Square Enix
Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai: una aventura para fans
Seguimos los pasos de Dai y compañía en un título que se aleja de sus raíces para acercarse a los géneros actuales.
Al pensar en las adaptaciones de una obra a los videojuegos nos podemos encontrar con todo tipo de productos. Desde aquellos que toman elementos básicos de la obra y lo transportan a algo que nada tiene que ver, hasta juegos que entienden el concepto del producto y nos hacen vivir los momentos más importantes. Y en el caso de los juegos basados en anime, en ocasiones nos topamos con verdaderos volados que en ocasiones abusan del su base de fans.
El caso de Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai marca uno muy particular, ya que completa un círculo que en pocos casos se han visto. Como contexto, Dragon Quest The Adventure of Dai comenzó como un manga basado en el popular Dragon Quest a finales de 1989, el cual contó con gran popularidad en la afamada Weekly Shōnen Jump. Posteriormente generó un anime que dejó la serie inconclusa en dicho formato, pero fue hasta 2020 que se regresó con una nueva versión que contó a lo largo de 100 episodios las aventuras de Dai y sus amigos. Si has jugado Dragon Quest -y has jugado un RPG- encontrarás varios de sus elementos en esta obra, por lo que un videojuego no sonaba como una mala idea.
La aventura del pequeño héroe
Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai sigue la historia del títular héroe Dai.el videojuego comienza en una parte adelantada de la historiaque se vuelve el catalizador para que nuestro héroe pierda sus recuerdos y comencemos desde cero su aventura. Infinity Strash sigue alrededor de los primeros 40 episodios del anime más reciente, del cual hay un total de 100 , por lo que no esperes ver la historia completa.
El título se aleja mucho del RPG básico, en el cual está inspirado, para dar un paso hacia adelante y convertirlo en un RPG de acción. Nuestros personajes contarán con un ataque básico que podrá convertirse en un combo y tres mágias o poderes especiales, así como las opciones de barrerse y bloquear. Aunado a esto, cada uno de los personajes tendrá una habilidad especial, en el combate ya sea Dai invocando su poder como Caballero Dragón, o Popp meditando para acortar el tiempo de espera de su magia. Finalmente, hay una barra en la esquina inferior izquierda con la que activaremos el Coup d’Grace, un poderoso ataque con el cual haremos más daño a nuestro enemigo. Coorme vayamos avanzando en la historia, nuestro equipo irá creciendo y podremos movernos entre cada uno de los personajes al presionar un botón, pudiendo cambiar la estrategia, aunque la inteligencia artificial que controla a los otros personajes es bastante capaz.
El entrenamiento del héroe
La manera en la que está estructurada la historia del juego es en capítulos, los cuales nos llevarán por secciones. Estos están divididos en partes narrativas, de combate, y misiones secundarias. La parte narrativa tiene imágenes fíjas del anime para contar de manera rápida algunos de los eventos de la historia, como encuentros o situaciones. Son las partes de combate y de misiones las cuales nos llevan a la acción. Aquí contaremos con cutscenes para ponernos en contexto previo y posterior al combate. Estas secciones pueden ser muy pequeñas, donde nuestro objetivo puede ser eliminar a ciertos enemigos, llegar a algún punto o combatir contra alguno de los Comandantes del ejército de Vearn, el Gran Rey del Mal.
Los combates llegan a ser en su mayoría rápidos y, sobretodo, al principio hay un problema de ritmo que es terrible, ya que uno está viendo más las secciones narrativas, y los cutscenes de las partes de combate que jugar en sí. El combate llega a ser un poco repetitivo, y aunque tiene potencial, no hay mucha opción para hacerlo más dinámico más que estar saltando entre los personajes. A diferencia de otros RPGs, aquí nuestros items están limitados a una selección prestablecida. Al principio no recordaba que tenía algún item para curar o mejorar durante el combate, hasta que la dificultad fue progresando.
Conforme va avanzando la historia, el proceso en que las secciones de combate duran más va creciendo, sin embargo, se sigue sintiendo un corte duro en el ritmo y narrativa. Esto tiene un motivo, ya que tras cada sección el juego te recompensará con puntos de experiencia, items y en ocasiones especiales, unas tarjetas llamadas Memory Bond. Estas tarjetas con ilustraciones del manga original representan momentos importantes dentro de la historia, y que podemos conectar a alguno de nuestros personajes, dandole mejoras en sus estadísticas, como más HP o aumentar su magia. Conforme vayamos subiendo de nivel, será la cantidad de Memory Bonds que podemos añadir a nuestros personajes.
Los recuerdos del héroe
Ahora bien, al ir avanzando en la aventura, una nueva sección aparecerá en el mapa, llamado Temple of Recollection. Es en este lugar donde tendremos una serie de pruebas donde nuestro avance regresa a cero y conforme vayamos bajando niveles iremos obteniendo mejoras para nuestros personajes, ya sean de ataque, defensa, magia, o la opción de encontrar algún item especial. ambién iremos obteniendo Memory Bonds, algunos repetidos, otros nuevos, con lo que iremos ampliando nuestras opciones para mejorar a nuestros protagonistas. Por otro lado, las magias y ataques podrán mejorarse sólo en esta sección, por lo que este lugar será un espacio importante que visitar conforme vayamos avanzando con la historia. Aunque se siente un poco de grinding, el mismo juego nos irá deteniendo, ya que no podremos ir bajando más dependiendo de los capítulos que hayamos completado.
A todo esto, hay que sumar que el audio del juego viene tanto en inglés como en japonés. Si tuviste la oportunidad de ver el anime en su idioma original, encontrarás a los propios actores de doblaje original. De la misma manera, muchas de la canciones y tonadas del anime reciente se encuentran en la historia, haciendo que la experiencia auditiva sea apreciada por los fans.
Visualmente, hay que destacar que técnicamente el juego corre bastante bien, a 60 cuadros por segundo muy estables, algo importante para un título de acción. El cel shade está bien aplicado, y aunque es complicado hacer que un arte 2D salte al 3D, en la mayoría de las ocasiones, el trabajo realizado está bien hecho.
Infinity Strash: DRAGON QUEST The Adventure of Dai es un título que simplifica en cierta medida la experiencia de un RPG de acción para poder brindar un juego inspirado en un anime que sea competente y, a comparación de otros titulos de la línea, descente. iene potencial para que, en el caso de que exista una secuela que busque continuar con la aventura de Dai, haya muchas mejoras en cuanto a mecánicas de combate, pero por ahora, es un título llamativo para los fans del pequeño héroe de la isla Dermline y nada más.