Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo

Mario vs Donkey Kong: la eterna rivalidad se mantiene fresca

Uno de los clásicos del GameBoy Advance está de regreso para demostrar que las mecánicas bien aplicadas pueden mantenerse vivas 20 años.

La mezcla de géneros en los videojuegos no es una tarea sencilla, ya que requiere el verdadero conocimiento de los mismos. En los videojuegos, los puzzles pueden implementar mecánicas tan sencillas como complicadas, sabiendo que pueden ser experiencias fáciles de aprender, difíciles de dominar. Con el género de las plataformas, aplica lo mismo. Sin embargo, Nintendo ha traído de vuelta no solo una de las rivalidades más añejas de los videojuegos, sino también una muestra que ya había logrado mezclar ambos géneros hace más de 20 años. En esta ocasión, revisamos Mario Vs Donkey Kong.

La eterna rivalidad entre Mario y Donkey Kong

‘Mario vs Donkey Kong’ se trata de juego tipo puzzle para Nintendo Switch donde controlamos a Mario, quien persigue a Donkey Kong a través de múltiples niveles evitando obstáculos y tratando de recuperar unos juguetes robados.. Este se trata de un remake del juego de Gameboy Advance lanzado hace ya 20 años. A su vez, éste se trataba de secuela espiritual de ‘Donkey Kong’ que se había lanzado 10 años atrás en el GameBoy, el cual expandía el original de arcades con puzzles y mecánicas para la portátil de Nintendo. Pero, tal vez ya nos fuimos muy al pasado.

La historia del juego comienza cuando Donkey Kong, aburrido en su cabaña en la selva, se ve interesado en los pequeños juguetes de Mario. Al no encontrarlos por la ciudad, hace lo que cualquier fan haría, va directo a la fábrica a conseguir a la fuerza sus juguetes. Con esto comienza la aventura de Mario intentando recuperar la mercancía robada a lo largo de varios niveles, que como puedes imaginar, mantiene el estereotipo de los lugares a donde Mario y compañía podrían ir: desde la misma fábrica de juguetes, a una selva, al pico de una montaña congeladas, pasando por una feria y más lugares.

Ampliar

El objetivo en cada nivel es sencillo: recuperar el juguete mecánico de Mario, así como 3 regalos, que serán el reto para cualquier complecionista. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo. Aunque las mecánicas de Mario de saltar, agacharse y cargar objetos siguen iguales, lo importante es entender las reglas que existen en cada zona. Desde interruptores que aparecen o desaparecen elementos del nivel, como los movimientos de ciertos enemigos, algunos de los ítems que uno encuentra, o hasta los propios movimientos de Mario hacen que después de cierto tiempo, las mecánicas del juego se sientan casi naturales. Claro, habrá momentos en que se requerirá que el jugador preste más atención al diseño de nivel y un poco de agilidad para poder resolverlo.

Cada mundo cuenta con un total de 6 niveles. Al desbloquearlo, tendremos que pasar por un puzzle especial donde usaremos a los Mini Marios para obtener la palabra TOY y guardarlos en su caja. Una vez realizado esto, terminamos enfrentando a Donkey Kong en un nivel donde se aplican las habilidades aprendidas.

Ampliar

Si crees que el juego podría ser algo corto, hay una segunda vuelta que incrementa la dificultad del juego, así como otras sorpresas que serán tuyas para descubrir.

20 años después y tan fresco como siempre

Mario vs Donkey Kong renueva de gran manera el diseño del original de GameBoy Advance. En cuestión de controles, el salto del D-Pad a un stick es algo que se agradece, sintiéndose una mayor precisión al controlar al fontanero.

Ampliar

El esfuerzo para traer este título 20 años después es un trabajo de reimaginación que aprovecha de gran manera los recursos del Nintendo Switch. Ver estos niveles en un estilo 2.5 D, música retrabajada y hasta nuevos escenarios, muestra el gran esfuerzo que Nintendo le puso para traer de vuelta este clásico. De hecho, hay momentos en que los efectos de sombra de ciertos niveles se ven tan impresionantes, que uno se cuestiona por qué no siempre se utilizaron estos elementos para dar más profundidad al juego.

Además, esta entrega de Mario vs Donkey Kong presenta nuevos elementos sobre el original. Podemos esperar 2 nuevos mundos, añadiendo una nueva serie de retos para el jugador. Por otro lado, contamos con nuevos elementos de calidad de vida, como dos opciones en cuanto a dificultad, teniendo una opción de “relajado”, así como la opción de poder jugar con alguien más en modo cooperativo. En esta opción, el jugador 2 tomará el control de Toad, pudiendo ayudar a Mario.

Ampliar

Mario vs Donkey Kong es un remake que sabe que sus mecánicas implementadas hace 20 años siguen siendo memorables y que han logrado superar la prueba del tiempo. La mezcla de puzzles con plataformas es una combinación que le queda como anillo al dedo, y las mejoras en los controles hacen que todo sea sumamente mejor. Aún con su segunda vuelta, el juego puede sentirse algo corto, pero entrega elementos suficientes para que sea un título sumamente accesible. Solo podemos esperar no tener que esperar 2 décadas más para una nueva entrega.

Normas