Atlus
Metaphor: ReFantazio - una obra maestra del RPG
Ya hemos jugado a Metaphor:ReFantazio y, al igual que su historia, se ha coronado como el título RPG más poderoso de la última década, e incluso más allá.
Es posible que Studio Zero no sea un nombre que mucha gente reconozca, ya que ese es el nombre oficial del equipo de desarrollo interno más reciente dentro de Atlus. Dirigido por Katsura Hashino, la mente detrás de títulos como Catherine, Persona 5, Persona 4 y muchos otros juegos de la compañía, este estudio se estableció después del lanzamiento de Persona 5 con un único objetivo en mente: crear algo nuevo.
Y con un historial como el de Hashino, las expectativas serían altas. Metaphor: ReFantazio sorprendió a los fanáticos al ser una propiedad completamente nueva, no vinculada a Persona ni a la franquicia Shin Megami Tensei. Pero casi de inmediato, demostró su valor a través de un diseño y estilo increíblemente interesante, un concepto poderoso y una cómoda familiaridad para fans del RPG.
Después de haber pasado mucho tiempo con la versión completa, mis impresiones iniciales no sólo se han confirmado, sino que se han profundizado. Desde un mundo y una trama alucinantes hasta sistemas de combate que ofrecen un desafío real que casi nunca se ve en el género, Metaphor no solo cumple con las expectativas, sino que las rompe. No solo es un buen juego—Es un triunfo de ideas audaces, ejecutadas con tal estilo que no puedes evitar sentirte atraído por la gravedad de su locura.
No nos avergüenza decírtelo ahora mismo: Metáfora: ReFantazio es una obra maestra absoluta, y el mejor juego que se ha lanzado en 2024.
Un mundo de fantasía que sorprende desde el principio
Desde los primeros momentos del juego, Metaphor se establece como una reinvención del género fantástico. Claro, tiene los elementos básicos de una novela de fantasía (intriga, maquinaciones políticas, herederos perdidos), pero los mezcla en un entorno tan único que cada paso se siente como territorio inexplorado. Las primeras secciones del juego te presentan un mundo vibrante lleno de vida, misterio y peligro. La premisa en sí, que sigue una carrera por la corona a través de básicamente un torneo para convertirse en el candidato más popular a la corona, se siente como una ráfaga de aire fresco. Es familiar pero tremendamente creativo en la forma en que se desarrolla.
Ambientada en el Reino Unido de Eucronia, un poderoso noble llamado Louis asesina al Rey, no siendo ningún misterio para la mayoría, pero aun así lo hace en una apuesta por tomar el trono. Tú, sin embargo, juegas como un misterioso joven de la raza Elda. A medida que juegas descubres que este es un país que valora por encima de todo la raza (o “Tribu”) a la que perteneces. Cada uno tiene sus propias características, que van desde humanoides parecidos a elfos hasta humanos-gato antropomórficos, extrañas criaturas parecidas a gremlins, y en la parte inferior de la lista están los Elda, simples y sin rasgos sobresalientes, marcados por la iglesia como la causas del mal y la magia oscura, malos augurios que no merecen llamarse personas.
El ritmo de la narrativa, una de las primeras cosas que me llamó la atención en la vista previa, se mantiene en el juego completo. Si alguna vez te has sentido atascado por tramas lentas en otros JRPG (Persona viene a la mente), te aliviará saber que Metaphor mantiene el ritmo alto, rara vez se arrastra. Siempre sucede algo impactante, ya sea un giro sorprendente en el torneo o nuevas capas de subterfugios políticos.
Es un viaje apasionante, y la negativa del juego a detenerse en lo mundano mantiene la historia tan fascinante como su mundo más grande que la vida. A petición del desarrollador, simplemente no entraremos en detalles de la historia en este momento, pero basta decir que no podrás dejarla una vez que comiences. Si tienes alguna duda al respecto, la demo del juego que se lanzó hace unas semanas te permite jugar las primeras cuatro horas completas del juego, más o menos, y es una excelente muestra de lo que puedes esperar.
Un espectáculo visual impresionante
Los visuales en Metaphor son, en una palabra, espectaculares. Studio Zero ha hecho todo lo posible para crear un mundo que no sólo está vivo sino que también está lleno de personalidad única. Disfrutarás de deslumbrantes paletas de colores que cambian de vibrantes colores y luces a inquietantes oscuros, a menudo dentro de la misma escena. Los diseños de los enemigos, como mencioné en la vista previa, son grotescos de la mejor manera posible, con inspiraciones góticas y surrealistas y al mismo tiempo les dan a los “monstruos” (humanos, en este caso) una calidad visual inquietante que coincide con los temas del juego.
Los diseños de personajes son audaces, casi rimbombantes, mientras el mundo pasa sin problemas de lo extraño y psicodélico a lo oscuramente opresivo. Cada parte del juego, ya sea que estés caminando por un pequeño pueblo o enfrentándote a un jefe grotesco, está impregnada de este estilo cohesivo y llamativo. Acompáña eso con un trabajo de cámara sorprendente, que no es muy común en un juego de rol de este tamaño, y tienes un deleite visual total mientras juegas.
Y luego está la música. Si pensabas que en Persona las bandas sonoras eran eclécticas, con sus fusiones pop/electro/jazz, Metaphor lo lleva a otro nivel. El cambio entre melodías urbanas de jazz, temas de batallas operáticas y melodías de piano extravagantes a menudo resulta discordante, pero de una manera que parece deliberada. Te mantiene alerta y nunca permite que el juego adopte un estado de ánimo singular durante demasiado tiempo. Llena de adrenalina las peleas cuando te toman por sorpresa y te hace sentir a la ofensiva al llevar a cabo un plan exitoso. Te empuja cada vez más hacia adelante, reaccionando a la situación durante las batallas y reforzando en todo momento el gameplay y la historia.
Tal como se explica en el juego, la música de Metaphor: ReFantazio es una magia poderosa que ayuda a completar la aventura que estás a punto de emprender. Esta variedad e imprevisibilidad son una parte importante de por qué el mundo se siente tan vivo.
Combate complejo, profundo y satisfactorio
Mientras tanto, el sistema de batalla no se conforma con dormir en los laureles de la fórmula de combate por turnos de Atlus, aunque ese es sin duda el núcleo de todo. Los fans de Persona se sentirán como en casa usando ataques elementales y explotando las debilidades de cada enemigo. Sin embargo, Metaphor va un paso más allá, introduciendo nuevos elementos como el posicionamiento del grupo que altera las habilidades de los jugadores, poderes en equipo con por lo menos dos personajes, refuerzos de enemigos despues de ciertas batallas, y mucho más.
Fuera del combate por turnos, las peleas en tiempo real añaden una capa extra de tensión, permitiendo a los jugadores atacar o ser golpeados antes de que comience la batalla completa. Es un sistema que recompensa el pensamiento rápido, obligándote a adaptarte sobre la marcha. Y cuando saltes al sistema de combate completo, espera un desafío increíblemente estratégico. Cada pelea se siente como un rompecabezas por resolver, con capas de estrategia, especialmente cuando se trata de usar Archetype, el equivalente de este juego a Personas.
La personalización aquí es asombrosa y es fácil perderse en el ajuste de las habilidades, clases y equipamientos de tu grupo. No solo obtienes un nuevo conjunto de hechizos con cada uno: cada Archetype puede ser utilizado por cualquier personaje, cambiando las estadísticas base del personaje y aumentando en poder a medida que se usa. Suben de nivel con sus propios puntos de experiencia y pueden mejorarse para convertirse en nuevas versiones de sí mismos, con rutas ramificadas que te permiten personalizar cómo funcionan en la batalla.
La gran variedad de opciones y la libertad de experimentar hacen que cada encuentro sea fresco, lo cual es crucial en un juego de esta escala. Y no olvidemos la dificultad extrema de algunas mazmorras opcionales; en serio, prepárate para recibir uno buenos golpes. Esto, quizás, es lo que hace brillar una pequeña característica que muchos pueden pasar por alto: básicamente puedes ver el ranking de otros jugadores para cada mazmorra que exploras en el juego, indicándote sus niveles y la composición de sus equipos, para ver cómo les fue contra cada segmento del juego. Esto puede ayudarte a tener una idea de qué esperar de ellos, sí, pero también sirve como una competencia divertida contra el “meta”. Personalmente, me gusta ir con las combinaciones más extrañas posibles y he descubierto que de alguna manera, al menos en dificultades normal y dificil, es posible sobrevivir en las mazmorras sin usar “lo ideal”... aunque quizás no con mucha gracia.
Un mundo que vale la pena explorar
Dónde Metaphor realmente destaca es su exploración. Puede que el juego no sea completamente de mundo abierto, pero ofrece vastas regiones para explorar a través de los enormes Gauntlet Runners: naves terrestre con patas de pollo mecánicas que me hicieron reír a carcajadas la primera vez que la vi, pero que rápidamente se convierte en una parte esencial de el juego, siendo una base de operaciones, tu principal método de viaje y un hogar para tus personajes en su lucha contra el mundo cruel.
El nivel de libertad que ofrece es asombroso. Ya sea que viajes a ciudades bulliciosas, encuentres calabozos ocultas o hables con NPC que te ayuden a completar tu mapa con nuevas ubicaciones, el juego te anima a perderte en su mundo. Este enfoque abierto de exploración, junto con un calendario que activamente te presiona para tomar decisiones sabias bajo presión del tiempo, mantiene las cosas emocionantes. A menudo te preguntarás si deberías continuar con la misión principal o tomar un desvío para ayudar a alguien que lo necesita. Las decisiones nunca son fáciles y la estructura del juego garantiza que te perderás cosas en tu primera partida, pero eso sólo aumenta el atractivo de la experiencia.
El heredero legítimo al trono ha llegado por su corona
Metáfora: ReFantazio es todo lo que esperaba que fuera, y algo más. Después de docenas de horas jugando, todavía anhelo saber más sobre él, llegar a la experiencia hasta el final, probando una y otra vez nuevas tácticas y estilos de batalla, nuevos personajes, misiones y eventos para seguir construyendo un gobernante legítimo. para el mundo. Es una experiencia que permanece contigo mucho después de que hayas dejado el control.
¿Pero es perfecto? Bueno... no puedo presumir de ser una autoridad absoluta en lo que es y lo que no es, pero mi experiencia fue casi perfecta, al menos para un viejo fanático de los juegos de rol como yo, que creció con Final Fantasy, Lufia, la serie Mana y, por supuesto, Dragon Quest y Persona. Especialmente jugándolo Steam Deck, con un rendimiento impresionante que seguramente se optimizará más con actualizaciones y parches. Lo he visto corriendo tanto en un pequeño dispositivo portátil como en una PC potente (y, por supuesto, ejecutándose de forma nativa en una Xbox Series X a través de la invitación de vista previa a la que Atlus amablemente nos otorgó hace algún tiempo), y en más de 90 horas de juego no encontré ningún problema, ya sean bugs, glitches, o incluso quedarse atascado después de un guardado inoportuno.
Desde su asombroso diseño de mundo hasta la música emocionante y el combate alucinante, está claro que este es un juego nacido de la pasión y la precisión calculada. Respeta las tradiciones de los JRPG y al mismo tiempo innova sin miedo en todos los aspectos que se le ha permitido tocar.
¿Juego del año? Estoy más que seguro de ello. Metaphor: ReFantazio llega a Xbox Series X|S, PlayStation 5, y PC el 11 de Octubre de 2024.
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