Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Anime

Spy x Family: Codigo Blanco - Salvando al mundo en familia

La familia de espías, asesinos y telépatas favorita del mundo del anime llega a la gran pantalla con una aventura que cumple con creces su misión.

Spy x Family Código Blanco crítica película valoración opiniones cómo es

El salto de un anime a la gran pantalla solo significa una cosa: es un éxito rotundo. Que Spy x Family lo haya logrado no es una sorpresa, ya que se ha posicionado como uno de los animes que en estos últimos años nos ha robado el corazón, nos ha hecho reír y hasta estremecido por sus momentos llenos de acción que han puesto a este mundo en peligro a lo largo de sus dos temporadas. Pero, ¿cómo logras ampliar de forma convincente y efectiva la premisa de estos espías, asesinos y telépatas que buscan mantener la paz del mundo? Increíblemente, Spy x Family lo logra llevando su esencia al cine de manera explosiva.

Los Forger se van de vacaciones

Spy x Family: Código Blanco nos lleva a una aventura que podría describirse como un enorme episodio de Navidad, donde el futuro de la familia Forger está pendiente de un hilo. Loid descubre que es muy probable que pierda la Operación Strix, y con ello a su familia falsa, si no logra un avance en la misma. Afortunadamente, un próximo concurso de cocina en la Academia Eden es el catalizador para llevar a la familia Forger -con todo y su perro Bond- de vacaciones a Frigis, todo con el objetivo de aprender a cocinar el anticuado postre de la región conocido como Meremere (ya que es el favorito del director de la escuela, quien será el juez del evento). Sin embargo, en el camino, Anya come accidentalmente un chocolate el cual contiene un microfilm con información necesaria para reavivar la guerra contra Westalis, haciéndola un objetivo de la policía militar dirigida por el arrogante coronel Snidel.

Esto lleva a la familia Forger a tener unas vacaciones que los llevarán a todo tipo de momentos. Desde aquellos de tranquilidad y diversión como una familia normal lo haría, a los problemas maritales en donde Yor cuestiona si este matrimonio falso sobrevivirá tras las dudas sobre si Loid le está engañando, hasta varios enfrentamientos con la policía militar. Los ingredientes que han hecho a Spy x Family un éxito están completos en esta aventura, que como siempre, mezcla los elementos de la cotidianeidad familiar y comedia simple con los de acción y peligro de forma tan natural que al final, uno se logra sorprender que pasan poco menos de 2 horas de película.

Spy x Family Código Blanco crítica película valoración opiniones cómo es
Ampliar

La película también cuenta con una de las mejores escenas musicales que haya visto en un anime, no por su música, ni su letra, sino por su contexto. Es un momento lleno de risas y de un humor escatológico tan bien ejecutado, que hay que estar muy amargado como para no soltar aunque sea una risa. Por que justo, en esta película las risas no faltarán. Al final, Anya es toda una guerrera que resiste mucho más de lo que cualquier niño de su edad haría.

Tal vez, mi única queja en cuestión de la historia es que muchos de los personajes secundarios son muy relegados y su aparición se siente como meras apariciones de las cuales se necesitaría un poco más de contexto. Esto se nota más con las escenas con el hermano de Yor, o con la agente Nightfall, que no dejan de ser graciosas, pero para alguien que viene de fuera, su comportamiento obsesivo o su lugar en la trama puede pasar un poco de largo. Sin embargo, es bastante entendible que esta aventura de los Forger al salir de su ciudad y estar en un viaje, no sea tan necesaria su presencia, o sea tan justificable. Por otro lado, los personajes antagónicos aunque no sean tan memorables, logran un buen trabajo a lo largo de la película. El dúo de soldados que está tras Anya son lo suficientemente entretenidos como alivio cómico, aunque el personaje del coronel Snidel no logra sobresalir tanto como villano. Conectado a los personajes conocidos, es recomendable quedarse hasta el final, porque sí, hay una muy graciosa escena post-créditos que no te puedes perder.

Spy x Family Código Blanco crítica película valoración opiniones cómo es
Ampliar

¿Es necesario haber visto la serie para ver Spy x Family?

Una de las ventajas que tiene Spy x Family: Codigo Blanco es que no es necesario estar al corriente con la serie. La película funciona como una historia independiente a lo que vemos en la serie después de los primeros 15 episodios. Aunque conocer cómo funciona esta familia hace que se entienda más la situación y la premura de Loid por seguir al mando de la Operación Stryx, el inicio de la película hace un gran resumen de lo que tienes que saber sobre la familia Forger. Hay momentos que nos muestran los principios básicos de cada uno de los personajes, con Loid siendo un excelente espía, Yor una formidable y fuerte asesina y Anya… siendo Anya.

Esta versión la vimos en IMAX, aprovechando completamente el tamaño de la pantalla. En este sentido, la calidad de la animación se mantiene a lo que uno ha podido ver en el anime, con escenas muy fluidas, sobre todo en momentos de acción. Tal vez lo único que llega a sentirse tosco son algunos paneos que no se sienten tan fluidos como deberían de ser. Fuera de eso, la experiencia IMAX nos da un campo de visión bastante completo, con más explosiones, más cotidianeidad y más Anya.

Spy x Family Código Blanco crítica película valoración opiniones cómo es
Ampliar

En cuestión de doblaje, es un gran trabajo el de Miguel de León, Romina Marroquín y Elizabeth Infante como Loid, Yor y Anya, respectivamente. Su labor realizada durante las temporadas de la serie es llevado a la pantalla grande con grandes momentos de localización en sus diálogos, en especial con los momentos cómicos que Anya llega a realizar.

Spy x Family: Codigo Blanco es una muy buena primera aventura de los Forger en el cine. La película funciona perfectamente para poder entrar al mundo de este anime, ya que en su propio microcosmos como una historia que vive separada de lo visto en el anime o el manga, logra capturar los elementos necesarios para entender la esencia de lo que es esta serie. El trabajo de animación se mantiene a la par -y en algunos casos supera- a lo que vemos en televisión con situaciones y escenas que no podrían funcionar de la misma manera dentro de la serie.

Normas