Final Fantasy VII Rebirth: contemplando la inmensidad de Gaia
Un mundo más abierto en todos los aspectos
El escribir sobre Final Fantasy VII es un acto casi personal por el significado que tiene en mi carrera dentro de esta industria, y así como llegue a él (por medio de una recomendación de un excompañero de trabajo en una tienda de videojuegos), trataré de hacer lo propio con Final Fantasy VII Rebirth tras pasar una buena cantidad de horas perdido en la inmensidad de Gaia.
¿Por qué jugar Final Fantasy VII Rebirth?
Para los que venimos del clásico noventero, podemos decir que este RPG es como la vida, pues si intentas adelantarte a una zona o enfrentarte a un enemigo sin la experiencia necesaria, lo mismo sucederá aquí. Por lo que de verdad invito que todos se hagan un espacio para jugar Final Fantasy VII Remake con todo y el DLC de Integrade, así podrán apreciar todos los cambios y sobre todo la magnitud del lore. Si no es así, no pasa nada, hay un buen resumen que te pone al día para dar paso a esta increíble aventura.
Rebirth como su nombre nos dicta, nos hará entender desde un inicio el “renacer” de varios personajes, pero sobre todo comenzará por ponernos al día de las razones por las cuales Sephiroth decide volverse contra “El Planeta”. Posteriormente llegaremos a un mundo abierto lleno de sorpresas en donde todos los que amamos “completarlo todo”, obtendremos varias recompensas que bien van desde conocer más sobre el lore, hasta encontrar y por qué no crear objetos, accesorios y hasta objetos que nos ayuden a desbloquear partes de la historia.
Un elemento central de esta secuela, serán los vínculos que hagamos y profundicemos, de hecho, esto jugará un papel importante en el Gold Saucer, el famoso parque de atracciones de la serie. Si tienes duda de cómo van tus relaciones, solo es cuestión de presionar L1 en el DualSense. Mejorarlas dependerá de tus respuestas y sobre todo algunas submisiones que decidas o no hacer.
El gameplay al andar por el mapa agrega dos funciones: escalar o brincar obstáculos. Así que, si ponemos atención a los rincones del mundo, encontraremos elementos interesantes. En las batallas uno de los principales agregados son las sinergias, una suerte de combinaciones que nos permiten hacer ataques más potentes e inteligentes y que podremos conseguir por medio de la evolución del árbol de habilidades.
Otro agregado es la transmutación de objetos que obtengas en las batallas o al explorar el mundo. Con este menú podremos crear ítems, accesorios e incluso partes necesarias para completar algunas misiones. Este apartado también irá mejorando por medio de puntos de experiencia que ganemos conforme vayamos creando cosas.
En cuanto al desplazamiento se han agregado diversos medios de transporte como un Buggy, Wheelies o Chocobos pero si quieres llegar más rápido, también puedes ir en viajes instantaneos a ciertos lugares marcados en el mapa, pueblos o Choco paradas que desbloquearemos al auxiliar a pequeñas aves que nos indican donde hay una.
Para todos esos exploradores de mapas, los Chocobos jugarán un papel importante, ya que su olfato nos puede ayudar a encontrar objetos que no se encuentren a simple vista, solo es cuestión de estar atentos a los signos de interrogación que de vez en cuando aparecen mientras cabalgamos por las llanuras.
Los minijuegos siguen presentes, pero es de destacar el de cartas llamado Queen´s Blood por su nivel de estrategia, también encontraremos peleas de box, las clásicas carreras con Chocobos, G-Bikes, un 3D Brawler, el Moogle Mischief, juegos de música o cosas sencillas como apoyarnos de las habilidades de algunos personajes para obtener objetos en algunas misiones e incluso retos de tomar fotografías de determinados lugares.
¿Qué reencuentros nos esperan en Final Fantasy VII Rebirth?
En esta secuela Yuffie, Red XIII y Cait Sith reaparecerán, aunque hay un par de personajes jugables, como Sephiroth y otro par más que a más de uno que haya jugado la saga completa de Final Fantasy 7, le sacará una sonrisa con solo verlos.
De lo continuista están los retos de Chadley, solo que ahora con agregados como el desbloqueo de las Remnawave Towers para acceder a la localización de submisiones y los ya conocidos encuentros en su simulador para poder hacernos de summons y materia. Esta por demás decir que entre más exploremos, más items obtendremos de este curioso joven que ahora estará acompañado de Mai un personaje que nos ayudará con información de los enemigos que vayamos encontrando. Es de resaltar que la comunicación con este par se escuchará en la bocina del DualSene, esto le da un efecto algo particular a las charlas.
¿Mejoró visualmente Final Fantasy VII Rebirth?
Aparte de contar con el modo calidad (a 30 FPS) y rendimiento (60 FPS), esta entrega denota el poder de la PlayStation 5 con una mejora considerable de las texturas y sobre todo del diseño de algunos de los personajes secundarios, pues muchos de ellos ya no se ven tan genéricos. Los tiempos de carga por su lado son ágiles, tomando en cuenta la magnitud de los niveles y el detalle.
¿Mejoró el soundtrack de Final Fantasy VII Rebirth?
Aquí es donde si puedo decir que tomo cierta distancia de todo lo anterior, ya que en algunas pistas se han tomado, a mi parecer, demasiadas libertades incluyendo múltiples géneros que por momentos me llegaron a desesperar. Estos cambios a las tonadas están demasiado alejadas de las clásicas partituras de Nobuo Uematsu. El doblaje al inglés por otro lado me pareció bueno, al igual que los efectos de sonido y el subtitulado en español.
¿Es mejor Final Fantasy VII Rebirth que el anterior?
Final Fantasy VII Rebirth es una secuela que nos muestra como el equipo de desarrollo ha ganado suficiente experiencia como para mostrarnos el mundo abierto que tanto hemos estado esperando, no obstante, los complementos al lore nos dejarán ansiosos para poder disfrutar de lo que seguramente será un espectacular desenlace. La última palabra la tendrán los jugadores de PlayStation 5 el próximo 29 de febrero.