Metroid Prime 4: Beyond ¿Vale la pena el regreso de Samus tras una larga espera?
Jugamos la nueva aventura galáctica en Nintendo Switch 2: entre la nostalgia, mecánicas polémicas y una banda sonora impecable
El mundo era un lugar muy diferente en 2007. Mientras muchos descubrían el primer iPhone, los fanáticos de Nintendo celebraban el lanzamiento de Metroid Prime 3: Corruption en Wii. Han pasado casi dos décadas y una generación entera de consolas desde que se anunció esta cuarta entrega, Metroid Prime 4: Beyond. Ahora, con el juego corriendo en la nueva Nintendo Switch 2, la pregunta que todos nos hacemos es: ¿Ha valido la pena tanta espera?
Samus ha vuelto y la esencia de la saga sigue viva. Sin embargo, este regreso no es perfecto. El título llega con cicatrices de un desarrollo muy accidentado y decisiones de diseño que intentan modernizar la fórmula, pero que terminan tropezando con la propia identidad de la franquicia. Acompáñanos a desglosar qué ofrece esta nueva entrega.
¿Qué pasa con las nuevas ayudas y la exploración?
Uno de los cambios más drásticos es la inclusión de MacKenzie (o Myles), una suerte de personaje de apoyo que nos acompaña por radio. Si eres un seguidor de la serie, recordarás la soledad inmersiva de los juegos anteriores; aquí, esa sensación se rompe. MacKenzie actúa como una guía constante, similar a la infame hada “Navi” de otras épocas, señalándote a dónde ir y cómo resolver los puzles, a veces tratándote como si fuera tu primer videojuego, aunque también muchas veces cuando queremos recurrir a el, literalmente no toma nuestras llamadas.
Aunque para los jugadores nuevos esto facilita la entrada a un mundo complejo, para los fans puede resultar molesto. Además, el juego presenta un mundo semi-abierto con una zona desértica que sirve de conector. Lamentablemente, este “hub” se siente vacío y anticuado, recordándonos a diseños de hace 15 años y por momentos nos parece que nos hace dar vueltas innecesarias. La exploración aquí pierde el misterio: en lugar de perderte en laberintos fascinantes, a menudo te encontrarás siguiendo una línea recta o regresando a la base solo para activar una mejora.
¿Cómo funcionan los vehículos y el combate?
Para intentar dar vida a este desierto, se introdujo una motocicleta futurista que nos recuerda un poco a las películas de Tron. Sobre el papel suena increíble, pero la ejecución deja que desear. El control del vehículo es rígido, el giro es pobre y el combate sobre ruedas se reduce a pulsar un botón sin necesidad de apuntar para seleccionar a nuestros objetivos. Lejos de sentir la velocidad y amplitud con la combinación del mapa y la moto, todo se siente como un trámite para ir del punto A al punto B.
Sin embargo, el combate a pie sigue siendo el rey. Aquí es donde Metroid Prime 4 brilla. Los jefes son espectaculares y exigen que uses la cabeza, no solo la fuerza bruta. Tendrás que aprender patrones, esquivar y utilizar todo tu arsenal estratégicamente.
¿Cuáles son los puntos más fuertes del juego?
A pesar de se ser muy lineal y de tener ayuda excesiva, hay apartados donde el juego brilla:
- La banda sonora: Kenji Yamamoto y Minako Hamano entregan una de las mejores músicas del 2025. Es inmersiva, emotiva y compensa muchos de los fallos narrativos de hecho si tienes conectado el sistema a un buen audio envolvente se disfrutará aún más.
- Variedad de situaciones: El juego nunca se queda quieto. Pasarás de disparar, a resolver puzles, usar la morfoesfera (que tiene secciones 2D geniales) y plataformas.
- Diseño de jefes: Como mencionamos, los enfrentamientos principales son cátedra de diseño de videojuegos.
- Jugar a 120 FPS: Algo que nos gustó mucho es que tanto en la versión portátil como en en el deck, puedes jugar a altas tasas de cuadros por segundo. En el televisor, si tienes uno compatible puedes jugar a 1080 a 120 FPS y en el modo portable a 720p con la misma tasa. La otra opción es jugar en 4K a 60 FPS en el televisor o en Full HD a la misma velocidad de cuadros.
Metroid Prime 4: Beyond es una buena aventura que te puede durar unas 17 horas y aunque no es la revolución que muchos esperaban por el tiempo de espera, sigue siendo una experiencia sólida, variada y visualmente buena, aunque muchas veces si peca en hacernos dar muchas vueltas inecesarias para alargar el juego.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.