México

Esports rumbo al reconocimiento legal en México: Diputados buscan elevarlos al nivel del futbol y el béisbol

Diputados plantean integrar los deportes electrónicos al marco legal mexicano, equiparándolos a disciplinas tradicionales.

Esports rumbo al reconocimiento legal en México: Diputados buscan elevarlos al nivel del futbol y el béisbol
Actualizado a

Los videojuegos vuelven a ser un tema dentro del ámbito político de México, pero en esta ocasión todo apunta a ser algo positivo. La bancada de Movimiento Ciudadano busca que los esports se reconozcan como deporte de forma oficial.

Una propuesta que busca dar impulso al esport en México

Este movimiento surge en Nuevo León, como una propuesta por parte del diputado de Movimiento Ciudadano, Baltzar Martínez Ríos, quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal del Deporte con el fin de que los deportes electrónicos sean reconocidos formalmente como parte integral del deporte en el estado. Con el paso de los días, esta propuesta encontró eco y ahora se busca que no solo aplique en Nuevo León, sino que se convierta en un cambio dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Para entender mejor lo que busca esta iniciativa, hablamos con el especialista Juan Ortiz, analista político y parlamentario, quien nos compartió más información respecto a esta propuesta de ley y sus objetivos.

Esta propuesta busca “que los videojuegos sean reconocidos en México al nivel del fútbol, béisbol y básquetbol” y, con ello, poner al país al nivel de otras naciones —especialmente las asiáticas— donde los videojuegos de estrategia, disparos y simuladores deportivos ya gozan de un estatus legítimo y profesional. A diferencia de la reciente controversia generada por la aprobación del impuesto del 8% a los videojuegos, esta iniciativa no busca recaudar, sino validar y estructurar la competencia digital. Es importante destacar que este proyecto es ajeno a la medida fiscal del partido en el poder; surge específicamente de diputados como Iraís Reyes, quienes buscan formalizar una actividad que apasiona a millones.

La iniciativa se caracteriza por ser inclusiva en su definición. “No se dice tales géneros van a entrar, lo que es una descripción muy amplia en el cual pues puede así que cualquier este videojuego que tenga ahí alguna competencia”. No se limita a una lista cerrada de títulos o géneros específicos. La redacción es amplia para permitir que cualquier videojuego que cuente con una estructura de competencia —ya sean RPGs, juegos de estrategia, títulos deportivos o shooters— pueda ser amparado bajo este reconocimiento legal. Esto representa un beneficio directo para los jugadores, ya que abre la puerta a una mayor profesionalización, organización y seriedad en los torneos nacionales.

¿Qué sigue para esta propuesta?

Noticias relacionadas

Tras su presentación, la iniciativa ha sido turnada a la Comisión de Deporte para su análisis. Aunque el reglamento estipula un periodo aproximado de 45 días para su revisión, los tiempos legislativos pueden extenderse. Si la Comisión la aprueba, la reforma subirá al pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, deberá ser ratificada por el Senado de la República.

Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar