Leyendas Pokémon Z-A: Una evolución que cambia las reglas
El regreso a Kalos y a las Megaevoluciones.

Pokémon está a punto de cumplir 30 años. Y en ese tiempo, hemos visto cómo la franquicia ha ido evolucionando, primero en los dispositivos portátiles, mostrando sus primeros destellos en 3D con algunos spin-offs, siguiendo la base de coleccionar a los ahora ya más de 1000 monstruos de bolsillo. Ahora, toca el turno de Leyendas Pokémon: Z-A, un título que trae consigo uno de los cambios más importantes en la franquicia, junto al regreso de una de las mecánicas que más impactaron al juego hace poco más de una década. Pero, ¿cómo es la experiencia?
Bienvenidos de nuevo a Kalos
Leyendas Pokémon Z-A es un RPG de acción que nos pone en el papel de un joven entrenador que llega a Ciudad Luminalia, la urbe más grande y emblemática de Kalos, región que conocimos hace cerca de 12 años en Pokémon X & Y. La ciudad está en proceso de reconstrucción por parte de Quastelar S.A., en un esfuerzo por convertirla en un lugar donde humanos y Pokémon puedan coexistir en armonía. Al llegar, eres llevado al Hotel Z, propiedad del misterioso A.Z., e ingresas al equipo MZ para participar en los Combates Z-A durante las noches. Sin embargo, algo amenaza a la región: los Pokémon salvajes están sufriendo Megaevoluciones descontroladas, transformándose sin el vínculo con un entrenador.
Como en entregas previas, deberás capturar y entrenar a tus Pokémon. Estos se encuentran en Zonas Salvajes —áreas especiales a lo largo de la ciudad donde viven libremente—, aunque también podrás hallarlos en azoteas o callejones. Conforme avanza la historia, las Zonas Salvajes se expanden, aumentando la variedad y permitiendo encontrar Pokémon en entornos que, aunque no son sus hábitats naturales, sí les permiten moverse en libertad.

Uno de los detalles que más disfruté fue su conexión al pasado. Volver a recorrer Ciudad Luminalia, y reencontrarme con algunos personajes que conocí hace más de una década fue algo que justo pegó en la nostalgia. Aunque no es un detalle que todos puedan llegar a disfrutar, encontrar esas referencias a X & Y a lo largo del juego, e incluso a Leyendas Pokémon: Arceus, fue más que gratificante.
La Ciudad que nunca duerme
Uno de los aspectos donde Leyendas Pokémon: Z-A da un paso hacia adelante es darle un giro al concepto del combate. Para empezar, en esta ocasión se deja de lado completamente el combate por turnos y teniendo algo más cercano libre y cercano a un RPG de acción con una área de combate donde Pokémon y entrenador se pueden mover libremente. Los Pokémon en tu equipo siguen adheridos a las reglas clásicas, cuatro movimientos máximos y el sistema clásico de ventajas y resistencias que han sido parte de la franquicia desde su inicio. Ahora, los ataques dependen de los botones principales de nuestro control. Una vez usados, tendrán un tiempo para recargarse y volver a activarse. Mientras que uno de esos movimientos puede estar en recarga, uno puede seleccionar otro de los movimientos disponibles, haciendo que estos enfrentamientos sean aún más rápidos, vistosos e intensos. Algo importante aquí es que ahora el Pokémon no olvidará los movimientos, permitiendo que hagamos una combinación de lo que va aprendiendo mientras que sube de nivel, dando una capa extra a las decisiones que como entrenador debes de tomar al armar a tu equipo.
El juego está dividido en dos etapas, donde el reloj va avanzando. De día, podremos recorrer Ciudad Luminalia, conocer sus personas, restaurantes y lugares de interés. Es un momento para ir a las zonas salvajes a capturar Pokémon, o ayudar a la gente a lo largo de la ciudad, que buscarán que les traigas algún Pokémon, o tengas algún combate. También a completar las misiones encomendadas por el laboratorio local para obtener items y movimientos para tus Pokémon. De igual manera, uno puede pasearse y entrar a tiendas y cambiar de ropa y accesorios, peinados, o incluso tomar alguna bebida con alguno de nuestros Pokémon en los múltiples cafés que hay a lo largo de la ciudad.

Todo cambia cuando cae la noche, y comienzan los Combates Z-A. Al oscurecer, una zona del mapa estará bloqueada para que los competidores entren y se enfrenten entre si. Aquí será necesario acumular puntos para obtener un pase que nos permita retar a otro competidor para subir de rango. Para lograrlo, se necesita ser estratégico en dos sentidos. Por un lado, uno puede evitar la mirada del entrenador e intentar lanzar el primer ataque para agarrarlo desprevenido. Por otro lado, tendremos que ir recogiendo unos tickets con misiones muy específicas con las cuales podremos acumular más puntos. Junto a estos tickets, también podremos obtener holomonedas que nos ayudarán a incrementar nuestro dinero. Estos combates están a lo largo de la noche, por lo que cuando el sol salga, la zona desaparecerá y los resultados de nuestra noche de combate serán entregados.
Al igual que en Leyendas Pokémon: Arceus, la manera en que accedemos a nuestro equipo es mucho más sencilla, permitiendo incluso que alguno de nuestros Pokémon nos acompañe en el camino. Esto también sirve, ya que Ciudad Luminalia está llena de objetos que nuestros Pokémon pueden destruir, ya sea desde algunas piedras, o lianas secas, o incluso cristales conocidos de los cuales podremos obtener Megrafragmentos y con ello, obtener las Megapiedras necesarias para llevar a nuestro Pokémon hasta su evolución máxima. Esta mecánica está de vuelta y otorga a ciertos Pokémon una mayor fuerza y ataque. Esto es muy útil, ya que en algunos puntos de la historia nos toparemos con Pokémon que sufren de la Megaevolución descontrolada, llevándonos a enfrentamientos verdaderamente complicados donde no solo tendremos que cuidar de la salud de nuestro Pokémon, sino la de nuestro personaje, ya que los ataques enemigos también nos pueden llegar a afectar.

No todo brilla en Ciudad Luminalia
Sin embargo, no todo en la Ciudad Luminalia está tan cargada de cambios. De nueva cuenta, Pokémon nos entrega un título que, en lo visual, aunque hay ciertas mejoras, vuelve a quedar a deber. Vaya, desde que Game Freak lanzó Pokémon Sword & Shield, pareciera que ese salto al 3D completo le ha costado trabajo. Aunque Leyendas Pokémon Z-A tiene un mejor rendimiento de lo que tuvo Escarlata & Púrpura, ha tenido detalles que, aún como seguidor de la franquicia desde sus orígenes, son difíciles de ignorar. Texturas planas cuando se podría dar un mayor nivel de detalle, pop-ups de personajes, y aunque no es una parte primordial, sí llega a mermar la experiencia al exponer al jugador a elementos que lo terminan distrayendo, rompiendo la inmersión que un videojuego puede entregar. Más allá de que sea un juego que se vea mal, vuelve a caer en un punto en el que no es consistente visualmente.
En cuanto a rendimiento, mi experiencia fue en un Nintendo Switch y debo decir que no estuvo tan mal como esperaba. Ciertamente, no es la versión más óptima comparada a los 60 fps estables, la resolución mayor y las texturas mejor armadas que presenta su versión en Nintendo Switch 2. Sin embargo, se siente bastante estable, y aunque corre a 30 fps, y hay algunos detalles de popeo de personajes mientras avanzas a lo largo de la ciudad, es una versión digna.

Un aplauso a la localización
Por otro lado, Leyendas Pokémon: Z-A es el primer juego en consolas de Pokémon en contar con una localización en español para Latinoamérica. Debo de admitir que es la primera vez que juego un título de Pokémon en español, más que nada por una cuestión generacional, pero también, reconozco que el trabajo realizado en esta entrega no está nada mal. El juego cuenta con detalles muy propios de la región e incluso con diálogos que son más memes que otra cosa que simplemente uno no puede ignorar. Esto hace que el juego se vuelva aún más cercano y se amplíe mucho más.

Noticias relacionadas
Leyendas Pokémon Z-A presenta un paso importante en la evolución de la franquicia, aunque no está exenta de detalles. Su enfoque en la acción en tiempo real, el regreso de las Megaevoluciones y la ambientación urbana de Ciudad Luminalia refrescan la fórmula con aciertos notables. No obstante, Game Freak sigue enfrentando los desafíos técnicos que han acompañado a sus últimas entregas. A pesar de las mejoras en rendimiento y estabilidad, la presentación visual continúa siendo irregular, con texturas planas y un nivel de detalle que contrasta con la ambición de su propuesta. En conjunto, Leyendas Pokémon: Z-A es una entrega sólida que cumple con lo que el fan espera en cuanto a la conexión entre entrenador y Pokémon, aunque deja claro que la saga todavía puede aspirar a más.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar