Kingdom Come: Deliverance 2, recorriendo el medievo en pleno siglo XXI para entender la secuela
Vivimos una experiencia del siglo XV en la vida real para entender mejor el gameplay de esta secuela
La ciudad de Kutná Hora (Kuttenberg en alemán) en Chequia fue el lienzo que en esta ocasión Warhorse Studios tomó para mostrarnos lo que será la secuela de Kingdom Come: Deliverance 2, juego que llegará el 11 de febrero del 2025 a PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC. Lo interesante de esta invitación es que el estudio se empeñó en mostrarnos con lujo de detalle una de las principales ciudades que han capturado en esta nueva entrega, no obstante, de hacernos vivir parte de lo que veremos en el juego. A continuación, te daremos nuestras primeras impresiones de esta entrega que literalmente busca hacerte sentir lo que era el medievo de una manera muy original y divertida.
Crecimiento exponencial del equipo de desarrollo
Para empezar, vale la pena mencionar que este título cuenta con un equipo mucho más grande que el que hizo el primer juego. De hecho, en una entrevista que tuvimos con Tobias Stolz-Zwilling el Global PR Manager de Warhorse Studios, el mismo nos contó que cuando empezaron no eran más de 30 personas, llegando a crecer hasta 90. Ahora, con un equipo de 250 han buscado recrear de mejor forma Kutná Hora, que es mucho más grande que la región del primer título que se desarrollaba en Rataje nad Sázavou. De la misma forma, han incrementado los diálogos, la historia y sobre todo los NPC’s.
Una parte muy interesante de esta experiencia fue que después del hands-on que tuvimos, el mismo estudio nos llevaron a algunas de las localidades de Kutná Hora para mostrarnos como habían recreado esos lugares dentro del videojuego con actores caracterizados como en el antiguo reino de Bohemia de principios del siglo XV. Esto nos dejó ver el gran empeño que le pusieron y en donde, incluso, estuvo involucrado el gobierno local para facilitarles el acceso a algunas locaciones, lugares, predios etc.
Parte de la experiencia nos llevó a probar alimentos típicos de la región, hasta conocer el uso de las distintas armaduras, algo en lo cual nos adentramos de más, ya que nos colocarnos uno de los cascos e incluso ver como funcionaban las armas a distancia (mismas que estarán incluidas dentro del juego). También aprendimos juegos propios de la época y hasta como es que se forjaban las monedas de ese entonces.
Seguiremos con las aventuras de Henry
Este previo se dividió en dos partes. La primera nos llevó desde el principio del juego, en donde Henry y su amigo Hans Capon, deciden rescatar a unas damiselas después de que atacan su campamento. Aquí hieren a Henry quien es el que distrae a los enemigos para que no ataquen a las chicas y a partir de este acontecimiento es como empiezan a desarrollar la historia.
Obviamente, al inicio del juego hay una breve introducción a los controles por medio de una pequeña invasión al castillo de Trotsky, donde utilizamos el arco y el evolucionado sistema de ataque con espadas, mismo que profundiza aún más en una secuencia de práctica que hay previo a un asalto que sufren en medio del campo.
En el renovado sistema de ataque, cuando usamos la espada, habrá que estar atentos al indicador de resistencia, ya que al terminarse podemos quedar vulnerables ante un enemigo. En este, también tendremos una cruceta para ver dónde vamos a atacar y ahora contaremos con una especie de sistema de combos, es importante no olvidar que tanto los ataques como la defensa te quitan estamina.
Para ejecutar un bloqueo perfecto, tendremos que estar atentos a que aparezca un signo en forma de escudo verde, el cual nos dará cierta ventaja al momento de defendernos. También hay una especie de contrataque que puedes hacer después de ejecutar uno de estos bloqueos.
En Kingdom Come: Deliverance 2 encontraremos un sistema de toma de decisiones donde podemos ver si es una decisión defensiva, mediadora u hostil. En este mismo apartado al hablar podremos encontrar si lo hacemos con carisma, poder, coerción, dominación o influir miedo. Con base en esto veremos como evolucionarán nuestras estadísticas y sobre todo nuestra reputación. Así que deberemos ser cuidadosos con las decisiones que tomemos, ya que puede salirte mal una negociación y esto puede acarrearnos problemas.
La interfaz también ha sido mejorada y las crucetas digitales, si es que lo juegas con el control, permiten acceder al mapa y otras funciones. En el menú podrás desplazarte con RT o LT.
En este mismo menú tendremos el mapa, el journal con tus misiones, el inventario, stats de tu personaje, un menú para fabricar cosas y un códex donde hay información respecto del juego personajes etc. en este apartado nos pareció super interesante que, por ejemplo, si te vas a poner un casco, primero deberás colocarte una cofia. También nos gustó que habrá una buena cantidad de vestimentas.
Algo que nos llamó mucho la atención es que el detalle se ha cuidado al grado de que por ejemplo en una misión hay que lavarse, vendarse y vestirse para poder salir a comer.
En la segunda parte del gameplay jugamos con el personaje ya con 15 horas de avanzada en la historia, y aquí vimos funciones adicionales. Como el hecho de que puedes fijar a un NPC que tienes que seguir con el botón RB para que camine en automático, poder seleccionar si escuchas la versión corta o larga de la historia de un NPC, si robas te pueden marcar y por ende perseguir entre otras cosas más realistas, sin caer en un simulador del medievo.
Sin duda el juego tendrá aún más sorpresas de las que vimos durante toda la sesión del previo. Aunque a grandes rasgos el gameplay por momentos puede llegarse a sentir como un punto intermedio entre Skyrim y Red Dead Redemption 2.
El medievo nunca se había visto tan bien
Esta entrega está desarrollada con el motor Cryengine y al menos en este Hands-On vimos una muy buena mejora en las texturas, entornos, expresiones faciales, efectos de luz y sombras. Algo que nos sorprendió mucho es lo bien que adaptaron las calles de Kutná Hora, ya que esto lo pudimos constatar por medio del city tour que nos dieron.
Música y soundtrack
En este aspecto, el equipo de desarrollo se acercó a expertos e historiadores. Aunque, como nos comentó Tobias, muchas veces la gente confunde la música medieval con la del renacimiento, y de las tonadas del siglo XV, lo único que sobrevive son las letras de los monjes. Así que solo se cuentan con las oraciones que usaban en la iglesia, pero sin una melodía. Aquí es donde entra el talento del compositor Jan Valta, ya que más que tratar de recrear la música medieval, trato de captar la atmosfera, algo que pudimos constatar por medio del concierto al que tuvimos acceso dentro de la iglesia de Santa Bárbara a la que nos llevaron en el corazón de Kutná Hora.
Podemos asegurar que Kingdom Come: Deliverance 2 cumplirá con los fanáticos del primer juego y lo mejor es que probablemente sea uno de los RPG’s más originales, documentados y sobre todo creados con toda la pasión de sus creadores que, de paso, han involucrado a un pequeño pueblo en Chequia que será conocido por medio del juego y que, sin lugar a duda, muchos van a querer conocerlo en la vida real, ya que es sencillamente espectacular.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!