Firewalk Studios
Concord, un post-mortem: ¿tan terrible como parecía o víctima de decisiones inoportunas?
Después de dos semanas tumultuosas desde su lanzamiento, Concord ha sido oficialmente cerrado y eliminado de todas las tiendas. Y si bien no tiene precedentes, es toda una sorpresa. ¿Fue realmente tan malo?
El pasado viernes 6 de septiembre de 2024, Sony canceló oficialmente su más reciente proyecto de servicio en vivo después de solo dos semanas de su lanzamiento. Concord, el shooter de héroes multijugador competitivo 5v5 de Firewalk Studios, se lanzó con muy poca celebración y no logró captar la atención del público en PlayStation 5 y Steam como lo habían logrado otras exclusivas similares.
Como tal, no queda rastro de su existencia, aparte de la gran cantidad de críticas en línea por reseñas, memes y publicaciones en las redes sociales que descartan el título. Según se informa, el juego solo logró vender aproximadamente 25,000 copias en total, mientras que su base de jugadores era incluso menor, sin lograr romper la marca de 1000 jugadores simultáneos en Steam. Esto, a su vez, resultó en una disminución del número de jugadores y en una cantidad insuficiente de usuarios activos para mantener un servicio de matchmaking saludable, incluso para aquellos jugadores que compraron y disfrutaron activamente el juego mientras duró.
El juego llegó y se fue con tal rapidez que ni siquiera pudimos publicar una reseña oficial, ya que su naturaleza de servicio en vivo dictaba que teníamos que jugar el juego “en vivo”, para ver cómo se desempeñaba para cada jugador a lo largo de por lo menos un mes. Entonces, con su cantidad de contenido de “años” y viñetas semanales recortadas al contenido del lanzamiento y 2 escenas cortas que apenas arañan la superficie del universo prometido por los desarrolladores y por Sony, ¿Que es lo que tenía Concord antes de que lo cerraran?
Para nuestra sorpresa, el juego tenía las bases de un shooter multijugador prometedor, pero uno que ni siquiera tuvo la oportunidad de brillar debido a diseños débiles, un enfoque impactante en el tipo de contenido equivocado y esfuerzos de marketing aún peores que enterraron todo lo bueno que había de hecho en el juego.
El mundo de Concord podría haber sido genial.
Con las afirmaciones de que el juego estuvo en desarrollo “de alguna forma” durante más de 8 años, uno tendría que preguntarse qué se suponía que era el mundo de Concord. Sony adquirió Firewalk Studios apenas el año pasado, y la adquisición se anunció en abril de 2023. Luego, un mes después, se lanzó el primer adelanto de Concord que mostraba un sándwich y el interior de una nave espacial.
No se dieron más detalles, lo que dejó a los jugadores teorizar sobre lo que se suponía que era. Con Xbox y Microsoft promocionando el lanzamiento de Starfield en ese momento, muchos supusieron que Concord sería una respuesta al próximo título de Bethesda, pero no se hicieron más anuncios.
Al año siguiente, Sony rompió el sello y finalmente reveló lo que se suponía que sería Concord en el State of Play de mayo de 2024: se presentó un tráiler CGI que lo hizo sentir muy parecido a una aventura tipo “Guardianes de la Galaxia”, con algo de vergüenza. personajes, pero sigue siendo un prometedor juego de ciencia ficción que aparentemente trata sobre atracos en toda la galaxia cometidos por un grupo heterogéneo de inadaptados. Pero esas esperanzas se desvanecieron casi de inmediato cuando los desarrolladores aparecieron en la pantalla y comenzaron a hablar sobre la parte competitiva del juego.
La promesa de una narrativa estuvo ahí en todo momento, pero fuera de eso lo mostrado tuvo una respuesta sumamente negativa por parte de la audiencia. Desde quejas sobre diseños feos hasta quejas sobre “otro héroe de disparos más” en un momento en el que el género está repleto de juegos de todas las formas y tamaños. Quizás fue la decepción de descubrir qué era realmente Concord, o el dolor de perder lo que los fanáticos esperanzados habían imaginado que sería el juego después de un año de silencio.
¿Pero se suponía que siempre sería así? Si bien el juego estuvo “en desarrollo” durante 8 años, como afirmaron sus creadores, Firewalk Studios solo surgió hace seis años, cuando fue creado bajo ProbablyMonsters Inc. El estudio no tiene otros títulos en su historial, por lo que es seguro asumir que desde sus inicios el equipo se puso a trabajar en Concord. Al mismo tiempo, Sony estaba cambiando su plan de lanzamiento de PlayStation para depender casi por completo de una variedad de juegos de servicio en vivo.
Entonces, cuando miramos el juego que pudimos disfrutar durante apenas dos semanas, nos vino a la cabeza una pregunta que se ha vuelto demasiado común en los últimos años...
¿Era Concord algo completamente distinto antes de convertirse en un shooter de héroes de servicio en vivo 5 contra 5?
Los signos de grandeza y pasión eran claros desde el momento en que entrabas a jugar Concord: desde los estilos retro-futuristas de su menú principal hasta la increíble cantidad de detalles de todos y cada uno de los personajes del juego, diseños extremadamente simples y feos o no. El juego se veía absolutamente impresionante de una manera que es difícil de explicar si sólo has visto los trailers altamente comprimidos que se encuentran en línea.
El estudio está compuesto por veteranos que han trabajado en todo tipo de shooters de renombre, desde Call of Duty y Halo hasta Destiny y Apex Legends. Las personas que trabajaron en este juego conocen bien los shooters y el gameplay lo demuestra muy bien. Si bien cada personaje solo tiene una carga singular de armas, cada arma en el juego se siente pesada y ajustada. Los controles eran muy receptivos y fáciles de entender, y el movimiento en el juego tenía mucha más profundidad de lo que pudimos explorar. Con 14 personajes únicos en el momento del lanzamiento divididos en 5 categorías que superaban la trifecta común de “tanque, DPS, soporte” que estamos acostumbrados a ver en los juegos, existían los ingredientes de algo extremadamente interesante.
Todo esto se hizo más obvio cuando ingresabas a la lista de “Rivalidad”, que reunía todos los modos sin respawn y, en cambio, los juegos se desarrollaban en rondas con una selección limitada de héroes para elegir. Los objetos colocados en una ronda podrían persistir en encuentros posteriores en la misma partida, y tu selección de personajes activaba bonificaciones para rondas futuras. Había un nivel de estrategia que no se ve tan a menudo en el género de disparos, y estamos convencidos de que si hubiera estado disponible como el foco principal del título desde el momento en que iniciabas el juego, se habría creado una sólida base de jugadores. .
En cambio, lo que obtienes al principio fue el típico relleno de servicio en vivo que bloqueaba el modo interesante detrás de un límite de nivel. Solo necesitabas alcanzar el nivel 6 para desbloquear esta lista de reproducción, pero antes de hacerlo te verías obligado a realizar partidas simples de “captura y control” o deaathmatch. No ayudó que después de cada partida te enviaran al menú principal, lo que te obligaba a sufrir largos tiempos de matchmaking cada vez que querías jugar. Era competitivo, tenso e interesante, pero fue eliminado sin ninguna posibilidad de desarrollarse.
Lo que intentamos decir es que el juego fue absolutamente decente. El ciclo de juego principal era ágil y divertido, y en ocasiones fue fácil involucrarse en batallas emocionantes. Cuando tenías un equipo completo que se comunicaba, era aún mejor, pero encontrar algo así ya era bastante difícil. Si el gameplay era bueno y el valor de producción del título era extraordinario (las pocas escenas que había en el juego tienen una actuación y animación sobresalientes, incluso si se limitan al interior de una nave), ¿qué salió mal?
Nos gustaría señalar directamente al elefante más grande e imposible de ignorar en la habitación: La Guía Galáctica. Presentado al comienzo del juego como un elemento y un concepto increíblemente importante, profundamente enredado con la tradición del universo, esto no tenía ningún propósito real para el juego. Tiene su propia entrada en el menú principal del título, pero al ingresar lo que encuentras es un mapa por el que puedes desplazarte, donde hay varios nodos sobre los que puedes pasar el cursor para obtener información sobre planetas, personajes, facciones y acontecimientos históricos de un mundo que ya no existe.
¡Y no queremos decir que no exista porque el juego ya no está disponible! No, todo el juego comenzaba dando evidentes indicios de una gran historia que ya había sucedido. Un gremio que controlaba las rutas espaciales y oprimió a la gente, historias de una tripulación legendaria que luchó contra ellos para liberar al mundo. De tripulaciones y naves espaciales rivales, y de una amplia variedad de especies y criaturas, cárteles y organizaciones criminales, y las enormes cantidades de potencial que provienen de un universo tan profundamente desarrollado. Si ingresaste a la Guía Galáctica, podrías encontrar la historia de una novela escrita esperando a ser leída. Pero nada de eso realmente importó para el juego que obtuvimos.
Incluso el tráiler CGI que se presentó antes de la revelación del juego sugería villanos y rivales, pero no se ven por ningún lado. No hay atracos, ni rivales molestos, ni escapes emocionantes a través de ciudades alienígenas que terminan en una última batalla... En lugar de eso, solo tenemos un shooter de héroes básico (aunque bastante bien construido)...
Es por eso que tenemos que preguntarnos si Concord era algo completamente diferente antes de que Sony adquiriera el estudio en un momento en que toda la estrategia del entonces director ejecutivo Jim Ryan era lanzar 12 o más juegos de servicio en vivo para desangrar a los jugadores de PlayStation y dejar el modo de un solo jugador y títulos narrativos como lanzamientos de segundo nivel. ¿Será que Concord alguna vez fue una aventura que abarcaba toda la galaxia en la que la tripulación del Northstar realmente se embarcaba en aventuras? ¿Se suponía que sería más un juego de atracos cooperativo, al estilo de Helldivers o incluso PayDay 2? ¿O es simplemente un caso en el que se presionó al estudio para que lo lanzara mucho antes de terminar con el juego, lo que llevó a omisiones evidentes en el título (como que los dos lados de cada partida son “El Valiente Equipo del Northstar” y... “rivales” a secas)
Ahora la única pregunta que tenemos en mente es si los increíblemente hábiles desarrolladores de Firewalk se encuentran en una situación estable o si el estudio corre el riesgo de ser cerrado. Por no hablar de lo que le sucederá a Concord, nuestros pensamientos están con el equipo que claramente puso todo lo que tenía en una situación condenada al fracaso. Si están leyendo esto, el trabajo que hicieron se destacó tan pronto como ingresabas al juego, y si hubiera recibido más apoyo habríamos estado viendo una situación diferente.