EA Sports College Football 26: alcanzando el primero y diez
El futbol americano colegial regresa con ajustes necesarios.

Aunque la experiencia del futbol americano sea algo que muchos conozcan gracias a la NFL, la del futbol colegial, es una muy particular. Y es que en un panorama más global, habrá personas que ubiquen esto más gracias a películas o series, que a seguir semana a semana, lo que ocurre en los emparrillados universitarios. Pero para aquellos que son curiosos, o que quieran acercarse a este deporte, los videojuegos se vuelven una interesante ventana de la cual se puede aprovechar para conocer más de esta experiencia, y es aquí donde EA Sports College Football 26 hace su magia.
EA Sports College Football 26 es la nueva entrega en el resurgimiento de esta franquicia deportiva de EA Sports. Como su nombre lo indica, este es un título de football americano enfocado en la experiencia universitaria. En esta entrega, todo va en aumento, desde el número de jugadas, movimientos y aspectos de los jugadores, hasta un ambiente más realista que captura detalles como la fiesta en las gradas, mascotas, las bandas de marcha de las escuelas y todo lo que lo rodea, con rituales previos, haciendo que la experiencia sea como estar ahí.
Ampliando la acción en el emparrillado
Dentro de los cambios más importantes que llega este año EA Sports College Football 26 es la expansión de lo que podemos lograr en el campo. El libro de jugadas tiene más de 2,800 jugadas y 45 formaciones nuevas; cada escuela siguiendo su propio estilo. Por otro lado, hay ajustes en la IA que ayudan a que sea una experiencia más realista. Uno de estos detalles es que los jugadores ya no atraparan los balones sin tener contacto visual con este previamente.
Por otro lado, tenemos un Wear and Tear renovado, donde a partir de los entrenamientos o los partidos, nuestros jugadores comenzarán a cansarse o incluso llegar a lastimarse. Por otro lado, podremos tener acceso a sustituciones dinámicas con tan solo apretar un botón en nuestro D-Pad para poder lograr esta acción más rápida y sin tener que navegar entre los menús de juego.

La experiencia universitaria
Uno de los detalles que más me llamó la atención al jugar EA Sports College Football fue todo lo que hace para lograr transmitir esa experiencia de juego, aunque no sepas mucho al respecto. Al jugar un partido normal, el mismo juego te indicará si existe algún tipo de rivalidad entre las universidades, o incluso si hay algún tipo de trofeo tradicional en disputa.
Saltar a la cancha es toda una experiencia y es la parte más vistosa del juego. Si bien su primo mayor, Madden NFL, nos ha tenido acostumbrados a una presentación más cercana a la transmisión de un partido en televisión, College Football nos muestra a las bandas de marcha, a los universitarios en las gradas y las diferentes mascotas, tradiciones, porras y más detalles que conforman parte de ese ambiente. Conforme avanza el partido, ver todas las celebraciones, los cánticos y demás, el paso del tiempo, haciendo que un partido que comenzó en la tarde vaya anocheciendo poco a poco, utilizando luces dinámicas que logran añadir varios extras que complementa toda la experiencia.

Por último, quedan los modos de juego, que logran adaptar la experiencia que tenemos usualmente en los modos de carrera de los títulos deportivos. Desde el modo Dinastia, donde muchos detalles fueron renovados a comparación del año pasado, con nuevas metas por alcanzar gracias a récords históricos, a nuevas opciones para crear a tu coach con nuevos arquetipos a seleccionar.
Por otro lado, tenemos Road to Glory, donde creamos a nuestro jugador y lo llevamos desde la preparatoria, en su sueño a su experiencia como jugador universitario. Aquí seleccionamos desde su posición y escuela y lo llevamos por diferentes partidos para ir generando expectativa y con suerte, entrar a la universidad de nuestra preferencia. Ya dentro de la universidad, nuestro jugador tendrá que cumplir con distintas actividades, desde entrenar, y subir dentro de las opciones de los entrenadores, a volvernos una celebridad, y más importante, estudiar. Mis quejas giran alrededor del control que puedes tener, desde opciones a la hora de seleccionar jugadas y cambios, a los momentos muy exactos en los que juegas en cada partido. Fuera de eso, es el modo con más cambios y más interesante

Finalmente, tenemos el College Ultimate Team, el cual llega con varios ajustes en el quality-of-life para mejorar el cómo interactuamos con este modo, permitiendo tener un mejor control de nuestros jugadores y cómo poder utilizarlos dentro de nuestra lista de jugadores. Sin embargo, en general, la experiencia se sigue sintiendo complejo, en especial con unos tutoriales que tienes que buscar para aprender cómo jugar.

Noticias relacionadas
EA Sports College Football 26 logra lo más importante, mantener lo bueno que salió en la entrega anterior y mejorarla. Si bien el éxito que tuvo su antecesor fue gracias a un descanso de 11 años, aquí los ajustes se sienten como esas pequeñas mejoras que eran necesarias para que el juego siguiera siendo un éxito. A pesar de los pequeños ajustes, el juego tiene aún muchas áreas donde puede mejorar, pero sin duda, la atmosfera en cada partido, es algo que ya tiene dominado.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar