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Arranger: A Role-Puzzling Adventure es el puzzle que me sorprendió más de lo que esperaba

Durante nuestra visita a gamescom latam tuvimos la oportunidad de jugar Arranger: A Role-Puzzling Adventure, un puzzle que te mueve el tapete.

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Arranger: A Role-Puzzling Adventure

A principios de 2024, un pequeño indie de nombre Arranger: A Role-Puzzling Adventure se coló en el Nintendo Direct: Partner Showcase. Desde ese corto trailer, su gameplay me dejó intrigado. Su personaje principal avanza en el mundo moviéndose como si se desplazara en unas losas, moviendo la fila o columna en su totalidad. A unas semanas de su lanzamiento, tuve la oportunidad de jugar este título de origen argentino durante gamescom latam, y ciertamente no quedé decepcionado.

“Espero que lo que encuentres te traiga más paz de la que has tenido aquí”

Con estas palabras comienza la aventura de Jemma, una joven que comienza su aventura fuera del pueblo que la adoptó. Para desgracia de ella, sus movimientos son extraños, y no es tan del agrado de mucha gente de este lugar. Sin embargo, su salida no será tan sencilla, ya que primero hay que ver dónde dejará toda la basura que ha acumulado en estos años, así como conseguir la llave para abrir la gran puerta que separa este lugar del mundo exterior.

Previo a su salida, tendrá que convencer al alcalde, ayudar a un mago y hasta encontrar un gatito que está siendo molestado por unos monstruos. Es así, como el juego comienza a explicarte el peculiar gameplay y cómo los movimientos de Jemma afectan a su alrededor. La curva de aprendizaje es escalonada, y justo va en un ambiente de puzzles que juegan muy bien con esta mecánica de desplazamiento, en algunos casos teniendo acertijos que años de The Legend of Zelda ayudaron a descifrar.

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Si bien te puedes mover de arriba a abajo, Jemma también puede llegar en ciertas habitaciones a cruzar del otro lado de la pantalla, como si se tratara de Pac-Man pasando de un lado al otro del escenario. Estos movimientos pueden ser limitados si hay otros objetos como piedras, que al entrar en contacto con otro elemento, choquen y eviten que nuestra banda de movimiento deje de moverse.

Aunque Arranger tiene un inicio muy sencillo, si hubo un momento en que, definitivamente, el juego me comenzó a abrumar. Un puzzle que podría describir como esos acertijos en que tienes que acomodar los números en cierto orden, estaba siendo una de las barreras más grandes que tenía frente a mí. Cómo mover objetos cuando otros me estaban deteniendo. Tras casi 10 minutos, el ego y encontrar nuevas mecánicas fueron suficientes para que mi mente ideara la solución. La satisfacción fue enorme, pero también el pensar qué tipo de puzzles encontraría más adelante.

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No sé cómo sucedió, pero después de una hora sabía que tenía que detenerme. El arte visual, cortesía del mismo artista que trabajó en Braid, más lo enriquecedor que fue la combinación de un gameplay sumamente sencillo, con puzzles complejos pero gratificantes, fueron suficientes para tenerme ahí más del tiempo que tenía agendado.

Arranger me deja con ganas de más, y con ese masaje en el cerebro que se tiene tras puzzles que te ponen a realmente poner un empeño mental. Esta fue una de las tantas sorpresas que tuve en gamescom latam, que demuestran el talento que existe dentro del desarrollo de la región. Por ahora, queda esperar poco, ya que este título llegará este 25 de julio a PS5, Switch, PC, Mac y Netflix.

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