Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pokémon

Pokémon World Championships 2023: un torneo más allá del centro de convenciones

El más reciente campeonato mundial de Pokémon llegó a su fin, llevando la toda la experiencia de la competencia a Yokohama.

Pokémon World Championships 2023: un torneo más allá del centro de convenciones

Cuando el año pasado se anunció que la sede del Pokémon World Championships 2023 sería Yokohama, Japón, se esperaba mucho de lo que traería este evento. Y es que como no lo sería si por primera vez en la historia del campeonato, esta llegaría por fin a Japón. Tras una semana de vivir está experiencia en Yokohama, Japón, te compartimos nuestras impresiones del evento.

¿Qué es el Pokémon World Championships?

Resolvamos esto rápidamente para aquellos que no están enterados. El Pokémon World Championships tuvo su inicio en 2004, comenzando como un torneo enfocado en el Juego de Cartas Coleccionables, teniendo que esperar hasta 2009 a que se incluyera el videojuego en turno como otra competencia. Estos torneos dividen a los participantes en tres categorías, haciendo que la edad sea la única barrera entre los concursantes. Además del TCG y el videojuego en turno (en este caso fue la primera vez que Scarlet & Violet tomaban el escenario), Pokémon GO y Pokémon Unite también son parte del programa del torneo.

Ampliar

Desde su inicio hace 19 años, todas las competencias habían tomado lugar en Estados Unidos, pero para 2019 se anunció que Londres se convertiría en la siguiente sede. Sin embargo, el viejo continente tuvo que esperar 2 años esta competencia por la pandemia. Tras la sede inglesa, el evento cambiaría de continente y finalmente llegando a Japón.

Yokohama se pone de fiesta

A diferencia de otros años, la celebración del evento no se quedó contenida en el Centro de Convenciones PACIFICO Yokohama, sino también en sus alrededores. Días antes de haber comenzado el evento, la transormacion ya estaba iniciando, con nuevas tapas de coladeras alusivas a Pokémon apareciendo en la calle y los camiones teniendo publicidad del evento. Sin embargo, esto era apenas una parte de como las inmediaciones se fueron transformando.

Pop up stores de Pokémon comenzaron a aparecer en los centros comerciales, para vender mercancía especial (más no la del torneo) para llenar el ansia de tener nuevos accesorios basados en Pikachu y compañía. Al mismo tiempo, toda una galeria de arte de las cartas de Pokémon TCG llenó los espacios de centros comerciales, mostrando el arte de las tarjetas en distintos formatos, desde estampas en el piso a impresiones descomunales para apreciar de mejor manera el arte con el que se había plasmado. También, algunas oportunidades de fotografias relacionadas a Pokémon fueron apareciendo en paredes y plazas para que los fans de la franquicia pudieran aprovechar la oportunidad. Lo más sorprendente fue cuando comenzó el torneo, ya que los monitores instalados para hacer publicidad al evento se transformaron en puntos de retransmisión, atrayendo gente a ver las competencias, como si se tratara de un partido deportivo.

Ampliar
Ampliar

Junto a esto, se tuvieron actividades que habian sido anunciadas previamente al evento, desde pequeños encuentros con Pikachu a actividades mas complejas. Una de estas actividades fue el Matsuri Park, el cual transformaba uno de los parques cercanos al centro de convenciones en un festival de verano japonés con todo y juegos, bailes y taikos (el tambor japonés). Esta actividad tuvo la presencia de Pikachu, Sprigatito, Fuecoco y Quaxly quienes llegaron con su baile a entretener a los visitantes del evento.

Por las noches, hubo un par de actividades muy especiales: Imagination! y We Move, un par de shows que llevaron a los fans a encontrarse con los Pokémon de forma nunca antes vistas. Imagination fue un show de baile, luces, fuego y agua. Por su parte, We Move fue un show que dio a los espectadores toda una experiencia que mezcló una impresionante coreografía, más de 30 Pikachus bailando para terminar con un show de drones que iluminaron la Bahía de Yokohama con un espectáculo impresionante, llevando a Pikachu, Ho-oh, Blastoise, Charizard, Venusaur, entre otros a los cielos.

Ampliar

Por otro lado, también hubo la experiencia de un crucero decorado para representar el SS Anne, el barco que nos topamos en Pokémon Red & Blue. La experiencia estuvo diseñada para ser un punto de encuentro para que fans del TCG y el videojuego, para el intercambio y combate. Al mismo, los asistentes podían sellar su boleto de entrada con sellos alusivos a Pokémon marinos que se encontraban a lo largo de todo el barco.

Cabe mencionar que estos eventos, desde la entrada al torneo, espectáculos y el Pokémon Pop-Up store, aunque abiertos al público estaban sujetos a una lotería para tener un control del número de asistentes.

Pokémon Center, una experiencia más controlada

Como ya es tradición, el Pokémon Center Pop-Up trajo mercancia especial para los afortunados espectadores que pudieron conseguir entrada a esta tienda. Los articulos especiales de este año estuvieron enfocados más hacia la cultura de Japón y la naturaleza portuaria de Yokohama, con articulos como cajas de bento, set sets relacio’nados a comida japonesa, abanicos, asi como chamarras con un estilo completamente japones. Al igual que los eventos previamente mencionados, esta tuvo un contro de sus asistentes y mercancía mediante el sistema de loteria, así como un control más limitado en el número de articulos por cliente.

Arigato Japón, Aloha Hawaii

El torneo terminó con premiación de ganadores, anuncios relacionados a los juegos de Pokémon y como ya es tradición, el anuncio de su siguiente sede. Para el 20 aniversario del Pokémon World Championships, Honolulu, Hawaii será el próximo lugar donde los competidores de Pokémon se reunirán, siendo la cuarta vez que las islas del Pacifico reciba la competencia.