Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Esports

IEM Río 2023: así se vivió la competencia de CS:GO en Brasil

Asistimos a Río de Janeiro a uno de los circuitos más importantes de Esports de la región. Así se vivió está gran competencia de Counter-Strike.

Actualizado a
IEM Río 2023: así se vivió la competencia de CS:GO en Brasil

Durante esta semana, entre el 17 y 23 de abril, Rio de Janeiro se convirtió en la sede del Intel Extreme Masters. En este torneo participaron un total de 16 equipos, entre equipos clasificados e invitados con la finalidad de encontrar al mejor equipo en uno de los mayores torneos de Counter-Strike.

En Meristation fuimos invitados a este importante torneo y esto es lo que aconteció durante los tres días de competencia en los que fuimos espectadores de las últimas rondas.

La democratización de los Esports

Suena a disco rayado decirlo, pero los Esports se han vuelto un evento sumamente importante y el Intel Extreme Masters es un referente en un circuito global que se realiza de 4 a 5 veces al año alrededor del mundo en conjunto con la ESL. La Jeunesse Arena, uno de los recintos olímpicos durante los Juegos de Río 2016, se convirtió en el recinto de este torneo de Esports. De ser el espacio donde se realizaron las competiciones olímpicas de gimnasia, ahora se volvió el lugar para las finales de este torneo.

Ampliar
Gabriel Huerta

Pero antes de continuar, hay que explicar un poco sobre cómo se realizan estas competencias para aquellos que no conocen las reglas. Los partidos se conforman de un total de 30 rondas, el primero en llegar a 16 victorias gana el partido. En caso de empate, los equipos entran a “Tiempos extras” dónde el mejor de 6 es quien finalmente gana. Al no poder haber empate, se van agregando otras rondas hasta tener un ganador. El equipo que gane dos partidos, es quien pasa a la siguiente ronda.

El apartado visual de la competencia hace que él espectador esté al tanto de las estadísticas importantes. El escenario principal presenta una pantalla central donde el encuentro va mostrando a los distintos jugadores, tanto desde su perspectiva, como en cámaras abiertas que muestran jugadores, trayectorias de disparos o granadas, en tomas dinámicas. A los costados de esta pantalla, tenemos la tarjeta de los 5 jugadores del equipo, dónde además de su fotografía la parte inferior muestra las estadísticas de asesinatos, muertes y asistencias. Para hacer más gráfico el espectáculo, cada que un jugador es eliminado veía su tarjeta “romperse”. Por otro lado, en mapas de bomba, una vez que está es colocada, un timer visual con luces rojas comienza mostrando llenando una barra de tiempo para que la bomba explote.

Ampliar
Gabriel Huerta

Cuartos de final y el apoyo local

Team Vitality vs BIG Claw fue el primer partido de las finales que presenciamos, donde el primer equipo mostró un dominio en los dos mapas en los que se jugaron, y aunque BIG estuvo cerca de acercarse en el marcados, ambos encuentros terminaron con un marcador de 16 - 12 a favor de los amarillos.

El segundo encuentro, fue uno muy especial, pues Furia, un equipo local de Brasil e invitado especial al torneo había logrado clasificar hasta este punto del torneo. La afición, con una barra que estuvo tocando y cantando desde el partido anterior, así como un fuerte apoyo por los locales se hacía sentir en la Jeunesse Arena. Esto se notó durante el primer partido, donde Furia demostró la localía y ganó 16 - 12. Desafortunadamente, y a pesar de dos partidos bastante reñidos, los daneses de Heroic lograron darles la vuelta ganando 16 - 12 y 16 - 13 las siguientes dos rondas, pasando así a la semifinal.

Una semifininal reñida

La primera semifinal fue entre Team Vitality y Cloud9, con el primer partido siendo ganado por el equipo azul y blanco. Durante el segundo encuentro, el segundo equipo seguía dominando por un marcador de 10 - 1, pero la remontada comenzó por parte del equipo amarillo llegando a un sorprendente 15 - 15, llevándolo a tiempos extras. Al final, Team Vitality logró la victoria con un 19 - 17. Esto permitió que le dieran la vuelta completa al partido y Team Vitality quedó como el primer finalista de la tarde al ganar el tercer encuentro.

La segunda semifinal enfrentó a Natus Vincere vs Heroic. Ambos equipos tuvieron un primer partido reñido, y aunque los segundos estuvieron a punto de perder, lograron irse a tres tiempos extras con una primera victoria para Heroic con un marcador de 25 - 22. Para el segundo round, Heroic se encontró con un NaVi completamente desmotivado, aplastandolos en la primera mitad del partido. Aunque, NaVi comenzó a crecer para los siguientes rounds, no fue suficiente, ya que Heroic ganó 16 - 9, pasando a la final.

Ampliar
Gabriel Huerta

Team Vitality vs Heroic: La gran final

Finalmente, el día de la final llegó, con Team Vitality siendo ovacionado, y Heroic abucheado por la audiencia local. Durante el encuentro, el primer equipo comenzó dominando, pero al poco tiempo los rivales reaccionaron, pero no fue suficiente ya que Team Vitality logró vencer 16 - 13.

Durante el segundo encuentro, la misma historia se repitió, dónde TV logró llegar a la primera mitad del encuentro con un marcador de 10 - 5. Al regreso, Heroic pisó el acelerador, logrando el empate a 11 en el marcador, sin embargo, Team Vitality logró sacudirse de la reacción enemiga llegando a un marcador de 16 - 12 y con ello, convertirse en los ganadores del Intel Extreme Masters Río 2023.

Ampliar
Gabriel Huerta

Más que sólo Esports

Además del evento principal, Intel tuvo un pabellón a las afueras de la arena donde presentó hardware para el público general. Desde laptops de gaming y PC de todos los tamaños y colores, lo que verdaderamente destacó fue la oportunidad de probar su tarjeta gráfica Intel ARC, con la cual busca posicionarse como un tercer desarrollador de tarjetas gráficas democratizando parte de la tecnología para aquellos que buscan tener este componente en su PC a un precio más accesible.

Ampliar
Gabriel Huerta