Industria
“Las exposiciones comerciales tienen una vida útil limitada y el E3 cumplió su propósito”: Peter Moore
Peter Moore nos habla sobre su visión y el futuro de la industria.
Durante muchos años, Peter Moore fue uno de los miembros más visibles del gaming, formando parte de compañías tan importantes como SEGA, Xbox y Electronic Arts en puntos clave dentro de diferentes generaciones de consola. El lanzamiento del Dreamcast, el Xbox 360 y uno de los momentos más fuertes de EA Sports fueron momentos clave dentro de la vida de este ejecutivo, y que para aquellos que les interesa la historia del gaming seguramente tendría miles de historias que contar, y para los que gustan del análisis de la industria, tendría muchas perspectivas interesantes sobre cómo ha avanzado la industria.
Durante el marco del EGS en la Ciudad de México, Meristation tuvo el gusto de hablar con quien en algún momento presidiera las compañías antes mencionadas, platicándonos durante unos minutos sobre el presente el pasado y el futuro de una industria la cual nos apasiona.
El cambio más grande en la industria
Con varios años en la industria, nuestra primera pregunta fue cuál fue el cambio más importante que ha habido. Desde la perspectiva de Moore, la respuesta fue rápida, con la llegada del juego en línea. “Si querías jugar contra un amigo tenías que ir a su casa y sentarte a su lado en el sofa”, comenzó Moore. “El mayor crecimiento que tuvimos en este negocio fue la capacidad de conectar a millones de personas alrededor del mundo a través de los juegos, que la gente pudiera interactuar a través de los videojuegos”.
Mientras que el conectar a la gente ayudó a que “el estigma del video juego desapareciera”, algo más llegó, y es algo que Moore tiene a un cercano segundo lugar, el juego móvil. “Democratizó el juego. Todo el mundo tiene un teléfono móvil, todos son gamers. No necesitas un dispositivo dedicado para jugar juegos inmersivos, divertidos que se ven y suenan bien”.
E3 ya cumplió su propósito
Uno de los detalles de los cuál nos habló Peter Moore fue sobre las exposiciones comerciales, y cómo fueron utilizados para demostrar “que tan grande esta industria, más grande que las películas, la música y la televisión”. Sin embargo, también reconoce que E3 ya cumplió su ciclo. “Las exposiciones comerciales tienen una vida útil limitada y el E3 cumplió su propósito”, comentó directamente Moore. “Ese propósito fue legitimar los videojuegos, hacerlos no sólo parte del entretenimiento, sino de la cultura popular. Fue en algún punto la exposición más grande en el mundo y realmente le mostró a la gente fuera del gaming lo grande que era esta industria”. Sin embargo, Moore reconoce que este tipo de eventos no eran baratos y un ejemplo de ello fue lo que hicieron con EA Play. “No era barato ir a E3 y creo que las compañías vieron la estructura de gastos. Hicimos esto porque nos movimos a EA Play donde sentimos que podíamos entregar un mensaje mejor, más fuerte y más de EA que seguir peleando en el piso de exhibición.
La IA y el futuro
Finalmente, uno de los temas que tocamos con Peter Moore fue el de la Inteligencia Artificial y cómo podría afectar al futuro del gaming. Moore considera que es una “espada de doble filo”, aunque reconoce que es algo que la industria ya tiene tiempo trabajado.”Hemos usado IA, o por lo menos una versión aproximada de esta por muchos años al crear árboles por procedimiento, cosas de lo que necesitas mucho. Si tienes un mapa poblado y tienes que hacer todo el arte manual, toma tiempo, es caro.” Sin embargo, Moore reconoce las preocupaciones y por qué la gente tiene los temores que tiene ante esta tecnología. “La gente está muy preocupada y nerviosa que esto remplace su trabajo. Los videojuegos no son diferentes a otras industrias que tienen esta preocupación, que fuiste a la universidad, obtuviste un título y te pagan bien y que de la noche a la mañana seas remplazado por algún tipo de máquina. Pero en particular, los juegos tienen la ventaja de beneficiarse de esto, pero al mismo tiempo entiendo las preocupaciones que hay.”