Intel Core Ultra 9 285K, análisis de una nueva generación de procesadores ¿incomprendida?
Analizamos el rendimiento del nuevo procesador con algunos videojuegos con Benchmark propio
La nueva generación de los Intel Core Ultra para PC de escritorio son una nueva era de eficiencia y rendimiento y quizá ha sido del todo “incomprendida” por querer compararla con la anterior generación. A continuación, daremos los resultados obtenidos tras evaluar por varias semanas al microprocesador conocido con el nombre código “Arrow Lake”.
Especificaciones del Intel Core Ultra 9 285K
Configuración de la PC con la que analizamos el Intel Core Ultra 9 285K
Metodología
Este análisis se centró en los valores por defecto (sin overclock) en juegos con benchmark propio bajo las mismas condiciones de (resolución 1440p) con las que hicimos el análisis de la GPU TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti Super, ya que nos servirá como punto de referencia, pues este se realizó con el procesador Intel Core i9-14900K.
Assassin’s Creed Mirage: 170 FPS (+17.6% vs Intel Core i9-14900K)
Cyberpunk 2077: 104 FPS (+2% vs Intel Core i9-14900K)
FarCry 6: 124 FPS (empate vs vs Intel Core i9-14900K)
Returnal: 135 FPS (+47% vs vs Intel Core i9-14900K)
Shadow of the Tomb Raider: 204 FPS (+17% vs vs Intel Core i9-14900K)
The Callisto Protocol: 91 FPS (empate vs vs Intel Core i9-14900K)
Como arrojan los datos del análisis la diferencia es muy sutil de menos del 17%, aunque en casos como Returnal si llegó a dar hasta 47% más FPS y en juegos como FarCry 6, así como The Callisto Protocol nos dieron exactamente el mismo rendimiento que el Intel Core i9-14900K, aunque aquí hay que tener en cuenta que este procesador tiene menor consumo energético conservando una temperatura por debajo de los 43° C con el sistema de enfriamiento liquido al máximo.
Estabilidad
Es importante resaltar que la evaluación la hicimos con la versión 1206 del Bios de la tarjeta madre TUF GAMING Z890-PRO WIFI, misma que se mantuvo estable durante el proceso de pruebas usando el sistema operativo de Windows 11.
Prestaciones adicionales
Este procesador tiene como estándar el PCIe 5.0, DDR5, aceleración por hardware para el nuevo códec 8K de Sony y una NPU (Unidad de Procesamiento Neuronal). Si queremos explorar el apartado de overclock hay que tener presente un robusto sistema de enfriamiento líquido.
Conclusión
El Intel Core Ultra 9 285K es por completo un nuevo paradigma en cuanto a procesadores con un fuerte enfoque a la IA y el consumo eficiente de energía, todo esto se ve traducido en un mejor rendimiento y bajas temperaturas que a la larga agradecerá nuestro bolsillo. Aunque es importante tener en cuenta la inversión de la tarjeta madre, ya que este necesita como tal un nuevo zócalo.
Lo mejor
- Bajo consumo energético
- Más frío vs generación anterior
- Unidad de Procesamiento Neuronal
Lo peor
- Rendimiento muy similar al Intel Core i9-14900K
Calificación: 8
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!