Ubisoft
Previo Prince of Persia: The Lost Crown sorprende con su metroidvania
La próxima aventura de Ubisoft basada en la emblemática franquicia de los videojuegos se prepara para ser uno de los primeros títulos en sorprendernos de cara a 2024.
Si pensamos en una de las franquicias más importantes al inicio de este siglo, a nuestra mente se nos viene la trilogía de Prince of Persia iniciada por The Sands of Time. La manera en que se despertó a esta serie fue uno de los pasos más fuertes que tuvo Ubisoft a finales de 2006. Y aunque los títulos posteriores fueron más tropiezos que aciertos, ya era momento que la marca regresara con una nueva propuesta. Si bien sabemos que aún sigue con vida un remake, fue apenas hace unos meses que se presentó una nueva aventura 2D que aprovecha el cell-shade y mecánicas de Metroidvania para llevar ese gameplay clásico a nuestras manos. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de jugar las primeras horas de Prince of Persia: The Lost Crown para darle un vistazo a uno de los juegos que indica darán un paso fuerte al inicio de 2024.
De Príncipe a Guerrero
Nuestro previo consistió en jugar las primeras 4 horas de esta nueva entrega, conociendo así los eventos que dan pie a esta aventura. Uno de los primeros detalles a resaltar es que ha diferencia de todos los títulos anteriores en la serie, aquí no controlamos al titular principe de Persia, sino a Sargon, uno de los miembros del cuerpo de élite del imperio persa conocido como Los Inmortales. Sin embargo, tras la victoria de los persas ante el imperio kushán es el secuestro del principe Ghassan el catalizador para que comience nuestra aventura.
El grupo de Los Inmortales se dirige hacia la montaña de Qaf, un extraño lugar donde el tiempo parece estar corrompido, y el tiempo parece fluir de formas muy distintas para las personas que están ahí. Este efecto da pie a que tanto compañeros, como enemigos se vean afectados por estos cambios temporales y de pie a interesantes historias, y en algunos casos, algunas misiones secundarias con algunos de los personajes que llegaron a esta montaña.
Es aquí donde el formato de metroidvania comienza, teniendo un enorme mapa a explorar y se nota un diseño de niveles que se ve prometedor por parte del equipo de Ubisoft Montpellier. Este diseño hace que el backtracking sea más sencillo gracias a puntos que permiten el viaje rápido y permiten cubrir distancias muy grandes,pero a al vez, estar salvando de manera más constante gracias a los árboles Wakwak. Cada zona del mapa tiene su propio diseño y los fondos que se ven a la distancia
El sistema de juego es más profundo de lo que aparenta, ya que por un lado tenemos una serie de talismanes que vamos colgando en el cuello de Sargon para obtener algunos bonus en nuestros ataques, así como las habilidades y poderes que iremos obteniendo a lo largo del camino, como el buen Metroidvania que busca ser. El poco tiempo de juego nos permitió llegar a obtener más de 5 amuletos y obtener dos de las habilidades e items especiales que nos permiten seguir avanzando en la historia. Junto a esto hay items que comprar, y nuestras armas pueden ser mejoradas en la forja de la diosa Kaheva.
Hablando de habilidades e items, es importante también destacar el sistema de combate, el cual permite encuentros que pide la concentración de los jugadores. Claro, existen combates sencillos, e incluso encontrarás algunos enemigos que requieren de cierta táctica o item para ser derrotados, pero sin duda, los combates contra jefes llegan a ser de los más pesados. Es aquí donde uno saca a relucir las habilidades aprendidas, como el parry, o el aprender a leer patrones como en los soulslike. Uno de los combates más complejos fue ante una especie de Manticora gigante donde cada parry, uso de poderes, items de curación y habilidad fueron partes esenciales para ganar. Aquí también puede ser parte que el sistema de juego a distancia de Ubisoft lo haya hecho un poco más dificil, sobre todo al momento de hacer el parry.
Deja que te cuente una historia
Una de las partes que también llaman la atención es su narrativa y su estética. A pesar de estar rondando por “los pasillos” del monte Qaf, te estarás topando con personajes y elementos que hacen que tanto la historia avance, como de seguir conociendo más sobre la mitología del lugar. La historia tiene muchos elementos que enganchan y ciertamente este previo nos dejó colgados con un giro de tuerca que simplemente no esperábamos. Esto está apoyando por un arte que aunque tal vez se ve sencillo, pero es un estilo que le queda a esta historia y ayuda bastante a que los escenarios se vuelvan en los protagonistas. Hay momentos, sobre todo en los Parrys, o ejectuando algún poder especial, que pareciera que estamos adentrados a una caricatura el sábado por la mañana muy estrambótica, pero fuera de eso, todo se ve bien.
La promesa de contenido
Uno de los detalles que se nos prometió durante la presentación es que Prince of Persia: The Lost Crown tendrá una duración de cerca de 20 a 30 horas, y con lo poco que tuvimos para recorrerlo, es algo que creemos. Estamos frente a un enorme mapa por recorrer, y que como buen metroidvania, tendrá backtracking y seguramente un puñado de secretos por descubrir.
Prince of Persia: The Lost Crown dio una extraña sensación mientras recorríamos sus pasillos, esa que da ver a una persona que crees conocer pero muestra otra faceta. Aunque el juego conserva muchos de los detalles que han hecho de esta franquicia todo un clásico con un sistema de exploración y combate, las nuevas mecánicas de movimiento y ataquehacen que se sienta como una experiencia fresca. Aunque la dificultad de algunos encuentros dejen a uno que otro desprevenido, quedamos intrigados por lo que el juego puede llegar a ser. Mientras tanto, nos esperamos al 15 de enero de 2024 donde ya tendremos esta entrega en nuestras manos.