Obsidian Entertainment
Avowed: una visita al extraordinario mundo de Eora
Obsidian ha logrado crear un título que los amantes de los RPG van a disfrutar.

¿Qué es lo que hace bueno a un RPG? ¿Sus sistemas de Rol? ¿Su historia? ¿Su mundo? ¿Los personajes que lo habitan? Obsidian es un estudio que ha tenido grandes títulos en su catálogo tomando licencias como lo es Fallout, South Park o Star Wars para convertirlos en grandes experiencias, con mecánicas e historias que aún se recuerdan. Hace casi ya una década, el estudio, en medio de problemas económicos, presentó Pillars of Eternity, que se convirtió en uno de los grandes éxitos del crowdfunding, cuando hasta estudios ya establecidos necesitaban la ayuda de la comunidad. Tras la compra del estudio por Microsoft, se trabajó en una expansión del mundo de Eora, presentado en Pillars of Eternity, para traer un RPG que apuntaba a ser la siguiente revolución. Pero ¿Avowed lo consigue?
Bienvenido a Living Lands
Avowed es un RPG de acción que se puede jugar tanto en primera como en tercera persona. En este título controlamos a un Godlike, un ser tocado por los dioses, que se convierte en el Enviado del Emperador por azares del destino y es enviado al continente salvaje de The Living Lands. Un viaje que es mitad diplomático y mitad de investigación, ya que tendremos que descubrir el origen de una misteriosa plaga llamada Dreamscourge que se está empezando a apoderar tanto de la gente como de la impresionante fauna del lugar. Y, claro, si has jugado a algún RPG, sabrás que tendrás tiempo para ayudar a la gente de los distintos rincones de The Living Lands: desde hacer recados hasta bajar un jarrón de unas ruinas, e incluso resolver el misterio detrás de una expedición en unas impresionantes ruinas, mientras obtenemos botín y experiencia de los enemigos y lugares que visitemos.
La creación de tu personaje es muy rápida, con una cantidad de opciones bastante sencilla de elegir. Un aspecto interesante es la distribución de puntos, como si de Dungeons and Dragons se tratara, así como la elección del trasfondo, ya que esto nos permitirá, al interactuar con otros personajes, acceder a opciones de diálogo que le dan a nuestra creación un sabor especial y único. Mi personaje, con el trasfondo de explorador, llegó a tener respuestas relacionadas. Por otro lado, si la opción aparece y cumples el requisito en tu hoja de personaje, podrás intuir mejor lo que te están diciendo o intimidar a los personajes si es necesario.

La historia tiene estos tintes que nos muestran cuestiones muy cercanas. Temas como el racismo, los exiliados, el colonialismo y hasta un pueblo que declara que los problemas que suceden a su alrededor son la nueva normalidad. Todos los elementos típicos de los juegos de rol se encuentran en Avowed: por ejemplo, el Steel Garrote, que, aunque realmente son un cuerpo de ayuda, busca llevar la gloria del Emperador a todos los rincones. También tendrás que tomar decisiones en tus misiones, como enfrentarte a ciertos personajes o incluso delatar a ciudadanos que simplemente quieren seguir con sus tradiciones.
Uno de los primeros detalles que hay que destacar es el mundo de Eora. No se trata solo de un espectáculo visual, sino que también es un mundo lleno de lore y worldbuilding. Si en títulos como Skyrim te pasaste horas leyendo cada detalle, libro y nota, Avowed cuenta con mucha lectura, que abarca desde las situaciones, las historias, los dioses y demás. Además, se apoya en un elemento clave de Final Fantasy XVI, ya que los jugadores pueden consultar los elementos del lore resaltados durante las conversaciones. Así que, si se te olvida algún lugar, persona o dios, el juego te lo recuerda.

Por su parte, visualmente Eora es impresionante, con una paleta de colores sumamente vibrante, que parece salida de un animal venenoso que de un mundo de fantasía. Y es que casi cualquier cosa en Avowed busca matarte. El mapa, por otro lado, es enorme y está dividido en distintas zonas con varios lugares por explorar, aunque con poco que volver a visitar. A veces, las distancias son tan largas que el viaje rápido se vuelve una constante, ya que lo único que queda es correr y saltar (por supuesto, puedes hacer parkour).
Puedo matar arañas todo el día
En cuanto al combate, tenemos una gran selección de armas y opciones. Hay de todo: espadas, escudos, dagas, hachas, martillos, arcos, pistolas, varitas mágicas y grimorios. Y todo se puede combinar. El juego te permite tener dos cargas de armas, por lo que puedes pasar de un arco y flecha a un martillo y escudo con solo apretar un botón. El combate es ágil y, en algunas ocasiones, complicado, dependiendo también de la dificultad seleccionada. A menudo, estás limitado por la calidad de tus armas y otras, por tu barra de stamina.

A veces, el juego te indica que los personajes con los que te enfrentas son de mayor nivel o que necesitas mejores armas. A veces es una sugerencia, ya que con suficiente habilidad puedes lograrlo; en otras ocasiones, lo ideal será buscar si puedes correr. Tal vez el único inconveniente del combate es la escasa variedad de enemigos. Si bien cada vez que cambias de región habrá algo nuevo, encontrarte de nuevo arañas gigantes o esqueletos puede resultar repetitivo.
A esto se suma todo el sistema de mejoras para tu personaje, con movimientos especiales basados en la clase elegida: guerrero, mago o ranger. También puedes controlar las habilidades de tus compañeros y decidir qué se adapta mejor a tu estilo de juego. Y, por supuesto, si no te gusta, siempre puedes pagar unas monedas de oro para revisar otra configuración. También puedes mejorar armas y armadura, lo que abre muchas posibilidades.

Con la ayuda de mis amigos
Por otro lado, están nuestros compañeros, que son una parte importante de nuestra aventura. Cada uno tiene su personalidad muy definida y, aunque solo puedes llevar dos en cierto momento, es algo que se agradece dependiendo de las situaciones que tengamos. Cada uno tiene sus misiones y sus maneras de enfrentarse a los enemigos, con comandos que podemos aprovechar como jugadores. Sin embargo, para aquellos a los que el romance y la socialización sean un pilar importante en cada RPG, desafortunadamente, no hay este tipo de opciones en Avowed. Este es un aspecto completamente desperdiciado, sobre todo si tenemos en cuenta que los vínculos sociales no son tan estrechos y los personajes tienen mucha personalidad.

Visualmente, Eora es un mundo impresionante, y se nota. El mundo está muy detallado y en Xbox Series X funciona bastante bien. Desde los efectos de iluminación y texturas hasta la posibilidad de ver las enormes ciudades a gran distancia, todo se ve asombroso. El combate nunca se ve interrumpido por caídas de frames, por lo que todo es fluido. Sin embargo, hay pequeños detalles que se pueden esperar en este tipo de juegos, como algunos objetos medio flotando. Mi mayor problema es que no todos los personajes fueron creados con el mismo cariño. Si bien tus acompañantes son de lo mejor, algunos NPC parecen haber pasado por todo un sistema de mejora, mientras que a unos pocos se nota que les faltó pulir algunos detalles.

Avowed es un título impresionante, con un combate que abre posibilidades, un mundo enorme por explorar y conocer, así como personajes y compañeros muy entrañables. Se trata de un juego sumamente competente que mezcla la acción y la RPG en un escenario visualmente impresionante. Sin embargo, para bien o para mal, no es una revolución en los RPG, sino que se adhiere a un sistema ya más que probado, pero que sigue resultando entretenido e impactante.
Sigue el canal de MeriStation México en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!