencia satisfactoria con lo que tenían para trabajar.
Hay aún más temas aquí sobre los que podríamos seguir hablando:
Entonces, ¿deberías jugarlo? Si eres uno de los muchos que se siente ofendido por el hecho de que no es otro juego de Batman por Rocksteady, o que está enojado por el hecho de que matas a los héroes en un juego de Suicide Squad, entonces no.
Pero si quieres una historia divertida y pasar un buen rato con un grupo de amigos, y logras tener suficiente tiempo entre todos los lanzamientos grandes de estas fechas para que se sienten juntos y hagan algunas misiones a la vez, absolutamente. Es como un Mario Party más violento donde los minijuegos tratan de disparar a extraterrestres. Simplemente ignora todas las tonterías RPG del juego y no caigas víctima del efecto FOMO.
Vamos, ¡Hazlo por King Shark! Míralo: