Drag x Drive: la apuesta de Nintendo por el baloncesto del futuro
Innovación en la cancha: un título de “deportes” de los de Kioto para su nueva híbrida

Drag x Drive es uno de esos títulos que tuvimos la oportunidad de probar en el Hands-On que tuvimos de la Nintendo Switch 2 en la ciudad de Nueva York el pasado mes de abril. Esta entrega básicamente era el mejor estandarte para mostrar las capacidades de los nuevos Joy-Cons 2, ya que incluso prometían adaptarse a cualquier tipo de superficie e incluso a poder utilizarlos sobre nuestros pantalones.
Ahora que hemos tenido la oportunidad de probar la versión final de este videojuego de baloncesto, vemos una audaz propuesta que lleva el deporte a un terreno inexplorado, combinando la patente de los controles con la destreza necesaria de los deportes de equipo.
¿De qué se trata Drag x Drive?
En esta entrega los jugadores controlan robots montados en sillas de ruedas en una suerte de experiencia más social. La esencia del juego reside en su integración con los nuevos Joy-Con 2 al aprovechar al máximo sus capacidades de detección de movimiento, vibración HD y el lector infrarrojo del “modo ratón”.

¿Cómo se juega Drag x Drive?
Si bien los controles no se limitan a presionar botones; requieren una interacción física para:
- Acelerar
- Frenar
- Girar
- Pegar
- Pasar
Y por supuesto, lanzar a la canasta. Esta mecánica le da cierto grado de inmersión y estrategia que lo separa de los demás títulos del género. Al igual tiene suertes y acrobacias inspirados en el skateboarding al puro estilo de los juegos de Tony Hawk, lo que le da cierto grado de especialización y sobre todo mucha práctica.

El apartado social
La experiencia de juego alcanza su clímax cuando se juega con al menos 10 amigos, una cifra que quizá no muchos logren alcanzar con su círculo más cercano pero que siempre esta la posibilidad de abrirse al mundo de los juegos online.
Drag x Drive permite usar el chat de voz para coordinarse, lo cuál es clave para poder tener un buen juego en equipo.
Es importante subrayar que no incluye la opción de pantalla dividida o la posibilidad de jugar con un solo control, lo cuál impide de cierta forma, irónicamente su principal núcleo del juego social en equipo.

Diseño simple
Es importante resaltar que el juego per se es simple tanto en diseño como en visuales, ya que esta limitado a cambiar de color nuestra silla, la ropa y el casco. También adolece de un sistema de progresión o desbloqueo de cosas, algo que muchas veces ayuda para engancharnos con el gameplay.
Drag x Drive es ante todo muy ingenioso y aprovecha de maravilla la nueva tecnología de los nuevos Joy-Con 2 pero al igual que Nintendo Switch 2 Welcome Tour bien pudo ser un juego gratuito para el lanzamientro de la consola.

Este juego invita a experimentar con los nuevos controles de movimiento y hace de esta entrega algo más que un juego de baloncesto es una experiencia muy social que se queda demasiado corta como para estar enganchados, dicho de otra forma, le falta esa alma que tanto caracteriza a los juegos de la gran N, el componente adictivo que te mantenga jugando por horas. Si en el corto plazo no hacen ajustes que permitan incrementar el apartado social, este quedara como otro gran demo técnico de la nueva consola de Nintendo.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.