Johanna Faries habla sobre el plan de Blizzard para volver a conectar con su comunidad
En una entrevista exclusiva, la presidenta de Blizzard Entertainment reflexiona sobre la BlizzCon, las actualizaciones constantes y la remodelación de la relación del estudio con los jugadores.

Hace poco más de diez años, visité las oficinas de Blizzard Entertainment, por lo que creía que sería la última vez. Me equivoqué. Lo que sucedió en esos años no se puede describir simplemente como una montaña rusa de emociones (altibajos, reajustes, giros, cancelaciones, reinvenciones) sin subestimar lo turbulento que ha sido este período, no solo para Blizzard, sino para la industria de los videojuegos en general. Ahora, a punto de cumplir 35 años, el estudio se encuentra en una encrucijada crítica, buscando recuperar su lugar no solo dentro de la industria, sino también en los corazones de su comunidad.
Esta visita tenía dos objetivos claros. Por un lado, nos invitaron a ver, antes que nadie, lo que la empresa ha preparado para las presentaciones de Overwatch, Hearthstone y Diablo. Sin embargo, antes de eso, tuvimos la oportunidad de sentarnos para una entrevista exclusiva con Johanna Faries, presidenta de Blizzard Entertainment. Tras dos años en el cargo, Faries está guiando a la empresa a través de una fase definida tanto por la transformación como por la recuperación. Con el aniversario a la vuelta de la esquina, su enfoque va más allá de celebrar el legado de Blizzard y se centra en remodelar la forma en que el estudio conecta con sus millones de jugadores en todo el mundo.

Vuelve la BlizzCon: un “faro de alegría” en 2026
La ausencia de una BlizzCon presencial ha dejado un vacío muy real en la comunidad de Blizzard. Faries reconoce abiertamente esta “demanda acumulada” y anuncia que el estudio está planeando una reunión a gran escala en Anaheim para conmemorar el aniversario. Pero, en su opinión, la BlizzCon sigue siendo lo que es en esencia: un momento de reencuentro entre creadores y jugadores.
“La palabra clave aquí es comunidad. Creo que nos estamos tomando muy en serio nuestra oportunidad con respecto a la demanda que estamos percibiendo”, explicó Faries. “Existe un gran interés tanto por nuestra parte como desarrolladores de videojuegos, pero también por parte de las comunidades más amplias que rodean a nuestros juegos, por volver a reunirnos y encontrarnos. Y, sin duda, cuando nos reunimos, no se trata solo de forjar vínculos, sino que la gente también quiere venir a Anaheim para escuchar cosas audaces, nuevas, frescas, importantes y significativas”.
Prevista para septiembre de 2026, el regreso de este evento presencial pretende ser algo más que una sucesión de anuncios. Representa un compromiso renovado con lo que ha definido a Blizzard durante mucho tiempo: una conexión directa y emocional entre los desarrolladores y los jugadores. “Queremos poder decir que hemos unido a la gente y forjado vínculos más profundos que pueden ser duraderos, si no para toda la vida, y crear recuerdos imborrables”, afirmó Faries, haciendo hincapié en la carga emocional del evento. “¿Cómo puede esto ser un faro de alegría, además de un faro de emocionantes anuncios sobre nuestro futuro?”
La era “Spotlight”: una mezcla entre “cuando esté listo” y una cadencia fiable
Aunque BlizzCon sigue siendo la joya de la corona, Blizzard también está replanteándose cómo se comunica a lo largo del año. La introducción de Blizzard Spotlight supone un cambio hacia un enfoque más estructurado, similar a una “carrera de relevos”, para los anuncios, diseñado para mantener el impulso en lugar de depender de ráfagas aisladas de noticias.
Esta estrategia refleja una evolución más amplia de la emblemática filosofía de Blizzard de “estará listo cuando esté listo”. La calidad sigue siendo innegociable, pero Faries destaca la importancia de la predictibilidad, especialmente para los jugadores que se han cansado de las prolongadas sequías de contenido.

“Hay un aspecto de nuestra planificación que ahora nos tomamos muy en serio en lo que respecta a la cadencia fiable”, señaló Faries. “Y aquí no hay un modelo único que sirva para todos. Lo que es válido para una franquicia puede ser muy, muy diferente para otra por una serie de razones diferentes... Por lo tanto, seremos ágiles y nos adaptaremos a cada caso”.
Esto solo puede significar un ritmo predecible de contenido. “Si eres fan de Blizzard, esperarás algo grande de nosotros que mantenga este grifo abierto. Hay un ritmo en ello, ¿cierto?”.
Honrar el legado sin dejar de asumir riesgos
Con franquicias como Warcraft, Diablo y Overwatch bajo su bandera, Blizzard se enfrenta a una presión constante para innovar sin alejar a los fans de toda la vida. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de retomar propiedades inactivas como StarCraft, Faries destacó que la empresa está pensando de forma “muy holística” sobre su cartera de propiedad intelectual. La idea, explica, es tratar las IPs de Blizzard como un espacio abierto, en el que puedan coexistir la nostalgia y la experimentación. Esa filosofía se reflejó recientemente en el vídeo “Next Chapter” del estudio.
“Podemos asumir riesgos, podemos sorprender y deleitar de muchas maneras diferentes”, afirmó Faries. “¿Cómo podemos seguir ofreciendo nuevas y maravillosas experiencias, pero que al mismo tiempo puedan recordar a las comunidades más antiguas... celebrar la nostalgia y el amor que sienten por nuestros juegos, al tiempo que les deleitamos de formas que quizá no esperaban?”
Más allá de los juegos: entretenimiento con “E” mayúscula.
Más allá de los lanzamientos tradicionales de videojuegos, Blizzard vuelve a explorar formas de expandir sus universos a través de otros medios. Faries reveló que ya se están llevando a cabo “conversaciones muy fructíferas” sobre proyectos transmedia, lo que ella describe como “entretenimiento con E mayúscula”.
“Compartimos la creencia de que ser multimedia y multiformato es clave para el éxito”, afirmó Faries. “A menudo me lo recuerdo a mí mismo y a los demás, ¿verdad? Algunos de los mejores y más brillantes talentos de Hollywood trabajaron en Blizzard Entertainment. Por eso pensamos en el entretenimiento con E mayúscula... No hay nada concreto que compartir por ahora, pero en estos momentos se están llevando a cabo conversaciones muy fructíferas en prácticamente todas nuestras franquicias”.
Esto podría indicar un renovado interés por el cine, la televisión u otros formatos lineales, aprovechando los puntos fuertes que Blizzard tiene desde hace tiempo en la narración cinematográfica y la edición.
Al comenzar 2026, el mensaje de los directivos de Blizzard es claro: el estudio se está preparando para abrir sus puertas una vez más, tanto de forma digital como presencial, dando paso a lo que espera que sea un nuevo y audaz capítulo tanto para la empresa como para su comunidad.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar