Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nintendo

Mario & Luigi: Brothership - el regreso de una serie muy particular

Los hermanos favoritos de Nintendo vuelven en este RPG con su característico toque.

Mario & Luigi: Brothership - el regreso de una serie muy particular

Desde el cierre del estudio AlphaDream en 2019, la idea de tener una nueva entrega de Mario & Luigi parecía impensable. La franquicia, que se inició en 2003 con Superstar Saga para la GBA, logró convertir a los hermanos favoritos de Nintendo en los héroes de un RPG excepcional. Con cinco títulos y dos remasterizaciones, la franquicia se caracterizó por su humor simplón, pero entrañable, y por unas mecánicas sencillas que transmitían muy bien la idea de estar utilizando a dos personajes muy diferentes. Su estilo era muy particular, muy alejado del de la otra franquicia RPG del fontanero, Paper Mario. Por eso fue toda una sorpresa cuando, en junio de este año, se anunció el regreso de esta franquicia, que nos llevará lejos del Mushroom Kingdom, esta vez, a una aventura a lo largo de Concordia.

Reunificando Concordia

Mario & Luigi: Brothership es un RPG en el que los dos fontaneros de Nintendo son los héroes principales de esta aventura. Después de ser transportados por un misterioso rayo, Mario y Luigi aparecen en Shipshape Isle, una isla que se parece a barco. Es aquí donde conocen a Connie, una niña con cara de enchufe que busca rescatar Concordia, un continente el cual tras un incidente se ha roto y se encuentra a la deriva en un enorme océano. No será una tarea sencilla, ya que deberán encontrar estas islas a la deriva y enchufarlas al Uni-Tree, arbol central del Shipshape Isle que es capaz de unir a todo Concordia. En este mundo, donde todos tienen cara de enchufe y todo está relacionado con la electricidad, los hermanos deberán hacer lo que mejor saben: rescatar el día.

Dentro de Shipshape Isle podremos ir moviéndonos a lo largo de las diferentes corrientes de los océanos de Concordia. Con un telescopio especial podremos buscar las islas que se encuetnren dentro del camino, y será a través de un cañón que nos lanzaremos a cada uno de nuestros nuevos objetivos. Cada isla que visitamos tiene un tema diferente. Hay islas donde viven artistas y personas dedicadas al mundo de los negocios (que no pagan horas extra), islas junglas o desiertos, e incluso parques temáticos. Hay una gran cantidad de biomas por descubrir, cada uno con una identidad propia. Aunque las islas no sean de un enorme tamaño, hay mucho por hacer y por descubrir, aunque al final se cumpla con la misma mecánica: alcanzar su enorme faro y enchufarlo a la Shipshape Isle, el cual a lo largo del juego se irá llenando de los habitantes de Concordia, añadiendo vida y tiendas al lugar.

Ampliar

El diseño de muchas de ellas es como un laberinto, lo que hace que parezcan un poco más grandes de lo que son. Del mismo modo, al ir obteniendo habilidades, habrá cierto backtracking para regresar y tratar de encontrar todos los objetos que la isla ofrece. Es aquí donde tengo que poner mi primera queja, ya que el ritmo inicial del juego es lento. Las islas iniciales sirven como un largo tutorial sobre los movimientos, los acertijos, los combates y demás. Sin embargo, también he de decir que, después de superar este accidentado inicio, el resto de la aventura va in crescendo.

La esencia de la franquicia consiste en utilizar a Mario y a Luigi, tanto como personajes que realizan sus actividades juntos como por separado. Desde resolver puzzles que requieren que los hermanos trabajen juntos, lanzándose objetos para llevarlos de un lugar a otro, hasta elementos con plataformas especiales y elementos llenos de ritmo. A lo largo del juego, la historia va añadiendo nuevas habilidades a nuestros personajes, desde el clásico salto hasta los martillos, pasando por las habilidades que estos hermanos pueden realizar juntos, conocidas como los Bros. Moves. Estos últimos son fundamentales para resolver los puzles del juego y descubrir zonas y objetos en cada uno de los escenarios.

Ampliar

Un combate lleno de habilidad

El combate dentro de Mario & Luigi: Brothership mantiene el estilo que ha tenido la franquicia durante estos más de 20 años: Mario usa el botón A, mientras que Luigi utiliza el botón B. Al igual que las habilidades del mundo exterior, nuestros personajes van agregando movimientos a su arsenal, y cada uto implica que ambos hermanos trabajen juntos para aumentar el impulso de su ataque.

Cada combate tiene su propio ritmo, ya sea para atacar o para defenderse. Es necesario estar atentos a la pantalla y apretar los botones antes mencionados de forma correcta para asegurarnos de que el golpe sea certero o, en el caso de defendernos, esquivarlo en el momento justo. En algunos momentos, la reacción tiene que ser inmediata, ya que el juego también se basa en los patrones de cada enemigo. En ocasiones, aprender ciertos patrones es fundamental para poder evitar ser dañado en combate, pero algunos enemigos siempre buscan engañarte con sus intenciones, así que tienes que estar muy atento a lo que sucede en pantalla.

Ampliar

Otro de los elementos que hace interesante el combate de Mario & Luigi: Brothership son los Battle Plugs. Estos objetos otorgan habilidades extra o mejoras de ataque frente a nuestros enemigos, por lo que resultan en un elemento dinámico a la hora de pelear. Para crearlos hay que encontrar Lumenade suficiente dentro de las islas que visitemos. ¿Mario y Luigi se enfrentan a un grupo de enemigos y, además, hay personajes voladores? La mezcla que otorga el daño anti aéreo, más el que hace un ataque de daño a los enemigos alrededor, se presenta como un combo que puede hacer todo más sencillo. Por otro lado, ¿hay enemigos que se están volviendo complicados de defender o contraatacar? Existe un Battle Plug para eso. La cantidad de estos elementos es variada y da un giro al combate, sobre todo cuando es algo que puedes cambiar en pleno combate. Eso sí, la manera en que se desgasta y se recarga hace que, en ocasiones, el Battle Plug que estás utilizando tal vez no esté listo para la siguiente batalla.

Ampliar

A nivel visual, Mario & Luigi: Brotherhood hace un gran salto al mundo 3D. Al principio, no me gustaban algunos elementos del estilo artístico, especialmente los de los protagonistas, pero con el tiempo eso pasó a un segundo plano. El juego funciona bastante bien en la Nintendo Switch, pero también hay que aceptar que hay momentos en que la consola no es capaz de mantener todo estable, con ligeras caídas de frames y un tiempo de carga hacia el combate que, aunque no es excesivo, sí llega a ser notable.

Ampliar

Mario & Luigi: Brothership logra que regrese una de las franquicias más particulares que tiene Nintendo. Si bien tiene elementos que hacen que las primeras horas de juego se sientan tediosas, hay una recompensa pasando ese obstáculo. A pesar de su esencia simplista, el juego viene acompañado de retos que no serán tan sencillos y que piden la atención de los jugadores. Es un gran año para los RPGs, y es bueno tener este de regreso.

Normas