Preview

Primeras impresiones de Highguard: un PvP Raid Shooter tan caótico como estratégico

Bases, asedios y Wardens definen la primera gran apuesta de Wildlight.

Highguard Avance Impresiones Preview Videojuego
Actualizado a

En una industria donde el entretenimiento está lleno de secuelas y que, aunque exige algo nuevo, cualquier idea original se enfrenta a una pendiente muy inclinada. ¿Es una nueva IP? Complicado. ¿Es un estudio nuevo? Complicado. ¿Busca implementar algo nuevo? Complicado. ¿Llega de sorpresa? Complicado. ¿Hay personajes variados? Complicado. El mundo actual está polarizado y pareciera que cada vez es llevado más a los extremos. Blanco o negro; la exitosa revolución o un fallo total. Pareciera que juzgar algo ya no es una opinión con matices, sino un todo o nada que define la vida o la muerte, cuando no debería ser así.

Highguard llegó de la nada, con un anuncio atípico durante The Game Awards 2025. Un juego que impresionó a Geoff Keighley y que él mismo decidió que cerraría la ceremonia. Después de eso, un silencio absoluto durante casi un mes, algo que también fue visto como negativo. Pero, ¿qué es Highguard? ¿Qué va a ofrecer? Tras una sesión de juego unos días antes de su lanzamiento, esto es lo que el primer juego de Wildlight Entertainment tiene para mostrar.

¿Qué es Highguard?

Tal vez piensas que el video que vimos en The Game Awards no mostró mucho y nos dejó con más dudas que respuestas, pero todo estaba ahí. Sin embargo, después de una presentación a fondo y cerca de cinco horas de juego, el concepto comienza a tomar forma. Highguard combina muchos aspectos de los shooters actuales para presentar algo tan estructurado como caótico.

De acuerdo con sus desarrolladores, Highguard es un PVP Raid Shooter en el que los jugadores se dividen en equipos de tres contra tres con el objetivo de atacar y destruir la base rival. Cada partida sigue una serie de reglas que, al inicio, pueden sonar abrumantes, pero que con cada encuentro cobran más sentido.

Cada equipo comienza eligiendo a su Warden de entre una selección de ocho personajes, cada uno con habilidades únicas y roles definidos, como ataque, defensa o apoyo. Estos personajes también cuentan con sus habilidades únicas que los ayudan ya sea tanto en la destrucción, como en la infiltración, creando una mezcla de magia y armas.

Una vez formado el equipo, se elige por votación la base que se defenderá. Hay cuatro bases disponibles, cada una con ventajas y desventajas según su tamaño y estructura. Al iniciar la partida, los jugadores cuentan con un minuto para reforzar la base antes de que la barrera protectora desaparezca, dando paso a un campo de batalla amplio y abierto. En esta fase inicial, el objetivo es explorar y conseguir mejores armas y escudos que otorguen ventaja en el combate.

Primeras impresiones de Highguard: un PvP Raid Shooter tan caótico como estratégico

El mundo es extenso, pero gracias a monturas que van desde caballos y osos hasta hipogrifos, recorrerlo resulta más ágil. El botín puede encontrarse en cofres o comprarse a un mercader usando Vesper, un mineral que se obtiene al explorar y minar, y que funciona como moneda dentro del juego.

Una vez pasado el tiempo, se anunciará dónde aparecerá el Shieldbreaker, una espada mágica de gran importancia para el juego. Una vez obtenido, el equipo debe llevarlo hasta la base enemiga para iniciar el asedio. Como en un Capture the Flag, si el portador es eliminado puede soltar el arma, permitiendo que el equipo rival tome la ofensiva.

Primeras impresiones de Highguard: un PvP Raid Shooter tan caótico como estratégico

Cuando el Shieldbreaker llega a la base enemiga, comienza el asedio mediante una torre que rompe su escudo. Aquí el tiempo es clave, ya que será necesario encontrar los dos generadores de la base rival para colocar una bomba. Esto exige coordinación, uso de habilidades y herramientas para localizarlos. Una vez plantada la bomba, se activa una cuenta regresiva que da oportunidad al equipo defensor de detenerla. El objetivo es reducir los puntos de la base enemiga, ya sea destruyendo ambos generadores o atacando la piedra de anclaje, en una apuesta de todo o nada.

El asedio puede evitarse si el equipo defensor logra resistir lo suficiente, lo que provoca que la base atacante también pierda puntos de salud y reinicie el ciclo: reparar la base, volver al campo de batalla y esperar la reaparición del Shieldbreaker. Este ciclo se repite hasta que hay un ganador, con partidas que pueden durar desde ocho minutos hasta poco más de media hora.

Preparación, caos y trabajo en equipo

Todo lo anterior puede sonar complejo y, en cierta medida, abrumador. Es similar a explicar las reglas del fútbol americano: parece complicado hasta que lo ves y lo juegas. Highguard cuenta con un tutorial que explica paso a paso cada uno de estos sistemas para que los jugadores los asimilen antes de entrar al combate real. Aun así, el tutorial resulta bastante amigable en comparación con lo que espera en el campo de batalla.

Cada enfrentamiento se siente distinto, al menos en estas primeras horas de juego. El hecho de que cada base sea diferente y modifique el entorno reduce la sensación de repetir constantemente el mismo mapa. Esto también ocasiona que a veces, ciertos mapas se sientan extremadamente grandes para lo que ofrecen, pero al mismo tiempo hace que la búsqueda de loot y la aparición del Shieldbreaker ocurran donde menos se espera.

Primeras impresiones de Highguard: un PvP Raid Shooter tan caótico como estratégico

El trabajo en equipo también es una parte esencial para disfrutar del juego. Si bien cuenta con un sistema de ping, la comunicación de voz será más que indispensable, desde avisar sobre eventos que estén sucediendo a avisar que los poderes de cada uno de los personajes están también activos. Hablando de poderes, también el aprender y conocer cómo utilizar cada uno de las habilidades de los personajes será clave importante para avanzar a la victoria.

Es evidente la influencia de desarrolladores que trabajaron en Titanfall, Call of Duty y Apex Legends. Muchas mecánicas y aspectos se verán familiares, en especial sobre este último. Como te deslizas, la forma en que aparecen los items en el cofre de loot, o incluso la manera en que el juego piensa mostrar su lore, toman mucha inspiración de este título.

El aspecto visual también es un detalle a resaltar. El juego se ve impresionante, y a pesar de llegar a ser caótico, todo se mantiene como tiene que ser, ágil y sin caída de cuadros. Desafortunadamente, no se nos pudo compartir las especificaciones de las PC con las que jugamos, pero por los requisitos de sistema, con contar con una RTX 2080 podrás verlo en sus mejores visuales. La mezcla visual de la alta fantasía con las armas puede parecer un poco extraña, pero el diseño tanto de los personajes como el mundo que lo rodea, hace que la experiencia poco a poco se mezcle.

Primeras impresiones de Highguard: un PvP Raid Shooter tan caótico como estratégico

¿Cómo funciona la economía en Highguard?

Algo que llama la atención es que desde Wildlight Entertainment, tienen todo preparado para su primer año. El plan es que desde el lanzamiento, Highguard llegue con 5 mapas, 6 bases, 8 Wardens, 3 monturas, 10 armas y 3 herramientas de asedio, todo para comenzar con el Episodio 1. A las dos semanas, el episodio 2 comenzará, presentando un nuevo warden, un nuevo mapa, una montura nueva y el modo rankeado. Cada episodio tendrá una duración de dos meses y se dividirá en partes.

Cada temporada tendrá su War Chest, el equivalente al pase de batalla. El primero será gratuito y normalmente tendrá un costo de $9 dólares, teniendo un total de 44 items. El giro es que una vez comprado el pase, no tendrás el tiempo encima para intentar acabarlo, ya que este no expira. Es más, los desarrolladores prometen que podrás comprar los War Chest de temporadas pasadas que te hayas perdido y así desbloquear sus items. En total, la primera temporada tiene un costo de $20 dólares.

Primeras impresiones de Highguard: un PvP Raid Shooter tan caótico como estratégico

Highguard y el reto de ser una nueva IP

Highguard es un título con potencial dentro de un mercado saturado de shooters. Su propuesta combina caos y balance, con una filosofía clara de “fácil de aprender, difícil de dominar”. En una industria acostumbrada a juzgar de inmediato los nuevos proyectos, Highguard se presenta como una nueva IP que pide algo cada vez más escaso: tiempo.

Aunque el plan original de Wildlight Entertainment era un shadowdrop al estilo Apex Legends, hoy los reflectores parecen más dispuestos a juzgar que a descubrir. Con una base sólida, una estructura clara y un plan definido para su primer año, el verdadero reto de Highguard no será solo equilibrar sus sistemas o ampliar su contenido, sino encontrar una comunidad dispuesta a explorar todo lo que tiene por ofrecer.

Por lo pronto, Highguard ya está disponible en PC, Xbox Series y PlayStation 5.

Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Carátula de Highguard

Highguard

  • Acción
  • PC
  • PS5
  • XBS

De los creadores de Apex Legends y Titanfall Wildlight Entertainment llega Highguard para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, un videojuego de acción tipo shooter competitivo de incursión en el que los jugadores marcharán, lucharán y atacarán como Centinelas, unos pistoleros arcanos enviados para luchar por el control de un continente mítico.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar