Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Square Enix

Final Fantasy XVI rompe tradiciones, expectativas y los estándares de la industria

Final Fantasy XVI es una experiencia que ningún jugador de PlayStation 5 debería ignorar, ya que pone el listón astronómicamente alto para toda la industria en esta y futuras generaciones.

Final Fantasy 16

No cabe duda que la franquicia de Final Fantasy es legendaria. Con más de 36 años de historia y muchos más juegos de los que su serie principal te haría creer, Square Enix ha pasado por innumerables iteraciones en la fórmula original. Cuando la compañía reveló que Final Fantasy XVI daría un giro brusco al género de acción, los fanáticos se sorprendieron y con justa razón.

Siempre han habido ciertas tradiciones que la franquicia mantiene con cada juego. Cristales mágicos, guerreros de la luz que partieron para salvar el mundo. Diseños de monstruos clásicos que han resistido la prueba del tiempo en muchas consolas, tecnologías y estilos artísticos. En el centro de todo, muchos creen que son los sistemas RPG los que hicieron la franquicia, pero estamos lejos de los días de las batallas por turnos. El equipo de Creative Business Unit III, encabezado por el productor Naoki Yoshida y el director Hiroshi Takai, han llevado la serie a una nueva era brillante y radicalmente diferente. Y nos encanta.

Una fantasía más oscura que cualquier otra

Lo primero en esta lista de cambios es una historia deliciosamente oscura y madura como pocos títulos de la serie se han atrevido a mostrar. Como se ha mostrado visto en los muchos tráilers del juego lanzados desde su presentación hace dos años, en Final Fantasy XVI serás testigo de la historia de Clive Rosfield, un hombre empeñado en vengarse de quienes lo agraviaron y le robaron a su familia.

Primogénito de un poderoso Duque, y jurado proteger a su hermano pequeño que ha heredado los poderes de Phoenix, el Eikon de Fuego, él y sus seres queridos terminaron traicionados y diezmados, víctimas de un conflicto político. La historia se desarrolla en tres etapas diferentes del viaje de Clive, desde su adolescencia, en sus 20 y sus 30, abarcando todos los rincones del mundo de Vlisthea. Bendecido con los poderes mágicos de los Eikons, lo guiarás para que se enfrente a sus enemigos, encuentre nuevos aliados y finalmente desarrolle una trama tan épica que simplemente no podemos destripar aquí.

Final Fantasy XVI
Ampliar
FINAL FANTASY XVI_20230606200318

Como se mencionó en las semanas previas al lanzamiento del juego, los desarrolladores se inspiraron en los trabajos de George R.R. Martin, autor de las novelas que serían la base del programa Game of Thrones en HBO. Esto es innegable desde el momento en que comienza el juego, ya que si bien tienes una forma de magia mucho más grandiosa en exhibición con criaturas y seres de otro mundo que son tan comunes como el agua, el tono del juego se mantiene firme gracias a una sólida base de conocimiento. que es sorprendentemente realista para su mundo. Es un reino de agitación política, con reinos e imperios que luchan entre sí por los recursos de los demás, mienten, se apuñalan por la espalda y siempre traman una manera de llegar a la cima.

Por primera vez en la historia de la serie, Final Fantasy se ha atrevido a tratar temas como la sexualidad, la muerte explícita, la esclavitud de todo un grupo demográfico, el abuso (tanto físico como mental) y más. Atrás quedaron los días de las referencias veladas a la muerte y el sexo, en lugar de mostrarse en primer plano como una parte normal de la vida. Y todo funciona gracias a la forma en que se utiliza, no como sorpresa y morbosa curiosidad, sino como una muestra de comprensión de que la vida en Valisthea es tan oscura y cruda como mágica e inspiradora.

Es como si en cada momento del juego hubiera un entendimiento de que el jugador está completamente inmerso en el mundo y dispuesto a descubrir más. Es una especie de respeto hacia la inteligencia de la audiencia que confía en ellos para seguir la historia sin necesidad de ser mimado o protegido por constantes explicaciones excesivas de conceptos, eventos o personajes que rompen el flujo de una escena para volcar la exposición sobre el mundo. En cambio, la trama avanza y los desarrolladores han agregado muchas herramientas para ayudar a las personas a seguir el ritmo.

Final Fantasy XVI
Ampliar
FINAL FANTASY XVI_20230607205346

El sistema “Active Time Lore”, como se le llama en el juego, te permite mostrar información relevante sobre lo que está sucediendo o se menciona en un momento dado. ¿Necesitas un repaso sobre un personaje mencionado durante una discusión? Sostén el panel táctil y muestra algunas notas. ¿Dejaste de jugar unos días y olvidaste dónde estás? Hay recordatorios de tu objetivo, las últimas cosas que has hecho y la región en la que te encuentras en el diario de Clive. Y si quieres sumergirte profundamente en la tradición del mundo, ver una cronología completa de eventos o aprender sobre sus fuerzas sobrenaturales, deidades, héroes y más, ahí están los Mil Tomos en el centro principal del juego.

Pero no confunda todas estas comodidades para los jugadores con muletas: la historia es perfectamente fácil de seguir, incluso si no te interesa leer páginas de historia. Pero puedes hacerlo si deseas sumergirte, y te recomendamos encarecidamente que lo hagas. Después de todo, el juego entero está repleto de información por si quieres asimilarla, desde descripciones de elementos que cuentan pequeñas historias hasta eventos políticos que cambian gobiernos mientras juegas. Es una invitación abierta a unirse a un universo que vive y respira.

Flota como un moogle, pica como un cactuar

Incluso si tuviste la mejor historia al hablar de juegos, debes recordar que el gameplay es la clave. Entonces, si los desarrolladores se basan mucho en la acción en tiempo real y un sistema de combate basado en habilidades, ¿cómo lo diferencías de los juegos anteriores? Consigues a los expertos.

Es aquí donde entra Ryota Suzuki, un desarrollador que ha trabajado en títulos como Marvel Vs. Capcom 2, Dragon’s Dogma y Devil May Cry V, que fue contratado como director de combate de Final Fantasy XVI. Y los resultados de tal talento son inmediatamente obvios tan pronto como tienes el control de Clive: el combate es una delicia, con controles ajustados y receptivos que pueden ser tan simples o tan complejos como el jugador quiera, desarrollándose en el transcurso del juego para brindarte una cantidad casi abrumadora de opciones para crear “builds” de acuerdo a cómo te gusta jugar.

Si bien es similar en cierto modo a la acción de FF XV o FF VII Remake, XVI deja atrás la sensación flotante que ambos títulos heredaron de los juegos de Kingdom Hearts, en favor de usar algo más parecido a los juegos de pelea mezclados con hack and slash. La mecánica básica del combate te hace usar tus principales habilidades con la espada para atacar a los enemigos, y todo se puede lograr machacando el botón “cuadrado” . A medida que acumulas puntos para desbloquear este conjunto de habilidades principales, comenzarás a obtener más opciones, como cargar tus ataques o realizar “ráfagas mágicas” siguiendo los golpes de espada con disparos rápidos como escopetas para alargar sus combos. Eventualmente, te lanzarás espada al frente, explotarás con magia, te cerrarás en la distancia con un ataque de carga para lanzar a un enemigo por el aire solo para seguir con una habilidad Eikonic que te teletransporta al lado del objetivo y hacer malabarismos con los monstruos en el aire.

Es rápido, divertido y exige la atención del jugador para realizar algunos combos visualmente impresionantes que mantendrán tu sangre bombeando en todo momento. Y a eso hay que sumarle las habilidades de Eikon. Podrás desbloquearlos a lo largo de su viaje, expandir sus árboles de habilidades y abrir aún más opciones para sus ataques. Desde algo tan simple como cambiar el elemento de tus ataques mágicos básicos, hasta las “Acciones Eikonic” que cambian fundamentalmente tu estilo de lucha sobre la marcha, estos conjuntos de habilidades actúan como posturas que puedes equipar para mezclar y combinar estilos.

Cada habilidad individual se basa en lo que ya existe, apilándose entre sí para crear innumerables posibilidades en el combate. No te sentirás abrumado desde el principio, sino que te ayudará a sentirte cómodo con cada conjunto de habilidades poco a poco. Para cuando sientas que estás llegando al límite de tu equipo básico de Phoenix, desbloquearás un segundo Eikon muy diferente que modificará tus controles.

No es fácil acostumbrarse a cambiar Eikons sobre la marcha, pero es increíblemente gratificante. Muy pronto tendrás un tercer Eikon disponible, y las cosas realmente comenzarán a ponerse interesantes a partir de ese momento. Al final de la historia principal, tendrás muchas opciones para elegir, con builds situacionales preparadas en tu mente para casi cualquier tipo de ocasión, y el juego espera que lo hagas. Cambiar tus habilidades es tan fácil como mantener presionado un botón y recuperar todos tus puntos de habilidad para crear una build diferente.

El juego es capaz de ser tan complejo que quizás sientas que realmente necesitas más botones para poder jugar “correctamente”. De hecho, esta es la primera vez que sentimos la necesidad de obtener uno de esos controles “profesionales” con botones traseros como el DualEdge. Pero al carecer de eso, este crítico revirtió el agarre de su controlador a la antigua y fiel “Dark Souls Claw”, aunque solo fuera por el beneficio de poder presionar los cuatro botones frontales al mismo tiempo con el dedo índice y el pulgar.

Es un tipo de diversión que solo aumenta gracias a la gran cantidad de creatividad que se invirtió en el diseño de los muchos escenarios de combate del juego. Hacer una lista de todos los monstruos y enemigos sería un esfuerzo del tamaño de un Titán, por lo que no entraremos en tantos detalles de spoiler, pero debe mencionarse que, si bien se puede abordar a los enemigos de manera tan simple como con ataques implacables, también tienen patrones y comportamientos que hacerlos diferentes de otros tipos de monstruos. Cada uno tiene sus propias debilidades y fortalezas y, a medida que avanzas en el juego, las cosas se vuelven cada vez más difíciles.

Los enemigos más grandes tienen una barra de salud y una barra de stagger, que cuando se agotan los abre a un daño mayor de lo habitual. Por lo tanto, rodear a tus enemigos en busca de sus debilidades termina brindándote el conocimiento que necesitas para derribarlos de manera más eficiente. Algunos enemigos pueden bloquear y otros van acompañados de magos que lo curan todo, por lo que debes concentrar tu atención de acuerdo a la situación. Tal vez la arena sea bastante grande y haya enemigos lanzando proyectiles a tu grupo desde lo alto, o cuando los derrotes, más monstruos se unirán a la pelea.

Una de nuestras cosas favoritas sobre el combate es el hecho de que los desarrolladores han tomado una página de los MMO (como Final Fantasy XIV) y han agregado indicadores de “zona de peligro” a algunos de los ataques más grandes que verás. Estas proyecciones similares a hologramas aparecen en el suelo mientras luchas contra poderosos monstruos o encuentros con jefes, y sirven como advertencia para salir del camino o sufrir daños graves. De repente, debes hacer malabarismos con las reacciones de tu enemigo mientras prestas atención al entorno, navegando redes de ataques como si fuera una especie de bullet hell.

Sin embargo, es importante reiterar que toda esta complejidad y dificultad es opcional hasta cierto punto, todo gracias a los desarrolladores que han buscado formas creativas de integrar algo de accesibilidad para los jugadores sin confundir su visión. Como ha repetido el marketing del juego en casi toda oportunidad, un conjunto de accesorios permite la simplificación de todo lo mencionado anteriormente y es personalizable para adaptarse a cada preferencia.

Poniendo la barra muy alto

Como si la historia no captara tu atención con tanta fuerza como agarras el mando durante el combate, con los ojos pegados a la pantalla, Final Fantasy XVI sella el trato con una de las cosas más importantes que puede tener un juego AAA en este momento: Presentación. Es lo que separa a un villano de un supervillano, o en este caso, un simple juego de un nominado a Juego del Año.

El equipo de Square Enix ha envuelto todo el paquete en capas y capas de atención y pulido, cubriendo cada aspecto del título con una clase de cuidado que no se ha visto en la última década de la industria, fuera de algunos lanzamientos destacados. Desde su animación y presentación visual hasta su increíble actuación de voz y su banda sonora épica y conmovedora, y lo más importante, la rápida respuesta de los desarrolladores cuando se enfrentan a los comentarios de su comunidad.

Comenzando con la parte visual del asunto, está claro como el día que el juego tiene hermosos gráficos. Pero una cosa es verlo en imágenes y videos altamente comprimidos en Internet, mientras que otra es que te exploten los ojos con una pantalla grande. Como es habitual en los títulos de nueva generación, FF XVI ofrece a los usuarios la opción de ejecutarse en un modo visual orientado a gráficos y un modo de rendimiento. El modo Gráficos sacrifica la velocidad de cuadros por una mayor resolución y fidelidad visual, mientras que Rendimiento es elopuesto, sacrificando detalles por una velocidad de fotogramas más alta. Después de probar ambos, encontramos que la diferencia en la fidelidad visual no es tanperceptible como era de esperar,asentamiento en este último para disfrutar jugando a una velocidad de fotogramas más fluida.

No se equivoquen, no significa que el juego se vea mal en el modo Rendimiento: todavía se ve impresionante, pero en cambio prioriza mantener una alta velocidad de cuadros estable que hace que todo se sienta increíble mientras se juega, y también ayuda cuando se trata de encadenar habilidades y combos. Al final del día, es una elección personal, pero puedes estar seguro de que en más de 50 horas de juego, nunca bajamos de los 30 FPS en ninguno de los modos, ni siquiera en las escenas más intensas. Los desarrolladores han optimizado perfectamente el juego para PS5.

Desde una postura cinematográfica, los múltiples directores del título merecen ser celebrados y recompensados altamente. Lejos de tomas simples sobre el hombro durante conversaciones con NPC estáticos, casi todas las conversaciones que ocurren en el juego están enmarcadas por ángulos de cámara únicos, panorámicas y tomas del entorno circundante que amplifican las emociones de los personajes. Esto no solo está reservado para los grandes momentos de la historia: sucede en cada conversación que tiene Clive, desde una pequeña misión secundaria sobre recolectar tierra hasta una conversación con la dueña de una posada acerca des us remordimientos. Para ser honestos, todo esto podría estar desperdiciado en alguien como este crítico, cuyas habilidades cinematográficas no van mucho más allá de los grandes éxitos de taquilla del verano, pero aún así es muy apreciado.

Esta atención al dinamismo de la escena va acompañada de una actuación de voz absolutamente estelar. Cada personaje principal tiene una voz detrás ellos que lo dieron todo en las sesiones de grabación, con diálogos que cuentan con ritmo y énfasis correcto en todo momento. El diálogo hablado nunca se siente atrofiado o artificial, ni siquiera en las líneas de voz de NPCs en el fondo, ni parecen ser lineas de voz o actuaciones aisladas. Los personajes responden entre sí como lo harían los humanos normales, con una buena cadencia y verdadera humanidad en la forma en que se expresan.

Y finalmente, el pegamento que no solo mantiene todo unido sino que lo hace todo mejor: la épica e increíble banda sonora del juego creada por el compositor Masayoshi Soken. Simplemente no hay forma de explicar cómo Soken ha logrado capturar el concepto de cada personaje del juego y, de alguna manera, convertido a cada uno de ellos en temas que interactúan entre sí para crear música dinámica que encaja en cada momento.

Desde el tema de batalla básico que parece hacer referencia a FF8 con sus ritmos rápidos, hasta los leitmotivs de las batallas de jefes de antaño mezclados con el tema de Clive de “Find the Flame”. Cada encuentro importante con un jefe viene con su propio acompañamiento musical para ambientar, y lo hace con un estilo orquestal difícil de superar. La experiencia rockera y punk del compositor casi traspasa las influencias clásicas de toda la banda sonora, dando como resultado una música que, al igual que el combate, es trepidante pero ornamental con un ritmo frenético a todo lo que da que te mantiene en pie. No importa lo fácil o difícil que sea, desde una pelea rápida contra una manada de lobos hasta una batalla épica de varios actos con un semidiós, el espectáculo visual de todo ello acompañado de las composiciones de Soken es como una descarga de adrenalina directamente en tus venas.

El final de una era, el nacimiento de un futuro brillante

Si estás buscando probablemente lo mejor de FFXVI que muchos de los jugadores pasarán por alto, es el hecho de que este juego no se abandonará después del lanzamiento. Solo mira la respuesta que tuvo el equipo a los comentarios de los jugadores sobre la demo lanzada recientemente. Desde su lanzamiento, los desarrolladores anunciaron que trabajarían para implementar soluciones a los problemas más grandes que se encuentran en él, incluidas algunas caídas de cuadros y, lo que es más importante, la configuración de motion blur. La verdad es que la mayoría de los problemas como este están siendo respondidos por el equipo dirigido por el productor Naoki Yoshida, tal como lo hicieron durante años en Final Fantasy XIV. Así que podemos esperar que, mientras se les permita hacerlo, seguirán prestando atención a todos fans del juego para arreglarlo y mejorarlo constantemente.

Simplemente no se puede negar que Final Fantasy XVI ha llegado para marcar un antes y un después en la industria AAA. Desde su evolución de una franquicia establecida desde hace mucho tiempo hasta algo completamente nuevo y emocionante, hasta el cuidado que sus desarrolladores han tenido en los aspectos más minuciosos del título, este juego exprime hasta la última gota de rendimiento del hardware de próxima generación de PlayStation 5, optimizado y perfeccionado tanto como sea posible para crear una experiencia asombrosa.

Final Fantasy XVI se lanza oficialmente el 22 de junio de 2023 exclusivamente para PlayStation 5.