Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo

‘Nintendo World Championships: NES Edition’: una rápida descarga de nostalgia

Una experiencia nostálgica que te lleva 34 años al pasado.

‘Nintendo World Championships: NES Edition’: una rápida descarga de nostalgia

En últimos meses, el Nintendo Switch ha tenido dosis de nostalgia en sus lanzamientos. Vistas al pasado que van desde el Super NES al Nintendo 3DS nos han traído títulos que reviven joyas del pasado. Sin embargo, la compañía ha dado un salto más grande al pasado, retomando una de las primeras competencias de videojuegos registrados en los libros de historia del gaming. En esta ocasión, vamos a jugar como si fuera 1990.

‘Nintendo World Championships: NES Edition’ es el nuevo título para Nintendo Switch que este mes busca sacar al competidor que llevamos dentro, donde el tiempo, la agilidad y la suerte son parte de la experiencia. El título nos pone ante una serie de retos entre 13 de los juegos más representativos de Nintendo en la época, desde Donkey Kong, Super Mario Bros., The Legend of Zelda, Metroid, Kirby, entre otros. Más allá de una colección nostálgica de los títulos del pasado, se trata de una colección de más de 150 retos que reflejan esa nostalgia. ¿Qué tan rápido puedes acabar el nivel 1-1 de Super Mario Bros.? ¿Cuál es tu vuelta más rápida en Excitebike? ¿Qué tan rápido puedes obtener la espada en The Legend of Zelda? Este es el juego que resuelve estas dudas.

¿Qué es el Nintendo World Championships?

Antes de comenzar… ¿Qué fue el Nintendo World Championships? Estas fueron unas competencias que tuvieron lugar a lo largo de 1990 a lo largo de 29 ciudades en los Estados Unidos, donde los competidores jugaban una serie de minijuegos personalizados para alcanzar la puntuación más alta posible. Tras su competencia inaugural en 1990, pasaron 25 años para realizar el segundo título en 2015 y posteriormente un tercer campeonato en 2017.

El intro de Nintendo World Championships: NES Edition es una verdadera oda a la nostalgia. Tanto para aquellos que aunque no vivieron en esa época de finales de los 80, principios de los 90, pero que conocen la historia del gaming, se toparán con un momento corto, pero que reconoce la historia de la marca, y de los jugadores de aquella época. Tras elegir un ícono y frase que te represente, así como elegir tu título favorito de todo -si TODO- el catálogo del NES será momento que los juegos comiencen.

Ampliar

¿Qué tan rápido eres?

Dentro de las primeras actividades a realizar será conocer los retos que estarán presentes en el juego. Estos funcionan de forma muy sencilla, seleccionando el juego y la actividad. Pasarás a ver un video y conocerás el objetivo a cumplir, y ahí es donde comienza lo divertido, ya que comenzarás con actividades sumamente sencillas, como qué tan rápido obtienes el primer hongo en Super Mario Bros. El juego medirá tu velocidad y te otorgará una calificación, y si logras obtener una A, o más, te otorgará un pin representativo del reto, así como monedas. Estas servirán para desbloquear más actividades, o para obtener nuevos íconos para nuestro perfil de usuario.

La duración de los retos van desde aquellos que se van de los 5 segundos a unos que tomarán cerca de 3 minutos, cada uno representando diferentes niveles de dificultad. Cada uno puede ser jugado una infinidad de veces, permitiendo que los jugadores se reten constantemente para así obtener su mejor tiempo posible.

Ampliar

Si algo hace muy bien este título, es mostrarnos los verdaderos retos que un competidor profesional tiene. Si bien la reacción y el conocimiento del juego, los controles, y rutinas de los enemigos son una parte clave, también, algunos se ven influenciados por la suerte, o más bien, por el RNG, o Random Number Generator, lo cual influye en los movimientos programados que algunos enemigos tienen, algo que siempre ha formado parte de los juegos, y es importante tomar a consideración al jugar.

Dos campeonatos a elegir

Si bien, el competir contra uno mismo puede llegar a ser tedioso, Nintendo World Championships: NES Edition también cuenta con dos campeonatos para que compitas con otros jugadores de forma asimétrica.

Primero contamos con el Campeonato Mundial, el cual nos pondrá a competir en 5 desafíos semanales contra jugadores de todo el mundo. En este modo, tendrás una semana para entrar y dejar tu récord en estos desafíos, los cuales puedes realizar las veces que quieras mientras que dure el evento. Al finalizar la semana, podrás ver tu lugar en la clasificación mundial, o entre aquellos que hayan nacido el mismo año que tú.

Ampliar

Por otro lado, tenemos el Campeonato de Supervivencia, con el cual participas contra 8 récords de jugadores de todo el mundo, gracias a sus fantasmas. Estos son 3 desafíos los cuales van eliminando en cada ronda a los competidores, pasando de 8 a 4, de 4 a 2, hasta dejar a solo un sobreviviente. En este modo, puedes ver las acciones realizadas por los fantasmas en una división que llega a ocupar toda la pantalla, aunque puedes modificar esto en las opciones, para enfocarte solamente en lo que tú estás haciendo. Al igual que el campeonato anterior, los desafíos cambian cada semana, aunque en esta nos topamos con dos niveles de dificultad.

Ampliar

Además de estos modos, contamos con un multijugador local o Party Mode en el cual pueden participar hasta 8 jugadores al mismo tiempo. Aquí podemos seleccionar un paquete de retos ya preestablecidos y decidir entre un grupo de amigos quién es el más veloz de todos.

Sin embargo, y a pesar de que los modos de juego y retos son sumamente interesantes, queda pensar qué sucederá a futuro, ya que con un número limitado de desafíos, el juego puede llegar a volverse repetitivo. Aunque Nintendo no ha mencionado nada, sería interesante que nuevos juegos y retos fueran agregados más adelante, para ampliar su vida, así como mostrar los diferentes títulos que aparecieron dentro del NES.

Ampliar

Nintendo World Championships: NES Edition es un título que además de apelar a la nostalgia y a uno de los momentos decisivos del gaming, también busca sacar el lado competitivo que hay dentro de nosotros. Tanto ir rompiendo tus propios récords como participar en retos semanales contra gente de todo el mundo, saca el competidor que llevamos dentro.

Normas