Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Konami

Silent Hill: The Short Message, un terrorífico regalo de reflexión

La experiencia gratuita de Konami es algo más que atrevida

Silent Hill: The Short Message, un terrorífico regalo de reflexión

Konami ha sido uno de los principales protagonistas del último State of Play por sus anuncios, de entre los cuales resaltó Silent Hill: The Short Message al ser un juego gratuito en la PlayStation 5. Como buen fan de la serie, no pude esperar para echar mano a esta propuesta que de entrada me hizo recordar Silent Hill 4: The Room.

Una experiencia que evoca elementos de P.T.

Cuando empezamos el juego controlaremos a Anita, una adolescente que como todos los que nacieron en la generación del smartphone, tiene que afrontar varios problemas que le provocan dilemas internos.

No quiero profundizar del todo en ellos para no generar spoilers y porque es una experiencia de no más de dos horas, lo que sí puedo anticipar es que es una mezcla de temas como la pandemia del COVID-19, la depresión y el suicidio.

Ampliar

Los videojuegos como un canal de comunicación

Al terminar la experiencia entendí de manera particular el título “el mensaje corto” y es que desde el inicio Silent Hill: The Short Message te coloca la siguiente leyenda “Si crees que corres el riesgo de auto agredirte o suicidarte, busca asesoramiento médico y/o profesional, tratamiento y/o apoyo de expertos en el campo de la prevención del suicidio y de la autoagresión. Si necesitas. Asistencia inmediata, contacta con una línea directa de atención o un hospital. Si observas que alguien a tu alrededor tiene problemas, intenta hablar con esa persona. Un paso valiente puede salvar vidas”.

Precisamente este mensaje resume, creo yo, el objetivo de esta experiencia interactiva gratuita. Es una suerte de ejemplo proactivo del uso de los videojuegos, y es que, a lo largo de los 3 capítulos, el mensaje se repite la misma cantidad de veces.

Algo importante al jugar es tratar de leer con cuidado todos los textos, ya que de manera inteligente van desmenuzando el tema del suicidio, mismo que finalmente resuelven con un gran mensaje al final.

Es muy importante llegar al final para no mal interpretar parte de los textos, ya que ellos ayudan a entender varios de los elementos que muchas veces llevan a las personas a cometer este tipo de actos. Cuestiones como los problemas familiares, la depresión, la presión social, el acoso escolar entre otros, pueden llegar a ser abrumadores para muchas personas que muchas veces se sienten solas, sin realmente estarlo.

Ampliar

Como una persona que ha perdido a dos amigos por suicidio, solo me resta decir que todos, incluyendo maestros, padres y amigos deben de jugar Silent Hill: The Short Message, ya que, por decirlo de alguna forma, es un gran “libro digital” que ayuda a entender lo aterradora que puede llegar a ser la realidad para muchas personas y que algunas veces, el hecho de hacer una llamada telefónica en el momento oportuno puede evitar muchas desgracias.

Anexo la liga de ayuda que se encuentra dentro del juego y que tiene líneas de apoyo en distintos países e idiomas.