China rompe el tablero tecnológico: Su nuevo chip de “7 nanómetros” podría ser la pesadilla que Apple, Intel y AMD temían
El gigante asiático burla las sanciones de Estados Unidos con tecnología propia, demostrando que la independencia de Silicon Valley no solo es posible, sino que ya es una realidad que amenaza el duopolio occidental

En el mundo de la tecnología durante años, hemos vivido bajo la premisa de que Estados Unidos, junto con sus aliados en Taiwán (TSMC) y Holanda (ASML), tenían el control total del grifo de la tecnología de punta. Si querías procesadores avanzados de 7 nanómetros o menos, tenías que pasar por el aro de occidente. Pero China, específicamente Huawei de la mano de la fundición SMIC, acaba de dar un golpe en la mesa que resuena hasta en las oficinas de Apple, Intel y AMD.
Gracias a la curiosidad del YouTuber y especialista tecnológico Nate Gentile, ha salido a la luz información de una portátil de Huawei que ha dejado a la comunidad tecnológica en shock. Sobre todo, porque no aparece en webs oficiales fuera de China, es casi un fantasma, pero su interior cuenta una historia de resistencia tecnológica impresionante. Este dispositivo monta un procesador fabricado con tecnología de 7 nanómetros, producido íntegramente en China. ¿Por qué es esto un escándalo? Porque teóricamente, debido a las sanciones de 2019, China no tiene acceso a las máquinas de litografía ultravioleta extrema (EUV) necesarias para fabricar estos chips.
¿Cómo lograron lo “imposible” sin tecnología occidental?
La gran pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cómo lo hicieron? La respuesta reside en el propio video del Youtuber donde nos muestra como la ingeniería pura y dura de la fundición china SMIC. Al no poder comprar las máquinas más avanzadas de ASML, los ingenieros chinos han utilizado máquinas más antiguas (DUV o Ultravioleta Profundo) y han aplicado una técnica conocida como “multi-patrón” (multi-patterning).
Imaginen que quieren pintar un graffiti con mucho detalle, pero tienen una boquilla muy gruesa. Lo que hacen es pasar varias veces, capa por capa, con plantillas distintas para lograr la definición deseada. Es un proceso costoso, complejo y donde muchos chips salen defectuosos, pero funciona. Han logrado un chip, identificado en el sistema como Kirin X90 (o variante del 9000S), que tiene un rendimiento competente, demostrando que la barrera de entrada que impuso Estados Unidos ha sido saltada.

¿Qué significa esto para el mercado de microprocesadores?
Aquí es donde la cosa se pone interesante para nosotros, los consumidores. Aunque este portátil en particular viene con un sistema operativo HarmonyOS muy cerrado donde no puedes instalar Windows ni acceder al “root”—, el mensaje es claro: la alternativa existe.
- Independencia total: Al controlar tanto el hardware (chip) como el software (HarmonyOS), China está creando un ecosistema donde la optimización puede llegar a niveles que solo vemos en Apple.
- Competencia de precios: A largo plazo, la entrada de un tercer jugador capaz de fabricar sus propios semiconductores de alto rendimiento obligará a Intel y AMD a no dormirse en los laureles, lo que históricamente se traduce en mejores precios y mayor innovación para todos.
- Seguridad y soberanía: Para el mercado asiático, esto significa dejar de depender de las decisiones políticas de la Casa Blanca para tener tecnología de punta.
¿Es realmente una amenaza para Apple, Intel y AMD hoy?
Este primer paso no busca destronar al Core i9 más potente de mañana. El objetivo de China ahora mismo es la autosuficiencia. Sin embargo, la velocidad a la que han pasado de estar “bloqueados” a producir chips de 7nm es vertiginosa.
Intel y AMD han dominado el mercado de PC y servidores porque no había otra opción viable en x86 de alto rendimiento (o ARM de alto consumo). Pero si China logra refinar este proceso y mejorar su tasa de producción, el mercado global de portátiles y, sobre todo, el gigantesco mercado interno chino, dejará de comprarle a los americanos. Y eso, señores, es una pérdida de miles de millones que Intel y AMD sentirán en sus balances financieros.
Este procesador es más que silicio; es una declaración de intenciones. La carrera por los nanómetros ya no es un monólogo de occidente, y China acaba de demostrar que tiene las piernas para correr el maratón.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.